å

D.E.P. MAESTRO

George A. Romero muere a los 77 años a causa de un cáncer de pulmón

George A. Romero, padre del subgénero zombi fallece a los 77 años de edad a causa de un cáncer de pulmón.

Por Pablo González Martín 17 de Julio 2017 | 01:57

Comparte:

Ver comentarios (1)

Nacido un 4 de febrero de 1940 y graduado en Bellas Artes, el maestro del cine de terror George A. Romero ha fallecido este domingo a los 77 años de edad. El cineasta, creador del subgénero zombi escribió y dirigió varias películas que siguieron una norma que él mismo inventó y que posteriormente han imitado multitud de cintas.

El director de 'La noche de los muertos viventes' ha fallecido acompañado de su familia. Según se recoge en una declaración emitida por el productor Peter Grunwald, socio de Romero, el realizador falleció mientras escuchaba la banda sonora original de 'El hombre tranquilo', una de sus películas favoritas, acompañado de su mujer, Suzanne y su hija, Tina Romero. Al parecer, ha sido una breve pero intensa batalla contra un cáncer de pulmón la causa de la muerte del director.

 George A. Romero

Con tan solo veintiocho años rodó su ópera prima, la que hoy se considera una obra maestra del género y en la que vimos por primera vez a los muertos levantarse de sus tumbas. Cineastas de la talla de Cronenberg, Hooper, Carpenter y Wes Craven se vieron muy inspirados por su cine en sus respectivos comienzos.

Legado

Sin duda, a pesar de no tener una cantidad masiva de películas a sus espaldas, las aportaciones que Romero hizo al Séptimo Arte fueon decisivas para definir un subgénero que hoy en día se ha usado hasta la saciedad. Entre sus proyectos más destacados destacan 'Zombi'; 'Los Crazies', 'Martin', 'Creepshow' y 'El día de los muertos'.

Desde aquí, mandamos todo el apoyo a sus allegados. Aunque el genio se haya ido, su legado permanecerá vivo durante años. Descansa en paz, George.

George A. Romero, más allá de los muertos vivientes

'Martin'

'Martin'

En 1978 George A. Romero estrenaba 'Martin', obra de culto del cine de horror moderno contada a modo de drama y con cierto aroma a título underground. La trama nos convierte en partícipes de la historia del joven que da título a la obra, el cual sufre un desorden mental que le hace creer que es un vampiro y que debe alimentarse de sangre humana.

Romero deja de lado el horror físico para su quinto largometraje y apuesta por un drama psicológico que se convierte en una de las propuestas más interesantes en cuanto al cine de vampiros se refiere. Título a descubrir y a reivindicar como ejemplo clave de la modernidad cinematográfica.

'Creepshow'

'Creepshow'

En 1982 George A. Romero firmaba una de las mejores antologías de terror que se han hecho nunca: 'Creepshow'.

Stephen King fue el encargado de escribir el guion (uno de los dos de la carrera de Romero no escritos por él) de una película que pronto se convirtió en título de culto. A modo de homenaje a los cómics de los años cincuenta publicados por EC Comics como 'Cuentos de la Cripta' o 'Vault of Horror', 'Creepshow' nos presentaba cinco historias que tenían como hilo conductor la de un niño castigado por su padre por leer historietas de terror.

Tuvo dos secuelas, 'Creepshow 2' en 1987, producida por Romero y escrita por King; y 'Creepshow III' en 2006, que no tuvo nada que ver con sus antecesoras.

Creepshow en eCartelera

'La mitad oscura'

'La mitad oscura'

En 1993 se estrenaba uno de los títulos más celebrados de George A. Romero, con el que volvía a a estar relacionado con el universo de Stephen King, pues se trataba de la adaptación de una obra suya, 'La mitad oscura'.

Timothy Hutton interpreta al escritor Thad Beaumont, quien se labró una carrera dentro del mundo editorial publicando una serie de novelas que narraban los crímenes de Alexis Máquina, firmadas con el pseudónimo de George Stark. Cuando decida deshacerse de su alter ego, comprenderá que no es fácil dejar a un lado el otro yo que ha alimentado durante tantos años.

'Los ojos del Diablo'

'Los ojos del Diablo'

En 1990, George A. Romero formó equipo con Dario Argento para poner en pie 'Los ojos del Diablo', película compuesta por dos historias que adaptaban sendos relatos de Edgar Allan Poe, y de cuya adaptación se encargaron los dos maestros del horror.

Romero llevó a cabo 'La verdad sobre el caso de Mr. Valdemar', protagonizada por Adrienne Barbeau y en la que la mujer de un viejo millonario que se aferra a la vida gracias a la hipnosis, planeará mantenerlo con vida con el fin de ser incluida en el testamento. Argento adaptó, de forma notable, el relato 'El gato negro'.

'Atracción diabólica'

'Atracción diabólica'

Basada en 'Monkey Shines', la novela de Michael Stewart, 'Atracción diabólica' ganó los premios a Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actriz para Kate McNeil y Premio de la Crítica en la edición de 1988 del Festival de Sitges.

Su historia nos presenta a Allan Mann (Jason Beghe), un joven con un futuro prometedor que se queda paralítico a causa de un accidente y que encuentra compañía en una hembra de mono capuchino, la cual establecerá un vínculo tan fuerte con su amo que se convertirá en un ser absolutamente celoso que no dejará que nadie se interponga entre ellos.

'El rostro de la venganza'

'El rostro de la venganza'

Hay que remontarse hasta el año 2000 para encontrar la última película de George A. Romero sin temática zombie hasta la fecha, pues en la última etapa de su carrera, el realizador ha continuado explotando su universo de muertos vivientes con mejor o peor resultado.

En 'El rostro de la venganza', título que pasó un tanto desapercibido en su día, nos encontramos una especie de sátira acerca de la sociedad moderna, en la que un ejecutivo estresado harto de su trabajo y de su matrimonio, un día despierta con una máscara blanca pegada a su rostro de la cual no puede deshacerse. Ese será el momento clave para iniciar su implacable venganza contra todos aquellos que le han estado haciendo la vida imposible.

'La estación de la bruja'

'La estación de la bruja'

El tercer largometraje de George A. Romero contaba cómo Joan Mitchell (Jan White), una aburrida ama de casa de Pittsburgh, pasaba a formar parte de un aquelarre y de cómo empezaba a ser acosada por una criatura demoníaca. Romero se inspiró en el movimiento feminista para un título que estrenó en 1973 como 'Hungry Wives!', el cual se promocionó como película con escenas porno softcore y que supuso un enorme fracaso en taquilla.

Tras el éxito de 'Zombie, el amanecer de los muertos vivientes', se reestrenó como 'La estación de la bruja' y se pudo solventar que pasase sin pena ni gloria por las salas años atrás.

'Los caballeros de la moto'

'Los caballeros de la moto'

A camino entre la road movie y el cine de aventuras, George A. Romero se estrenaba en la década de 1980 con 'Los caballeros de la moto' ('Knightriders'), película protagonizada por Ed Harris como líder de una banda de moteros que viajan a través de los pueblos del interior de Estados Unidos ataviados cual miembros de la Mesa Redonda del Rey Arturo.

La segunda película del realizador alejada completamente del terror (la primera fue el drama 'There's Always Vanilla', de 1971) es también una de las más interesantes de su carrera además de ser digna de una revisión, pues el paso de los años le ha sentado bien.

'Los Crazies'

'Los Crazies'

'Los Crazies' no únicamente ocupa el último lugar del presente artículo por la horrible traducción del título que tuvimos en nuestro país (¿tan difícil era mantenerlo como 'The Crazies'?), sino porque a pesar de ser uno de los títulos clásicos del cine de horror independiente que ya a principios de la década de 1970 exploraron las tramas de las pandemias, su resultado final es bastante mucho más flojo que el del resto de la filmografía de George A. Romero.

Estrenada en 1973, contó con varios títulos, entre ellos 'Codename Trixie' y 'The Mad People', y su argumento nos lleva hasta una localidad remota en Pennsylvania, donde una plaga biológica ha hecho saltar todas las alarmas y habiéndose personificado el ejército para poder contenerla. Los afectados por la extraña enfermedad resultante del contagio se rebelarán contra las fuerzas de seguridad.

Tuvo un remake más que decente en 2010, 'The Crazies', dirigido por Breck Eisner.