å

SI NO PUEDES VENCERLOS

El Festival de San Sebastián 2017 se une a la revolución: Una serie en la Sección Oficial, y las puertas abiertas a Netflix

A diferencia del Festival de Cannes, el Zinemaldia se abre por completo a plataformas como Netflix o Movistar+, aceptando 'Fe de etarras' en su programación y nominando una serie a competición.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 28 de Julio 2017 | 17:41
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

El paso de Netflix por el Festival de Cannes fue breve. A pesar haber estado presente este año con 'Okja', el certamen cambió las bases para cerrar la puerta a películas que no vayan a pasar por salas de cine. Ahora es momento de mirar a nuestro país, con el Festival de San Sebastián desplegando su alfombra roja en menos de un mes. La organización ha desvelado nuevos títulos que se verán en la edición de este año, y no podían ser más contrarios a sus vecinos franceses.

El Zinemaldia ha decidido unirse a la revolución e ir un paso más allá. 'La peste', la serie que prepara Alberto Rodríguez para Movistar+, será la primera ficción serializada en competir en la Sección Oficial. En el festival se proyectarán los dos primeros capítulos. No será la única. 'Vergüenza', de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero (también de Movistar+), competirá por su parte en la sección Zabaltegi-Tabakalera. Según ha explicado José Luis Rebordinos, director del festival, explicaba así su decisión: "Los tiempos están cambiando muy rápidamente, y no es solo que el Festival de San Sebastián quiera adaptarse a ellos, sino que quiere formar parte de los mismos".

Fe de etarras

Netflix también se pasará por Zinemaldia gracias a 'Fe de etarras', la comedia de Borja Cobeaga y Diego San José. La película pasará por la sección Velódromo. Lejos de seguir los pasos de sus compañeros de Cannes, Rebordinos afirma, como recoge el ABC, que "hay películas que si no fuera por estas plataformas no existirían", y por eso no quieren cerrarles la puerta sino darles su porción de visibilidad.

Lo hacemos y ya vemos

En la presentación de títulos de producción española que irán a San Sebastián, también han anunciado que 'El autor' de Manuel Martín Cuenca, 'Handia' de Aitor Arregi y Jon Garaño, y 'La vida y nada más' de Antonio Méndez Esparza se suman a la Sección Oficial. Fuera de competición se presentará 'El secreto de Marrowbone', la nueva apuesta de Telecinco Cinema, que dirige Sergio G. Sánchez. 'La cordillera' de Santiago Mitre, 'Operación Concha' de Antonio Cuadri, o 'La llamada' de Javier Calvo y Javier Ambrossi también se pasarán por País Vasco, mientras que 'Loving Pablo' de Fernando León de Aranoa con Javier Bardem y Penélope Cruz se encargará de clausurar esta 65ª edición, que tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre.

Películas
Series