å

CANNES 2009

'Looking for Eric', vuelve Ken Loach

Ken Loach vuelve a acertar en su temática habitual, con estrella del fútbol incluída.

Por Laura Sande 23 de Mayo 2009 | 00:23

Comparte:

¡Comenta!

Esta edición del Festival de Cannes se caracteriza por los grandes y reconocidos nombres que acumula. Ken Loach entra en competición con el drama futbolístico 'Looking for Eric'.

El director inglés, experto en la temática social, ha llevado casi todas sus películas al Festival francés, recogiendo varios premios; el último fue la Palma de Oro por 'El viento que agita la cebada'.

Eric Bishop, un cartero de Manchester fanático del fútbol, atraviesa una dura crisis vital. Delante de sus narices sus dos hijos hacen trapicheos de todo tipo, su hija le reprocha que no sepa estar a la altura y en general su vida sentimental es desastrosa. Ni siquiera el buen ambiente que vive en el trabajo consigue levantarle el ánimo. Inesperadamente, una tarde, después de un partido, cuando va a solicitarle un autógrafo a Eric Cantona, la estrella francesa de su equipo, el Manchester United, Eric consigue entablar amistad con el futbolista, quien comprendiendo perfectamente su situación, le ayudará a retomar el control de su vida.

Según el crítico Luis Martínez para 'El Mundo' "el resultado es una película pensada para disfrutar con los brazos bajos. No es lo que se dice una película de festival (ya saben, esas cosas para mirar reconcentrados), es una comedia que, hasta la fecha, ha cosechado el aplauso más intenso y prolongado de Cannes. Estamos en la 'britannia' deprimida, marca de la casa Loach. Allí un tipo con problemas, fan del Manchester en general y de Cantona en particular, deja que en sus ensoñaciones se cuele su ídolo. No le den más vueltas, estamos donde siempre. Cálida, impactante, bien dirigida y, todo sea dicho, obvia. Tremendamente obvia."

Según el crítico Carlos Boyero para 'El Pais' "Y es muy hilarante y tierna la relación entre el asfixiado proletario y el pelotero filosofal. Loach, cuando habla de lo que conoce y se olvida del panfleto, siempre transmite sensación de verdad, sorna, humanidad, un ojo y un oído privilegiados para captar la imagen, los sentimientos y los sonidos de la calle. Te ríes muchas veces en esta película y esa sensación tan liberadora en medio del solemne intelectualismo que caracteriza la programación de los festivales, alcanza condición de oasis."

'Looking for Eric' llegará el 8 de enero de 2010 a nuestras pantallas.

'Looking for Eric', vuelve Ken Loach

'Looking for Eric', vuelve Ken Loach