å

PRECRÍTICA

'Canino', microcosmos griego

Magnífico film de corte independiente que deconstruye tanto el lenguaje como las costumbres de nuestra sociedad.

Por Óscar Martínez 11 de Mayo 2010 | 15:25

Comparte:

Ver comentarios (6)

Dice la Biblia que lo primero fue el Verbo, y dicha máxima bien podría servirnos para comprender esta pequeña maravilla de reminiscencias indies que el director Giorgos Lanthimos nos trae desde Grecia. 'Kinodontas', traducida al inglés como 'Dogtooth', y presentada en este Festival de Sitges como 'Canino', nos narra la curiosa historia de una distópica familia a la que el pater familias decide aislar del cruel mundo exterior e imponer sus propias reglas para salvaguardarlos.

'Canino', microcosmos griego

'Canino', que obtuvo el premio Un Certain Regard en la pasada edición de Cannes, entremezcla con notable habilidad el humor más cáustico con la provocación, ofreciéndonos un ejemplo práctico de cuán importantes son tanto el lenguaje como la cultura, las dos piedras de toque que conforman cualquier sociedad que se precie. De este modo, Giorgos Lanthimos juega a deconstruir -ligeramente, todo hay que decirlo- ambos baluartes en apariencia intocables, en un film con bises de experimentación sociológica -donde las referencias a la Caverna de Platón resultan ineludibles- que altera a placer lenguaje y costumbre. De este modo, en el microuniverso de dicho hogar, un coño pasa a ser una lámpara de pie, el teléfono un recipiente con el que se sirve la sal, y el incesto un simple acto con el que satisfacer las necesidades fisiológicas del hijo varón, soluciones recurridas siempre en aras del mantenimiento del equilibrio de la familia.

Por desgracia, el aislamiento y la asocialización suelen terminar por fracasar, y pese a los múltiples quebraderos de cabeza del padre por mantener el equilibrio en su -aparentemente- idílico reinado, los hijos comenzarán a hacerse preguntas y a confeccionar su particular microcosmos a partir de los inevitables elementos externos que vayan contaminando su burbuja de aislamiento, con las consecuentes repercusiones.

'Canino', microcosmos griego

Un film inteligente, mucho más crudo de lo que en realidad aparenta a pesar de su revestimiento abiertamente humorístico, y que nos plantea la verdadera debilidad de los cimientos en los que se estructura toda sociedad.

Películas
Canino 6,8 Canino