å

FESTIVAL DE SITGES 2009

'Bienvenidos a Zombieland', diversión asegurada

Woody Harrelson y compañía nos brindan una acertada mezcla de road movie, comedia de acción y cine de zombies.

Por Óscar Martínez 11 de Octubre 2009 | 00:48

Comparte:

Ver comentarios (6)

Nadie duda ya que 'La noche de los muertos vivientes' de George A. Romero (1968) marcó un antes y un después dentro del cine de terror, instaurando todo un subgénero en sí mismo, el de zombies, cuya proliferación fílmica ha traído consigo una inevitable retahíla de títulos de escasa calidad, unas serie B y Z que, si bien siempre han estado estrechamente vinculadas al género, a lo largo de los años han llegado a convertirse en una preocupante característica sintomática de este tipo de películas.

La aparición del gore y, años más tarde, del splastick, incrementaron todavía más si cabe la exploitation del cine de muertos vivientes, abriendo una marcada escisión en la que el original terror como vehículo de denuncia social se enfrentaba a la comedia gamberra y gratuita, en la que tan solo contados títulos como 'Braindead' o 'Zombies party', por citar dos de los ejemplos más destacables, aportaban cierta calidad al espectador.

'Bienvenidos a Zombieland', diversión asegurada

Por su parte, 'Bienvenidos a Zombieland' forma parte de ese pequeño grupo de raras avis en las que casquería, acción y comedia funcionan como conjunto, asociación a la que cabría sumarle un nuevo aliciente nada común al género: un holgado presupuesto. De este modo, la ópera prima de Ruben Fleischer cuenta con los nombres de Woody Harrelson, Jesse Eisenberg ('Adventureland'), Emma Stone ('Supersalidos') y Abigail Breslin ('Pequeña Miss Sunshine') como protagonistas, en una postapocalíptica road movie tan honesta como gamberra que, a pesar de seguir una marcada tendencia mainstream, no escatima en sangre, desembraciones y humor grueso.

Ya los títulos de apertura de 'Bienvenidos a Zombieland' -con unas impresionantes a la par que cómicas secuencias a camara lenta, casi instantáneas, con el For whom de bell tolls de Metallica como telón de fondo- nos brindan una idea bastante aproximada de lo que la película de Ruben Fleischer está a dispuesta a ofrecernos, un entretenimiento ameno y sin pretensiones, un diario de viaje narrado por la voice over del personaje interpretado por Jesse Eisenberg en el que cuatro individuos completamente antagónicos deberán aunar fuerzas para sobrevivir al holocausto zombie. Como era de esperar, las presencias femeninas no hacen sino enturbiar el buen quehacer general del filme, si bien su director acierta plenamente al no ahondar en exceso en la comedia romántica, oscilando entre diversos géneros a lo largo de la película.

'Bienvenidos a Zombieland', diversión asegurada

De este modo, el cine de acción, la comedia de terror y la comedia romántica van tomando más o menos protagonismo a lo largo del film, en un producto altamente disfrutable que, a pesar de ciertas lagunas, mantiene un baremo en general bastante elevado que llega a sus mayores cotas con el cameo de Bill Murray, sin duda lo mejor de la película.