å

REBELIÓN EN LAS SALAS

Protesta contra la Llei del Cinema

74 cines de Catalunya cerrarán sus puertas el próximo lunes en protesta por la nueva ley aprobada por el Parlament.

Por Óscar Martínez 27 de Enero 2010 | 16:09

Comparte:

Ver comentarios (11)

74 cines de Catalunya han decidido que cerrarán sus puertas el próximo 1 de febrero como protesta por la nueva ley del cine aprobabada recientemente por el Parlament de Catalunya, según ha anunciado el gremio de exhibidores de cine de Catalunya.

La nueva ley pretende, por un lado, incentivar el uso del cine en versión original y, por otro, equiparar de forma igualitaria las exhibiciones dobladas en catalán y en castellano, algo que hoy dista mucho de suceder, pues el doblaje al catalán suele limitarse casi de manera exclusiva a filmes de corte infantil y juvenil, y más concretamente en el formato animado.

Así pues, en teoría, la intención de la nueva ley es facilitar al público residente en Catalunya la libre elección de ir a una sala y escoger ver un film en cualquiera de las dos lenguas oficiales, si bien los exhibidores aluden que el público disminuirá de manera potencial si se limitan las copias en castellano en beneficio de la equiparación con el catalán.

Las películas cuyo idioma original sea el castellano, no se doblarán ni subtitularán al catalán.

También es cierto que muchas de las películas que se han distribuido en Catalunya en ambos idiomas han tenido rendimientos similares en taquilla en la media de espectadores poor copia.

Protesta contra la Llei del Cinema

Según palabras del Conseller de Cultura Miquel Tresserres la ley pretende dar un impulso al cine en versión original para no alterar el valor de una obra artística. Además, la versión original es clave para el conocimiento de lenguas, algo fundamental en la globalización, pero en caso de que el exhibidor opte por el doblaje, hay que igualar el uso en castellano y en catalán.

La elección del cierre por protesta, el próximo lunes 1 de febrero, coincide con la gala de los Premios Gaudí, los premios de la Acadèmia del Cinema Català, cosa que Joel Joan, presidente de la Acadèmia,ha tachado de oportunista, ya que la Acadèmia no tiene nada que ver con esa ley, sino que es una decisión del Parlament.

Hay que recordar que en toda Europa tan sólo España e Italia mantienen las cuotas de doblaje, mientras que el resto del continente opta claramente por el cine en versión original.