å

PRECRÍTICA

'Jacuzzi al pasado', divertida nostalgia

Un mezcla de screwball comedy y buddy movie en la que los gags escatológicos y el humor trasnochado conviven con la crítica nostálgica de los años de juventud.

Por Óscar Martínez 26 de Mayo 2010 | 12:20

Comparte:

Ver comentarios (2)

Sin duda alguna, si alguien conoce a Steve Pink no es por su algo deslustrada carrera como actor, si no por ser el productor y guionista -en base a la genial novela de Nick Hornby- de 'Alta fidelidad', sin duda alguna uno de los mejores filmes protagonizados por John Cusack.

'Jacuzzi al pasado', divertida nostalgia

Ambos vuelven a aunar fuerzas en 'Jacuzzi al pasado', comedia nostálgica típicamente americana que oscila entre dos géneros también típicamente americanos, los llamados screwball comedy y buddy movie, anglicismos que traducidos a la lengua cervantina serían algo así como comedia romántica alocada y peli de colegas. A simple vista, muchos podrán pensar que el segundo largometraje de Pink es poco más que un mero pastiche entre 'Resacón en Las Vegas' y 'Regreso al futuro', pero lo cierto es que, a pesar de deambular por derroteros ampliamente transitados, y de recurrir quizá en exceso al gag zafio o abiertamente escatológico, 'Jacuzzi al pasado', al menos para un servidor, entretiene, cosa que a fin de cuentas es lo que interesa.

Alcohol, drogas, chicas y una banda sonora repleta de hits ochenteros son las bazas con las que cuenta este film tan criticable como disfrutable, en el que el humor grueso campa a sus anchas a lo largo de un metraje que, acertadamente, pone más énfasis en reirse de la idolatría nostálgica de una generación que en un entramado altamente predecible. Y precisamente es en ese aspecto en el que el film de Pink funciona y resulta mínimamente justificable, en su inocente aproximación a la década de los ochenta americana, a sus excesos y su naif filosofía de vida, y donde el argot y constantes referencias de sus protagonistas a dicha época resulta mucho más elaborada de lo que a priori parece.

'Jacuzzi al pasado', divertida nostalgia

De este modo, 'Jacuzzi al pasado' funciona plenamente como ridiculización de esa añoranza mitificada de la juventud de toda generación, así como de las excentricidades y excesos ligados a la reivindicación de la hombría veinteañera, en la que las machadas se convierten en medallas a lucir décadas después en una mezcla de orgullo y vergüenza.