å

TIERRA MEDIA

Guillermo Del Toro abandona 'El Hobbit'

El director mexicano se desvincula del proyecto como consecuencia de los constantes retrasos en la producción y los problemas financieros de MGM.

Por Óscar Martínez 31 de Mayo 2010 | 12:04

Comparte:

Ver comentarios (11)

Si el otro día os trasladábamos unas declaraciones en las que Guillermo Del Toro decía que el díptico de 'El Hobbit seguía parado como consecuencia de los problemas financieros de MGM, hoy hemos sabido que el cineasta mexicano ha decidido abandonar la silla de director del proyecto.

Del Toro ha emitido un comunicado en la web OneRing.net, en el que anuncia su decisión de abandonar el díptico: Como consecuencia de los constantes retrasos en la fecha de comienzo del rodaje de 'El Hobbit', me enfrento a la decisión más difícil de mi vida. Tras dos años de vivir, respirar y diseñar un mundo tan rico como el de la Tierra Media de Tolkien, debo, con gran pesar, abandonar la dirección de estas grandes películas. Estoy agradecido a Peter, Fran y Philippa Boyens, New Line y Warner Brothers y a todo mi equipo en Nueva Zelanda. He sido un privilegiado al poder trabajar en uno de los mejores países con la mejor gente posible, y mi vida nunca volverá a ser igual. Las bendiciones han sido muchas, pero las presiones con el programa han monopolizado el tiempo que en principio estaba destinado al proyecto. Tanto como co-guionista como director, deseo a la producción lo mejor y seré el primero en ver el producto acabado. Sigo afín a él y a sus responsables, actuales y futuros, y haré lo que pueda para que la transcición hacia otro director sea lo más fluida posible.

Por su parte, el productor Peter Jackson ha declarado en el mismo website que nos sentimos muy tristes al ver a Guillermo abandonar 'El Hobbit', y comprendemos que el prolongado tiempo de desarrollo de estos dos filmes, así como otras razones fuera de nuestro control, hayan comprometido sus obligaciones con otros proyectos a largo plazo. El principal problema ha sido que Guillermo simplemente ha creído que no podría permanecer en Nueva Zelanda seis años exclusivamente para realizar los dos filmes, cuando originalmente se habían previsto tres. Guillermo es uno de los más importantes espíritus creativos que jamás me he encontrado y ha sido un verdadero placer trabajar con él. La poderosa visión de Guillermo se ha plasmado en sus diseños y guión, que tienen la suerte de estar bendecidos con su creativo ADN. Guillermo está co-escribiendo los guiones de 'El Hobbit' junto a Philippa Boyens, Fran Walsh y yo mismo, y felizmente nuestra colaboración continuará durante bastantes meses más, hasta que los guiones estén finalizados y pulidos. New Line y Warner Bros se sentarán con nosotros esta semana para tratar de lograr una transición lo menos dramática posible y encontrar a un nuevo director para 'El Hobbit'. No preveemos ningún retraso o trastorno en la continuidad del trabajo de pre-producción.

El mánager de Peter Jackson, Ken Kamins, ya se ha apresurado a negar taxativamente que su cliente vaya a sentarse en la silla de director.

Lo cierto es que la producción de 'El Hobbit' lleva arrastrando problemas desde su comienzo, los cuales han acabado con la paciencia del director mexicano. Ahora faltará ver si la designación de otro director, sea quien sea, sirve para que el proyecto avance de una vez por todas.

Guillermo Del Toro abandona 'El Hobbit'

Cronológicamente anterior a los hechos acontecidos en 'El Señor de los Anillos', 'El hobbit' cuenta la historia de Bilbo, protagonizado en la película por el actor británico Ian Holm, y de cómo Gandalf convence al hobbit a unirse a un grupo de enanos (Thorin Escudo de roble, Balin, Glóin, Bifur, Bofur, Bombur, Dwalin, Ori, Dori, Nori, Óin, Kíli y Fíli), quienes pretenden recuperar sus riquezas en la Montaña Solitaria, custodiada por el temible dragón Smaug. A lo largo de las páginas de 'El hobbit' acontecen gran cantidad de sucesos trascendentales para el argumento de 'El señor de los anillos', como las adivinanzos con las que Bilbo consigue arrebatarle el anillo único a Gollum y la historia del Bardo de Esgaroth, además de la famosa batalla de los Cinco Ejércitos, con Thorin 'escudo de roble' a la cabeza.