å

PREPÁRATE PARA PASAR MIEDO

13 películas para sobrevivir a la noche de Halloween

Te seleccionamos 13 películas, actuales y de siempre, para que pases una noche de Halloween de cine.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 13 de Octubre 2010 | 11:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (14)

Ya falta muy poco para que llegue esa noche del año en la que los muertos, los fantasmas y los monstruos son el centro de atención, los niños se disfrazan como ellos y las calabazas pueblan todos los alféizares... Ah, no, eso ocurre en EEUU, aquí no ha terminado de asentarse. Pero eso no quiere decir que no puedas celebrar la noche de brujas como se merece, y qué mejor que con un maratón de cine.

Prepara el salón, luces apagadas, persianas bajadas y alguna que otra vela para crear ambiente. Chucherías y palomitas para rematar a un zombie y una buena selección de películas para pasar un buen rato de miedo. Nosotros te seleccionamos trece (qué número más oportuno) para que todo el mundo esté satisfecho, entre monstruos, clásicos, adolescentes gritones y sangre, mucha sangre. ¿Listo para pasar miedo?

Scream

13. 'Scream'

No podíamos empezar sin la saga que enganchó a toda una generación a las desventuras de púberes escapando de los más variopintos personajes diabólicos. Muchas salieron después, pero 'Scream' fue la primera de toda una moda. En este caso seguiremos a Sidney, una atractiva joven que es acosada por un psicópata enmascarado en su pueblo natal. Además, su padre nunca está en casa y su novio la va a dejar. Problemas adolescentes, llamadas intrigantes y chicas que corren tremendamente despacio para ser perseguidas por un asesino. Una buena manera de refrescar la memoria ante el inminente estreno de la cuarta parte.

Saw

12. 'Saw'

Nos volvemos más "hardcore" y pasamos a sangre de la buena. 'Saw' ha revolucionado el género de terror con sus puzzles sádicos y su violencia extrema. Angustia y terror que harán que veas a esa maldita marioneta andar con su triciclo por el pasillo de tu casa. Puedes optar tanto por buscar la sexta parte, calificada X en España y comprobar si es para tanto, o verte la primera, para recordar cómo empezó todo en un baño con dos personas encadenadas y el primer desafío de Jigsaw. No apto para estómagos débiles.

El exorcista

11. 'El exorcista'

No puede faltar. La historia de Regan es básica para las noches de Halloween. La película de 1973 es un clásico del género, y es imprescindible ver cómo esta chica baja las escaleras haciendo extrañas posturas y haciéndolo pasar muy mal a su madre y al sacerdote encargado de su "curación". Recordamos que también está disponible el montaje del director, que salió en el año 2000.

The ring

10. 'The Ring'

Una película bastante reciente pero que se ha hecho un hueco en las historias de terror. Una misteriosa cinta de video y una llamada telefónica que condena tu vida en siete días. La pobre Naomi Watts tendrá que enfrentarse a la terrible niña que habita en el pozo y que te deja el salón empapado cuando sale de la televisión para buscarte.

28 dias despues

9. '28 días después'

Apocalipsis y enfermedades virales. Otro cóctel que da mucho éxito al cine de terror. Danny Boyle se encarga de infectar todo Londres y unos pocos supervivientes intentarán salvarse del virus... y de sus vecinos, a los cuales les ha dado ganas de probar la carne humana. Angustia y destrucción.

El resplandor

8. 'El resplandor'

Sólo con la imagen de Jack Nicholson en el poster de la película ya te entran escalofríos. Una película sobre los trastornos de personalidad basada en una novela de Stephen King, rey del miedo literario actual. La familia Torrance se pone a cargo del hotel Overlook para encargarse de su mantenimiento durante el invierno, al mismo tiempo que Jack, el cabeza de familia, comienza a escribir sus novelas. Pero él y el hotel esconden cosas muy, muy extrañas. 100% Kubrick.

Destino final

7. 'Destino final'

Volvemos con los adolescentes. Pero en esta ocasión no pueden escapar de su asesino porque su asesino no es de carne y hueso, es el propio destino el que vuelve para cobrarse las víctimas que deberían haber fallecido en un accidente de avión, se salvan por una premonición. Muertes muy originales para un grupo de adolescentes que intentarán engañar a la mismísima muerte. El comienzo de una taquillera saga que, sin matar de miedo, es un "must" para la noche de brujas.

Scary movie

6. 'Scary movie'

Nos tomaremos un descanso para digerir todo lo que hemos sufrido y nos dispondremos a reírnos de los que nos han hecho sufrir con la primera "spoof movie" que ridiculizó a películas como 'Scream'. Tomando como base la historia de ésta, pasan por la licuadora 'El sexto sentido', 'El proyecto de la bruja de Blair' y otras cuantas. Sáltate este punto si te consideras lo suficientemente duro como para aguantar sin un descanso a tus nervios.

Pesadilla en elm street

5. 'Pesadilla en Elm Street'

Vas a dormir mal esta noche, si es que duermes, pero eso puede ser bueno porque así te librarás de que Freddy Krueguer se introduzca en tus sueños y aproveche para matarte sin piedad. Típico caso de gran inicio y horribles secuelas, así que céntrate en la original de 1984 y sobre todo no cierres los ojos.

REC

4. 'REC'

Hija de 'El proyecto de la bruja de Blair' a la española. ¿Quién dijo que en nuestro país no se hacen películas de miedo interesantes? Usando la técnica de cámara en mano, una joven reportera se va con unos bomberos a investigar en una casa donde están pasando cosas muy extrañas. Les costará saleir con vida, si es que salen. Una técnica bastante angustiosa no apta para cardíacos.

Pesadilla antes de navidad

3. 'Pesadilla antes de Navidad'

Sí, vale, es una película de dibujos. Sí, vale, no da miedo. Pero ninguna otra ha captado mejor el espíritu de Halloween ni creado a un personaje como Jack Skellington. Sólo por eso merece un hueco en esta noche. Y además, no nos podíamos olvidar de un hombre como Tim Burton en nuestra lista. Y en EEUU los niños son protagonistas en Halloween, así que ésta va para ellos.

Halloween

2. 'Halloween'

La película que empezó otra de las grandes sagas del cine de terror. Ya hemos perdido la cuenta con el número de secuelas que tiene, pero para esta noche con la original de 1978 te basta. Una película de culto protagonizada por Michael, un niño de seis años que asesina a toda su familia, y quince años después escapa del psiquiátrico donde se encuentra para seguir con su labor de cubrir los suelos de sangre. Y justo escoge el día de Halloween, qué casualidad.

Psicosis

1. 'Psicosis'

Si Tim Burton no podía faltar, menos podía hacerlo el gran rey del suspense, Alfred Hitchcock. Una de las escenas más famosas del cine y una madre y un hijo muy perturbadores que regentan el motel donde una pobre secretaria no se podrá dar una ducha tranquila. Imprescindible la que posiblemente es la mejor película de terror de la historia.

Con estas trece películas vas más que servido para pasar una noche de brujas en el sofá de tu casa y dar unos cuantos respingos. Pero nos dejamos unas cuantas, 'El sexto sentido', 'Sé lo que hicisteis el último verano', 'El silencio de los corderos', 'El muñeco diabólico'... Por suerte, Halloween vuelve todos los años, tú este año procura escapar de las sombras de la pared y de las llamadas telefónicas en mitad de la noche. Feliz noche de Halloween, si es que sobrevives...