å

BELLEZA Y TALENTO

Natalie Portman, de 'León' a 'Cisne negro'

Repasamos la carrera de la actriz, máxima favorita para llevarse el Oscar como mejor actriz en los premios de la Academia.

Por Laura Sande 16 de Febrero 2011 | 23:36

Comparte:

Ver comentarios (2)

29 años. Esos son los que tendrá Natalie Portman cuando el próximo domingo 27 de febrero recoja el Oscar a la mejor actriz por su trabajo en 'Cisne negro'. La Academia de Hollywood siempre parece que le debe algo a alguien y muchos actores pierden su oportunidad por las deudas de los académicos, sin embargo, la preciosa Natalie parece tenerlo todo su favor con los 12 galardones que avalan su excepcional interpretación en la última cinta de Darren Aronofsky.

Natalie Portman en León, El profesional
Descubrir que esta chica estaba sobrada de talento no fue difícil. En 1994 se estrenaba en la gran pantalla con 'Léon el profesional ', sólo tenía 13 años y le daba la réplica a Jean Reno en este drama donde aspiraba a ser una vengativa asesina. En ese momento, y ante la mirada atenta de muchos, nacía una estrella.

Portman nació el 9 de junio de 1981 en Jerusalén, donde vivió hasta los 3 años, momento en que sus padres decidieron mudarse a Estados Unidos. Aunque se siente muy a gusto en América, la actriz siempre ha manifestado que su corazón está en la capital de Israel, donde siente que está su verdadero hogar.

Un año después de sorprender en la cinta dirigida por Luc Besson , tuvo un papel secundario en 'Heat', protagonizada por Al Pacino y Robert De Niro. En esta ocasión daba vida a una joven suicida, papel que afectó a su vida personal, llevándola a hacerse cortes en los brazos tras una discusión con su madre. Su siguiente trabajo nos mostraba la adolescencia de Portman, que enamoró a los espectadores en 'Beautiful girls', una agridulce comedia sobre las cuestiones existenciales de un grupo de treintañeros. Junto a la cinta de Ted Demme, Portman estrenó dos películas más en 1996, 'Mars attacks' y 'Todos dicen I love you', con papeles secundarios que le permitieron trabajar con Tim Burton y Woody Allen.

Natalie Portman en Brautiful Girls y Mars attacks

"Prefiero ser inteligente que una estrella"

Portman es vegetariana desde su infancia y una firme defensora de los derechos de los animales. Nunca la veremos en la alfombra roja vistiendo pieles e incluso ha creado una línea de calzado respetuoso con el medio ambiente. Otra de las cosas que siempre ha tenido clara es que su educación era más importante que su carrera: "prefiero ser inteligente que una estrella." Tras graduarse en el instituto ingresó en la Universidad de Harvard para estudiar psicología.

Natalie Portman como Amidala en La guerra de las galaxias
En el año 1999 su carrera tomó nuevas dimensiones al interpretar a la princesa Amidala en la vuelta a la gran pantalla de 'Star Wars'. Inicialmente, la nueva trilogía de George Lucas sería su único trabajo cinematográfico durante su aventura universitaria, en la que estaba tan concentrada que no asistió la preestreno de 'Episodio I: La amenaza fantasma' para preparar sus exámenes finales.

Por aquella época protagonizó dos de los largometrajes menos interesantes de su carrera: 'A cualquier otro lugar' y 'La fuerza del amor'. Este último supuso su primer papel maduro dando vida a una joven embarazada. A estas le siguió 'El ataque de los clones' y un papel secundario por 'Cold mountain'.

Descubriendo el cine independiente

Tras graduarse en la universidad, Portman comenzó a interesarse por el cine independiente en busca de mejores papeles, lo que la lleva a protagonizar 'Algo en común', 'Free zone' y 'Closer', donde dejó de lado su reparo por las escenas sexuales para rodar semidesnuda un striptease que finalmente fue descartado, ya que era igual de efectivo con un sugerente biquini. A estas le siguió 'Episodio III: La venganza de los Sith', fin de su colaboración con George Lucas.

En 2006 protagoniza otro de sus papeles más mediáticos en la adaptación de la novela gráfica de Alan Moore 'V de Vendetta'. Su interpretación de Evey será recordada por esa escena en la que le rapan la cabeza, que no hizo más que confirmar que es una de las actrices más bellas del séptimo arte. "Alguna gente pensará que soy neonazi o que tengo cáncer o que soy lesbiana. Después de todos los disparatados peinados que he soportado en otras películas, es bastante liberador no tener pelo."

Natalie Portman en Closer y V de Vendetta

Conocida por sus papeles y por los que rechazó

A lo largo de su carrera han sido muchos los papeles para los que ha sido considerada y son muchos también los que ha rechazado, como ser Wendy en 'La tormenta de hielo', que consideró muy oscuro; el papel que interpretó Scarlett Johansson en 'El hombre que susurraba a los caballos', porque prefirió dar vida a Ana Frank en Broadway; o ser la 'Lolita' en la versión de Adrian Lyne, que consideró demasiado sórdida.

Natalie Portman en My Blueberry nights
Su talento no ha evitado que la dieran de lado en algunos castings, como en 'Romeo + Julieta', para la que llegó a rodar varias escenas con Leonardo DiCaprio. Sin embargo, los siete años de edad que los separaban hicieron que Baz Luhrmann optara por Claire Danes.

Entre 2006 y 2008 participó en uno de los cortos de 'Paris, je t'aime', tuvo papeles en 'My blueberry nights' y 'Viaje a Darjeeling', y casi logra estar nominada a los Razzie como peor actriz por su trabajo en 'Mr. Magorium y su tienda mágica' y 'Los fantasmas de Goya'. A todas estas siguió 'Las hermanas Bolena', donde daba vida a Ana, uno de los personajes que más le han fascinado: "Es muy difícil que se escriban papeles de mujeres con tanta fuerza, tan bien desarrollados y que además sean personajes tan proactivos. Personajes que toman sus propias decisiones y no se limitan a seguir el dictado de los personajes masculinos."

Portman también ha hecho sus pinitos en la dirección con el corto 'Eve' y uno de los segmentos de 'New York, I Love You'.

Nina Sayers, el papel de su vida

El último par de años Natalie Portman se ha centrado en papeles dramáticos con 'Brothers', donde forma parte de un triángulo amoroso con Jake Gyllenhaal y Tobey Maguire; 'El amor y otras cosas imposibles', donde pierde a un hijo recién nacido; y 'Hesher', la historia de un problemático veinteañero y un niño que ha perdido a su madre.

La gran oportunidad de su vida para lograr el premio más preciado del séptimo arte surgió con 'Cisne negro': "Darren tuvo esa increible idea que no estaba relacionada sólo con el mundo de la danza, también tenía ese complicado personaje, dos personajes en los que meterse, era toda una oportunidad y especialmente con Darren, que es un director por el que haría cualquier cosa". Portman se mete en la piel de Nina Sayers, una dulce bailarina elegida para protagonizar 'El lago de los cisnes' que debe encontrar su lado más oscuro, algo que de mano de Darren Aronofsky se convierte en una perturbadora y fascinante historia.

Natalie Portman en Cisne negro

2011, la vuelta a los grandes estudios

Tras todos sus premios y el reconocimiento de público y crítica, el 2011 será el año dorado de Natalie Portman. Felizmente prometida y embarazada, la actriz aún tiene tres importantes cintas pendientes de estreno en nuestro país: la comedia romántica 'Sin compromiso', la comedia medieval 'Caballeros, princesas y otras bestias' y la esperadísima 'Thor'.

"Me siento un poco mal aburriendo a la gente. Los espectadores tienen que estar cansados de ver mi cara todo el rato". No Natalie, de eso seguro que nunca nos cansaremos.

Rostros