å

1926-2011

Florinda Chico muere a los 84 años

La actriz fue ingresada ayer en la Clínica Virgen del Mar por un fuerte catarro y esta madrugada pasaba a mejor vida.

Por Laura Sande 19 de Febrero 2011 | 15:37

Comparte:

Ver comentarios (5)

Mientras la ley Sinde, la calidad del cine español y los Goya siguen siendo motivo de discusión, la industria cinematográfica de nuestro país sigue perdiendo a sus intérpretes más conocidos entre el gran público. El año pasado pasaron a mejor vida Luis García Berlanga, Manuel Alexandre o Antonio Ozores, y esta madrugada nos ha dejado una de las cómicas más veteranas de nuestro país.

Florinda Chico ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 84 años. La intérprete ingresaba ayer en la Clínica Virgen del Mar debido a un fuerte catarro y a las 5 de esta madrugada pasaba a mejor vida, según ha relatado a RNE su marido, Santos Pumar.

El cuerpo de la actriz se encuentra ya en el tanatorio de la M-30, donde familiares y amigos podrán despedirse de ella. Mañana al mediodía se procederá a enterrarla en el Cementerio de la Almudena.

Florinda Chico y Joaquin Prat

Cómica durante el franquismo

Florinda Chico nació en 26 de abril de 1926 en Badajoz y debutó en la gran pantalla en el año 1953 con 'Intriga en el escenario', a la que le seguirían más de 130 producciones en cine y televisión.

La actriz será recordada como una de las secundarias más queridas de la comedia en nuestro país, haciendo reir a millones de españoles durante varias generaciones, tal y como recordó hoy su marido: "casi siempre ha hecho reír a la gente, que es mucho mas difícil que hacer llorar." En su currículum se encuentran cintas como 'Abuelo made in Spain', junto a Paco Martínez Soria; 'En un mundo nuevo', con Karina; 'La graduada', con Lina Morgan; o 'Los bingueros'.

A pesar de sus dotes para la comedia, Chico participó en dramas de más calidad, como 'La casa de Bernarda Alba', dirigida por Mario Camus; 'Mi amigo el vagabundo', de Paul Naschy; o 'Cría cuervos...', firmada por Carlos Saura.

Los más jóvenes la recordarán por sus trabajos en la pequeña pantalla, especialmente por su papel en 'La casa de los líos'.

Rostros