å

MUCHO TALENTO

James Franco, de ídolo carpetero a estrella de Hollywood

Repasamos la carrera del actor de moda, nominado a un Oscar por '127 Horas' y presentador de la gala de este domingo.

Por Hugo Rosales 26 de Febrero 2011 | 16:00

Comparte:

Ver comentarios (6)

Es el momento de James Franco. El actor saborea el éxito que le proporcionan su nominación al Oscar y su labor como presentador de la ceremonia junto a Anne Hathaway. Pero su éxito no es flor de un día, es fruto de un duro trabajo durante la última década. Hacemos un repaso de la carrera del actor, desde sus inicios como ídolo juvenil a su triunfal Aron Ralston en la cinta de Danny Boyle.

Biografía de James Franco
Franco nació el 19 de abril de 1978, en Palo Alto, una pequeña ciudad del condado de Santa Clara en el estado de California. De orígenes diversos, su padre tiene ascendencia portuguesa y sueca, y su madre es judía descendiente de inmigrantes rusos, en su niñez y adolescencia destacó en el campo de las matemáticas. El pequeño Franco al parecer era un genio en esto de los números y llegó a hacer prácticas en una prestigiosa empresa relacionada con la industria aeroespacial. Pero lo que verdaderamente le interesaba era el mundo de la actuación, ya en el instituto era el cabecilla de turno a la hora de interpretar las obras de teatro escolares. Llegó a probar suerte en la Universidad de Los Ángeles en la carrera de filología inglesa, más por presión de sus padres que por interés. Pese a las presiones familiares dejó la carrera al año para enrolarse en clases de actuación.

Despunte con 'Freaks and Geeks' y biopic de James Dean

Después de un año de preparación como actor comenzó a realizar audiciones por todo Los Ángeles. Realizó papeles episódicos en diversas series y TV Movies sin trascendencia hasta que le llegó su primera gran oportunidad, un papel en una nueva serie juvenil que preparaba Judd Apatow, 'Freaks and Geeks'. Duró solo un año(1999-2000) pero se convirtió en una ficción de culto que consiguió que la cara de Franco cubriera las carpetas de numerosas adolescentes en Estados Unidos.

Para quitarse el sambenito de estrella adolescente tardó un poquito ya que debutó en el cine con un pequeño papel en aquella película de Drew Barrymore titulada 'Nunca me has besado' y su primer rol como protagonista llegó con una cinta romántica, y como no de tono juvenil, que obedecía al nombre de 'Cueste lo que cueste'. En 2001, Franco ya era el ídolo de las jovencitas pero también había llamado la atención de los productores que buscaban al nuevo James Dean en un biopic que preparaba la cadena TNT. Franco consiguió el papel y asombró a todo el mundo con su encarnación del malogrado actor recibiendo grandes críticas y numerosos premios como el Globo de Oro. Pero consiguió lo más importante, que su nombre figurara en la agenda de medio Hollywood. Solo le faltaba el éxito dentro del cine comercial y convertirse definitivamente en una estrella.

James Franco como James Dean

'Spider-Man' y consolidación como actor

Ya en 2002, a pesar de perder el papel del hombre araña en la trilogía 'Spider-Man' frente a Tobey Maguire llamó la atención del director Sam Raimi para conseguir otro en la cinta, el de Harry Osborn, el mejor amigo de Peter Parker. Franco se hacía un cara conocida dentro del gran público lo que obviamente ayudó a afianzar su meteórica carrera.

James Franco en Spider-Man

Lo siguiente fue 'Jóvenes salvajes' y 'Condenado' junto a Robert de Niro, el propio actor pidió su participación en el filme después de verlo encarnando a Dean. Antes de volver a interpretar a Osborn en la segunda parte de la trilogía de Raimi trabajó con el maestro Robert Altman en 'The Company' junto a Neve Campbell.

Estos trabajos sirvieron para consolidarlo, el ídolo carpetero había quedado lejos ya. Pero los años siguientes traerían más y mejores trabajos.

Actor, director y guionista

James Franco, de ídolo carpetero a estrella de Hollywood
Lo que muchos desconocen de la trayectoria de James Franco es su labor como director y guionista. Comenzó en 2005 con 'Fools Gold' y ha continuado hasta la fecha. Acumula ya 3 películas, 4 cortometrajes y 1 documental todos guionizados y dirigidos por él y algunos incluso con su protagonismo. No vamos a hacer hincapié en esta trayectoria como realizador ya que sus trabajos apenas han tenido trascendencia. Aunque esto probablemente cambie en un futuro cercano ya que prepara 'The Broken Tower', biopic del poeta americano Hart Crane y 'The Night Stalker' la adaptación de la biografía que Phillip Carlo escribió sobre un asesino en serie que aterrorizó a la ciudad de Los Angeles entre 1984 y 1985. El actor dirigirá y protagonizará ambas cintas y dada su actual popularidad seguro que conseguirán bastante repercusión. Habrá que estar atentos.

Además de su labor como realizador no abandonó la interpretación con proyectos externos como 'El gran rescate', 'El desafío(Annapolis)', 'Flyboys: héroes del aire', 'The Dead girl' o el que en 2006 le llevó a interpretar al héroe legendario Tristán en la cinta 'Tristán e Isolda'.

La época dorada de James Franco

2007 comenzó muy para el actor con el estupendo drama 'An American Crime', en la que interpretaba al amante del personaje de Catherine Keener, y con 'Spider-Man 3', fin de la colaboración del actor con la saga del hombre araña. También se le pudo ver en un pequeño papel en otro estupendo filme, 'En el valle de Elah'.

En 2008 participó en el drama romántico 'Noches de tormenta', nos reímos con él en la comedia 'Superfumados', que le proporcionó una sorprendente pero agradable nominación al Globo de Oro, y apreciamos su talento en la aplaudida 'Mi nombre es Harvey Milk' como pareja del político y activista homosexual. La cinta, le llevó nuevamente al reconocimiento personal siendo galardonado con el Independent Spirit Award y quedándose a las puertas de una nominación a los Oscar.

James Franco en 'Mi nombres esHarvey Milk'

Por desgracia en 2009 abandonó temporalmente el cine para volver a la televisión e interpretar al artista psicótico Franco en la incombustible telecomedia americana 'Hospital General' aunque por suerte esa etapa de transición duró poco. Para alegría de todos los cinéfilos, el actor retornó a la gran pantalla el pasado año, el que ha sido el mejor de su carrera, sin ninguna duda.

Este empezó con un divertido cameo para 'Noche Loca', lo vimos coquetear y conquistar a Julia Roberts en 'Come, reza, ama' y hay que sumarle su intervención en el drama independiente 'Howl', biopic del poeta Allen Ginsberg, uno de los iconos de la cultura norteamericana.

Pero no me olvido de su gran papel, su encarnación del aventurero Aron Ralston. Una interpretación en la que el actor se come la pantalla, un ejemplo de furia, tesón, sufrimiento y valor para encarnar la agonía de ese joven bohemio e inconsciente. La película de Boyle triunfa gracias a su trabajo.

James Franco en '127 Horas'

Por esta interpretación le han llovido las nominaciones, siendo vapuleado en todas ellas por Colin Firth que con casi toda posibilidad se llevará el Oscar pero James puede estar contento de que por fin su nombre se vea reconocido por la gran industria y ya podemos decir que de forma definitiva. Como consuelo de la pérdida de la estatuilla le queda el de la gran oportunidad de presentar la ceremonia junto a la bellísima Anne Hathaway. Esperemos que el estilo encorsetado de estas galas se vea difuminado por su presencia.

Un futuro que se espera provechoso

Y un servidor está seguro de que la mejor versión de James Franco aún está por llegar. Lo vengo siguiendo durante los últimos años y estoy convencido de ello, talento le sobra, y la actitud parece la adecuada. Muchos talentos rotos por los malos hábitos pero no parece su caso.

Y, ¿Qué es lo próximo? Por lo pronto, ya lo hemos podido ver en un divertido cameo en 'The Green Hornet', aún en cartelera. A lo que seguirá el estreno de 'Caballeros, princesas y otras bestias' junto a nuestra adorada Natalie Portman y a la encantadora y genial Zooey Deschanel. Tiene en post-produción 'Maladies' que lo volverá a reencontrar con Catherine Keener y la esperada 'Rise of the Apes', precuela de 'El planeta de los simios'. En pre-producción figuran 'Lovelace', la mencionada 'The Broken Tower' y otra esperada precuela 'Oz: The Great and Powerful' bajo la dirección de Sam Raimi. Además tiene anunciadas un par de películas más, la también mencionada 'The Night Stalker' y el drama 'The Iceman' junto a Benicio del Toro.

Quizás este año no le toque la estatuilla pero estoy convencido de que con su talento pronto llegará. James Franco lo vale.

Rostros