å

MISCELÁNEA

Curiosidades y anécdotas de los Oscar

Repasamos algunas anécdotas y datos curiosos de los premios más famosos de la industria del cine.

Por Hugo Rosales 27 de Febrero 2011 | 17:30

Comparte:

Ver comentarios (9)

Esta noche, como sabéis, os lo hemos repetido en infinidad de ocasiones, se entregan los Oscar. Probablemente ya os sepais todo lo relacionado con la ceremonia de este año. Pero quizá desconozcais algunos datos curiosos que rodean la historia de unos premios que este año celebran su 83º edición.

No podemos reunirlos todos así que hemos hecho una humilde selección de datos y detalles, curiosidades que esperemos que capten vuestra atención. Esperamos que os gusten.

La ceremonia

La estatuilla mide 34 cm de alto y pesa 3.85 kilos y representa a un hombre desnudo que sujeta una espada de pie sobre un rollo de película con cinco radios que simbolizan a los actores, los guionistas, los directores, los productores y los técnicos. Actualmente está bañada en oro pero durante la Segunda Guerra Mundial se fabricó en yeso. Cada año se fabrican entre 50 y 60 estatuillas y cada una de ellas necesita a 12 personas y 20 horas de trabajo para su elaboración.

Los premiados disponen de 45 segundos para su discurso de agradecimiento. Días antes de la ceremonia, los nominados reciben un DVD en casa con un cronómetro idéntico al del escenario para que practiquen sus discursos. El agradecimiento más largo de la historia de los premios de Hollywood fue el de la actriz Greer Garson, que en 1942 habló durante cinco minutos seguidos.

Antes los presentadores pronunciaban el famoso "The winner is..." cuando abrían el sobre con el nombre del ganador. Pero desde 1988 se utiliza la frase "The Oscar goes to..."

En 1974, un espontáneo exhibicionista apareció corriendo por el escenario de la gala llevando un signo de la paz. El presentador de aquel año, David Niven, salió del aquel comprometido momento diciendo que lo único que había logrado el hombre era "mostrarnos sus pequeñeces". El público rompió en carcajadas...

En el año 2000, desaparecieron 55 estatuillas de un muelle de carga donde estaban almacenadas. Gracias a la buena voluntad de un ciudadano, los Oscar pudieron regresar al lugar al que pertenecían.

En 2001, para que la gala no se alargase -la anterior duró más de cuatro horas- la Academia anunció que premiaría al discurso más breve con un equipo de televisión. Julia Roberts recogió un Oscar ese año y cuando estaba en el escenario dijo: "Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera".

La cantante Björk estuvo nominada al Oscar a la mejor canción original por 'Bailando en la oscuridad', y actuó en la ceremonia del 2001. Acudió a la gala con un curioso vestido en forma de cisne, y en su paso por la alfombra roja se lo levantó y "puso" un huevo.

Sólo una vez se ha suspendido el habitual desfile de estrellas por la glamourosa alfombra roja previo a la gala. Fue en 2003: acababa de estallar la guerra contra Irak y los organizadores de la ceremonia pensaron que lo más adecuado era restar frivolidad al acto.

En 2004, una ola de puritanismo invade la televisión norteamericana y la gala de los Oscar se retransmite con un retardo de cinco segundos para evitar que alguien quiera mostrar algo "no apto" de su cuerpo como hizo ese mismo año Janet Jackson en una gala de la cadena MTV al mostrar un pecho. El realizador para la televisión de la ceremonia señaló que las cámaras no enfocarán a aquellas mujeres con escotes demasiado pronuciados.

 La ceremonia de los Oscar

Las películas

Las únicas películas que han ganado los cinco Oscars más importantes (mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión) han sido 'Sucedió una noche' (1934), 'Alguien voló sobre El nido del cuco' (1975) y El silencio de los corderos' (1991).

'Cowboy de medianoche' ha sido la única película ganadora de un Oscar calificada como X. Después de recibir dicho galardón, la calificación de la película cambió.

Las películas con más nominaciones de la historia han sido 'Titanic' (1997) y 'Eva al desnudo' (1950), con 14 cada una.

'Ben-Hur' (1959), 'Titanic' (1997) y 'El señor de los anillos: El retorno del rey' (2003) encabezan la lista de películas ganadoras de más Oscar con 11 estatuillas.

'El color púrpura' (1985), dirigida por Steven Spielberg, es uno de los mayores fracasos de la historia de los premios. De 11 nominaciones no se llevó ni una estatuilla. Comparte ese desafortunado honor con 'Paso decisivo' (1977).

'Paseando a Miss Daisy' (1989) es la única película ganadora del Oscar a mejor película sin haber sido nominado su director en la categoría de dirección.

Cuatro películas españolas han ganado el Oscar a mejor película en habla no inglesa: 'Volver a empezar' (1982), 'Belle Epoque' (1992), 'Todo sobre mi madre' (1999) y 'Mar Adentro' (2004).

'Titanic' arrasó en los Oscar con 13 estatuillas

Actores y actrices

Javier Bardem por su trabajo en 'Biutiful' es el primer actor nominado a un Oscar en la categoría de mejor actor principal por una interpretación en castellano.

Hasta ahora cinco actores han ganado los premios de la Academia desempeñando papeles que hablan una lengua distinta al inglés: Sophia Loren (Mejor Actriz por 'Dos mujeres', 1961); Robert De Niro (Mejor Actor Secundario por 'El Padrino II', 1974); Roberto Benigni (Mejor Actor por 'La vida es Bella', 1998); Benicio Del Toro (Mejor Actor Secundario en 'Traffic', 2000) y Marion Cotillard (Mejor Actriz en 'La vie en Rose', 2007).

Katherine Hepburn es una de las actrices más reconocidas de los Oscar. Fue nominada en 12 ocasiones y galardonada con el premio en 4 de ellas. Sin embargo, en ninguna de estas ocasiones la actriz acudió a recoger sus Oscar.

Meryl Streep es la actriz más nominada. Ha sido candidata en 16 ocasiones, resultando ganadora en dos ocasiones, como mejor actriz secundaria en 'Kramer contra Kramer' (1979) y como mejor actriz principal en 'La decisión de Sophie' (1982).

Jack Nicholson es el actor más nominado con 12 nominaciones, de las cuales ganó 3. También Walter Brennan logró hacerse con 3 estatuillas.

Si obviamos los premios especiales infantiles, Tatum O'Neal es la intérprete más joven en ganar un Oscar, con 10 años, como mejor actriz secundaria en 'Luna de papel' (1973). Jessica Tandy por su parte es la más veterana ganando el Oscar a los 80 años por su icónico papel en 'Paseando a Miss Daisy' (1989).

Sólo dos actores han rechazado su estatuilla. En 1970, George C. Scott no aceptó el galardón por su papel en 'Patton' porque no creía en la competición entre actores. También lo rechazó Marlon Brando por su papel en 'El Padrino' en 1972. En su lugar lo recogió una mujer india que reivindicó la discriminación que sufría su colectivo en Hollywood.

En 1939, año en el que arrasó 'Lo que el viento se llevó', Hattie McDaniel, la inolvidable Mammy, fue la primera actriz de color que consiguió la estatuilla.

La actriz sordomuda Marlee Matlin ganó un Oscar a mejor actriz en 1987 por su papel en 'Hijos de un dios menor', donde realizó un papel en lenguage de señas.

Marisa Tomei ganó un sorprendente e inesperado Oscar como mejor actriz de reparto por su interpretación en 'Mi primo Vinny' (1992). La polémica está en que siempre se ha rumoreado que el presentador del premio, el veterano Jack Palance, se equivocó al leer el ganador.

En 2008, Javier Bardem consiguió el primer Óscar para un actor español, por su trabajo en 'No es país para viejos'. Ese año, por primera vez, ningún actor americano recogió un Oscar. Los galardonados como protagonista fueron el irlandés Daniel Day-Lewis y la francesa Marion Cotillard, mientras que los actores de reparto fueron el ya mencionado Bardem y la londinense Tilda Swinton.

Heath Ledger por su interpretación en 'El caballero oscuro' (2008) se conviertió en el segundo actor en recibir un Oscar de forma póstuma. El primero había sido Peter Finch, ganador del Oscar al mejor actor por 'Network, un mundo implacable' (1977).

Este año Jennifer Lawrence se ha convertido en la segunda intérprete más joven en ser nominada a un Oscar en la categoría de mejor actriz, con 20 años, por su trabajo en 'Winter's Bone'. El récord lo posee Keisha Castle-Hughes con 13 años por 'Whale Rider' (2002).

Javier Bardem ganador de un Oscar por 'No es un país para viejos'

Directores y guionistas

Kathryn Bigelow se convirtió el año pasado en la primera directora en ganar el Oscar a la mejor dirección por su película 'En tierra hostil'. Anteriormente había sido nominadas Lina Wertmüller por 'Siete bellezas' (1976), Jane Campion por 'El piano' (1993) y Sofia Coppola por 'Lost in translation' (2003).

El director más premiado de la historia ha sido John Ford, rey del western, con 4 premios en la categoría de mejor dirección.

Walt Disney, con más de 60 nominaciones y 26 Oscar, es la persona a quien la Academia más ha valorado, especialmente en películas de animación.

En 1987, ninguno de los directores americanos era estadounidense. Los nominados eran Bernardo Bertollucci (italiano), John Boorman (británico), Lasse Hallström (noruego), Norman Jewison (canadiense) y Adrian Lyne (británico). Se lo terminó llevando el realizador italiano.

En 1996, el director de cine Steven Spielberg compró el Oscar que la Academia de cine concedió al actor Clark Gable por su papel en 'Sucedió una noche' (1934). Al final, Spielberg terminó donándolo a la Academia evitando así que se comercializara con este galardón en subastas.

Pedro Almodóvar es la única persona que ha ganado un Oscar por un guión escrito en castellano, fue con 'Hable con ella' (2002) en la categoría de mejor guión original.

Charlie Kaufman, guionista de 'Adaptation. El ladrón de orquídeas' (2002) fue nominado por su trabajo en la escritura del libreto de la cinta. Hasta ahí todo bien, si no es que la nominación también fue adjudicada a su "hermano" gemelo Donald Kaufman. Lo curioso del hecho reside que en que Donald Kaufman no existe, es alguien inventado por el personaje interpretado por Nicolas Cage en el filme, un hermano inventado por su imaginación a quien recurre cuando tiene problemas. La Academia nominó a alguien que no existe pero como aparecía en los títulos de crédito no tuvo más remedio que acreditarlo a sabiendas de que si ganaba nunca nadie podría recoger el Oscar.

Pedro Almodóvar y su Oscar

Los olvidos

Alfred Hitchcock a pesar de ser uno de los directores más reconocidos de la historia del cine nunca ganó un Oscar a la mejor dirección a pesar de ser nominado en 5 ocasiones. Como consolación en 1968 recibió un Oscar honorífico a toda su carrera.

El actor Peter O'Toole ha estado nominado en 8 ocasiones pero nunca ha recibido la estatuilla. También para consolarlo la academia lo reconoció con un Oscar honorífico en 2003.

Martin Scorsese sí tiene el Oscar. Pero para que este excelso director consiguiera la estatuilla tuvieron que pasar casi 30 años en los que recibió 7 nominaciones. A la octava llegó la vencida, Scorsese recibió el Oscar como mejor director por su trabajo en 'Infiltrados' (2006).

Randy Newman también tiene la estatuilla, pero este renombrado músico tuvo que recibir 16 nominaciones para obtenerlo. Fue en 2001 con la canción 'If I didn't have you' de la película Monstruos S.A. Cuando subio al escenario para recoger el galardón, Randy recibió una calurosa y merecida ovación por parte del público, pero su paciencia ya había llegado al límite y quiso mostrar su frustración diciendo: "No estoy satisfecho con la letra de la canción por la que recibo este premio, y quiero agradecer a mis compañero el haberme dado tantas oportunidades de ser humillado". Newman también está nominado este año por la canción 'We Belong Together' de 'Toy Story 3'.

Pero el record total de nominaciones perdidas lo tiene el músico Victor Young, que fue nominado 21 veces sin ganar el codiciado Oscar. A la nominación número 22, por la música de 'La vuelta al mundo en 80 días' (1956) finalmente lo consiguió pero, para desgracia suya y mayor sonrojo de la Academia, falleció 4 meses antes de la entrega.

Scorsese con su Oscar

Greg P. Russell ha sido nominado en 14 ocasiones en categorías de sonido. Este año vuelve a probar suerte con su nominación en mejor mezclaje de sonido por 'Salt'.

Roger Deakins, cinematógrafo habitual de los hermanos Coen, le va a la zaga con 9 nominaciones sin premio. Este año compite con la fotografía de la película 'Valor de Ley'.

Por último, finalizamos con otro tipo de olvido, en 1979 Meryl Streep se dejó en el baño el Oscar que había ganado como mejor actriz secundaria por 'Kramer contra Kramer', aunque por suerte pudo recuperarlo.

Como decíamos esto no es nada más que una humilde selección, seguro que se nos han escapado muchas, ¿Hay algún dato curioso que conozcais y se nos haya olvidado? ¿Qué os parece nuestra selección? Dad rienda suelta a vuestra opinión.