å

CATÁSTROFES NATURALES

Terremoto en Japón, cuando la realidad supera a la ficción

Roland Emmerich ya tendría argumento para su próximo trabajo con el desvastador terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter que ha provocado un tsunami con olas de 10 metros.

Por Laura Sande 11 de Marzo 2011 | 17:38

Comparte:

Ver comentarios (9)

Normalmente nos despertamos y en esta página destacamos nuevos trailers, remakes o incorporaciones a repartos. Hoy, sin embargo, es un desvastador terremoto el que ha acaparado la atención mundial.

Terremoto en Japón, cuando la realidad supera la ficción
Las impactantes imágenes con las que nos levantamos mostraban las consecuencias de un terremoto que tuvo lugar a unos 100 kilómetros de la costa de Japón alcanzando los 8.9 grados en la escala de Richter. El sobrecogedor movimiento sísmico provocó un tsunami con olas de hasta de 10 metros que han impactado en la costa japonesa arrasando todo lo que se encontraba a su paso. Pero ahí no acaba la historia, ya que los importantes daños como consecuencia de la catástrofe han afectado a miles de edificaciones, incluyendo centrales nucleares, lo que ha obligado al gobierno nipón a decretar el estado de alerta nuclear. Esto ha sido sólo una medida preventiva, ya que tal y como han declarado las autoridades del país, no se han producido fugas.

Todo esto podría dar para el argumento de un thriller sobre catástrofes naturales, pero cada día nos queda más claro que la realidad supera la ficción y ni los mejores estudios de efectos especiales pueden superar las sobrecogedoras imágenes. Las impactantes carreteras divididas, pueblos anegados o centrales en llamas sólo son superables por los más de 88.000 desaparecidos.

En este traumático momento seguro que ya hay algún productor de Hollywood planteándose llevar a la gran pantalla la fatídica historia y es que los dramas humanos basados en catástrofes naturales están al orden del día. No tenemos que irnos muy lejos para hablar del próximo que llegará a la gran pantalla, ya que Juan Antonio Bayona firma 'Lo imposible', basada en el tsunami que azotó Tailandia en 2004. El cineasta se trasladó al lugar para dirigir a Ewan McGregor y Naomi Watts en este drama que llegará a los cines este 2011, pero que todavía no tiene fecha concretada.

Terremoto en Japón, cuando la realidad supera la ficción

El terremoto de Chile de 2010 también tiene su propio largometraje, '3:34 Terremoto en Chile'. El seísmo de 8.8 grados es el marco para narrar tres historias: una madre en busca de sus hijos, un grupo de jóvenes que se encuentran de vacaciones y un hombre que escapa de la cárcel.

El mismísimo Clark Gable tuvo que vivir en la gran pantalla un terremoto con 'San Francisco', de 1936. El drama romántico incluía en su trama el seismo de 7.8 grados que tuvo lugar en 1906 en la ciudad bañada por el océano Pacífico y estuvo nominado a6 Oscar, pero al final sólo se lo llevó al mejor sonido.

Volcanes, tornados y demás catástrofes naturales

Nuestro planeta y todos sus fenómenos relacionados se han convertido una de las principales fuentes de superproducciones, casi siempre de una calidad más que dudosa.

Morgan Freeman tuvo que enfrentarse en 1997 a las inundaciones de 'Hard rain', mientras que Helen Hunt se puso a las órdenes de Jan de Bont para interpretar a una científica especializada en tornados en 'Twister'.

Los volcanes también han captado la atención de los guionistas y sus violentas erupciones han protagonizado la estúpida 'Volcano' y la carísima 'Un pueblo llamado Dante's Peak'. Ambas cintas no sólo coincidían ligeramente en la base de su argumento, sino que se estrenaron con poco más de dos meses de diferencia, menuda planificación. La primera, estrenada en febrero de 1997, contó con un presupuesto 116 millones de dólares, pero se quedó con 178 en la recaudación. La segunda no sólo cogió a los espectadores sin interés por la trama, sino que el exceso de efectos especiales redujo su impacto en taquilla a los 122 millones, una cifra decepcionante frente a los 90 que tuvo de presupuesto.

Charlton Heston y Ava Gardner también hicieron frente a las fuerzas de la naturaleza en 1974 con 'Terremoto', donde las advertencias de un sismólogo no sirven para evitar la tragedia.

Terremoto en Japón, cuando la realidad supera la ficción

Roland Emmerich, el terror de los desastres naturales

Si hay alguien en el séptimo arte que deba estar alucinando en estos momentos es Roland Emmerich, todo un profesional en esto de acabar con el mundo, que ha convertido los desastres naturales en el pilar de su filmografía. A pesar de haber dirigido 'Stargate, puerta a las estrellas', no le podemos pasar su falta de criterio en algunas de las películas más ridículas de los últimos años. Y ya no es que lo diga yo, que soy poco fan, sino que la propia NASA eligió una de sus cintas como la más absurda de la historia del cine.

'Godzilla' dejó mucho que desear, 'Independence Day' a pesar de su limitada trama arrasó en taquilla y 'El día de mañana' se escudó en sus efectos especiales para no tener que contratar un guionista externo. La joya de la corona, evidentemente estoy siendo irónica, es '2012' con 158 minutos cargados de barbaridades científicas.

Ahora nuestros pensamientos están en Japón y las difíciles horas que viven sus gentes. No hace falta irse al cine para ver efectos especiales, las noticias nos han traido hoy las imágenes más espectaculares y esas mismas son las que ilustran este artículo.