å

DEJANDO HUELLA

¿Cómo conseguir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood?

Uno de los monumentos más visitados necesita un proceso de selección para que no acabe estando cualquiera. Si te interesa presentar una candidatura, sigue leyendo.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Abril 2011 | 07:02
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (8)

La semana pasada Penélope Cruz se convirtió en la primera actriz española en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y ahí se quedará… hasta que la quiten, que con suerte será dentro de unos cuantos años y si eres de las menos visitadas. Cruz ha conseguido con una carrera muy corta ese honor, y sin embargo nombres como Clint Eastwood o Mel Gibson no se encuentran entre las baldosas del Paseo de las Estrellas. ¿Cuál es la razón? Vamos a descubrir qué hace falta para conseguir una estrella en Hollywood.

Paseo de la Fama de Hollywood

PASO 1: NECESITAS SER NOMINADO

A diferencia de lo que muchos piensan, no hay una organización detrás que decida quién es merecedor de una estrella en el Paseo de la Fama. Cualquiera puede nominar a alguien, incluso los fans tienen derecho a enviar la candidatura de un famoso al Comité de Selección de la Cámara de Comercio de Hollywood.

Eso sí, es necesario que el homenajeado en cuestión acepte esa nominación, y no todos lo hacen. Julia Roberts y Clint Eastwood se negaron. Y otros, sin embargo, tienen varias. Como el cantante Gene Autry, que cuenta con cinco baldosas.

Quienes quieran presentar la candidatura de su ídolo deben saber que les puede salir muy cara, pero de eso hablaremos luego.

PASO 2: DEBES CUMPLIR LOS REQUISITOS

Para poder optar a la estrella es necesario que la solicitud, junto con una carta firmada por el posible nominado aceptándola, llegue antes del 31 de mayo al Comité. Además, hay unos requisitos básicos que cumplir: Haber trabajado en la industria del entretenimiento por al menos 5 años, haber ostentado un récord o haber destacado en un campo concreto (cine, televisión, música, radio, teatro) y haber contribuido a la comunidad, normalmente con eventos benéficos. Para las menciones póstumas es necesario que hayan pasado 5 años desde la muerte.

Un detalle muy importante, y que hace que muchas veces los clubs de fans dejen a un lado las nominaciones, es el pago de 30.000 dólares obligatorio para presentar la candidatura. Este dinero se utilizará para construir la estrella, buscarle un hueco y ayudará en el mantenimiento. Por eso la mayor parte de las veces es una productora la que, por razones publicitarias, presenta el nombre (y por eso estaba Penélope Cruz acompañada por Johnny Depp y Rob Marshall en la ceremonia de entrega de su estrella).

Obviamente hay excepciones de todas las formas, tamaños y colores. Hay nombres con dos estrellas, como Michael Jackson que tiene la suya como solista y como miembro de los Jackson 5. Hay nombres fuera de las categorías, como los tripulantes de la nave espacial Apolo XI, por su "contribución a la industria televisiva" durante la llegada a la Luna. También tenemos a "infiltrados" el deportista Magic Johnson, simplemente por tener una cadena de salas de cine, aunque en realidad se le estuviera otorgando el honor a él como jugador de baloncesto.

Los personajes de ficción también pueden conseguir una estrella. Mickey Mouse la tuvo desde 1978. Y los hay colectivos, como el de los Munchkins, los enanitos que se encontraba Dorothy al principio de 'El Mago de Oz', y que mezcla la excepción de ser personajes de ficción y colectivo.

Penelope Cruz con su estrella en Hollywood

PASO 3: DEBES SER SELECCIONADO

Si cumples los requisitos pasas a engrosar la lista de los 200 o 300 posibles nombres que cada año llegan al Comité. Ellos eligen unas 20 nominaciones y un homenaje póstumo al año. Las desechadas pasan a la lista del año siguiente automáticamente, pero si pasan dos años sin ser seleccionado, se elimina la candidatura.

Aunque no se suelen comunicar los nombres del Comité para evitar sobornos o tratos de favor, en 1999 dieron los nombres de los integrantes porque muchos se quejaron de poca transparencia. Actualmente se cree que en lo 2011 preside Earl Lestz, presidente de Paramount Studio Group.

Para hacerse efectiva la entrega el agraciado debe asistir a la ceremonia de descubrimiento de la estrella, o si es póstuma tiene que presentarse un pariente. Disponen de 5 años desde que los nombres son dados a conocer para realizar la ceremonia abierta al público. Si no ocurre, se pierde la estrella. También se levanta la mano con ciertos nombres, como Barbra Streisand, que no apareció por la ceremonia pero igualmente tiene su estrella.

PASO 4: DEBES ENCONTRAR UNA LOCALIZACIÓN

Actualmente ya hay 2.465 estrellas, es normal que los espacios vayan escaseando. La localización no es arbitraria en muchos de los casos. La llamada "realeza del show business" están situados delante del Teatro Chino, así como los ganadores del Oscar se colocan delante del Kodak Theatre, donde se celebra la ceremonia de premios.

Otras se han puesto en lugares estratégicos, como es el caso de Roger Moore, que se encuentra en el número 7007 de Hollywood Blv. para hacer un guiño con sus legendarias actuaciones como James Bond. Un caso especial es el de Muhammad Ali. El boxeador dijo que no quería ser pisoteado por la gente, y por eso es la única estrella que se ha colocado en la pared del Kodak Theatre, en posición vertical.

Y eso es todo, por fin un nuevo nombre pasa a la historia y se convierte en parte de los grandes de Hollywood, lo haya merecido o haya sido un mero acto de marketing. ¿Fácil? Pues si quieres proponer un candidato recuerda sacar de tu bolsillo 30.000 dólares. Si por el contrario te gustaría ver tu nombre plasmado en el suelo de Hollywood Blv. ya puedes ponerte a ganar Oscars.