å

ELECCIONES A LA PRESIDENCIA

Pedro Almodóvar vuelve a la Academia de Cine

El director y su hermano regresan a la institución que abandonaron en 2004 por desacuerdos con los sistemas de votaciones.

Por Laura Sande 7 de Abril 2011 | 19:37

Comparte:

¡Comenta!

La política está en todas partes y esta noticia podría ser una estrategia más dada la fecha en la que surge. La Academia de Cine ha anunciado esta tarde que Pedro Almodóvar y su hermano vuelven a formar parte de la institución. Ambos habían renegado de ella en 2004, tras muchos años oponiéndose a un sistema de votaciones que no consideraban justo.

Pedro Almodóvar y Elena Anaya
Este anuncio es totalmente positivo para el séptimo arte, dada la importancia de la filmografía de Almodóvar en todo el muendo, pero es curioso que se haga público tres días antes de las elecciones a la presidencia de la Academia. Aunque el cineasta no podrá votar al no estar en el censo, es uno de los que respaldan la candidatura de Enrique González Macho, junto a otros nombres tan relevantes como Alejandro Amenábar, y quizá éste sea el último impulso para que el distribuidor suceda a Álex de la Iglesia.

Hubo reconciliación, pero no retorno

Hace dos años, el todavía Presidente de la Academia se ganó un sonoro aplauso en los Goya por lograr que el manchego apareciera en la gala, sorprendiendo a todos los presentes y a los que lo veíamos desde casa. Aquello fue una reconciliación, ya que Almodóvar no reclamó su puesto.

El próximo domingo tendrán lugar las elecciones a la presidencia de la Academia de Cine, donde González Macho se enfrentará a Bigas Luna y se pondrá fin a la polémica presidencia de Álex de la Iglesia, que ha conseguido ganarse la enemistad de muchos de sus compañeros por defender un nuevo modelo de mercado. Aunque sus años al frente de la institución se han visto empañados por los sucesos en torno a la ley Sinde de los últimos meses, el director ha logrado impulsar el trabajo de la Academia, fomentando la promoción internacional de nuestro cine. ¿Lo hará mejor su sucedor?