å

RIP

Muere a los 86 años el director de cine Sidney Lumet

El veterano realizador ha fallecido esta mañana en su casa neoyorquina, dejando atrás un importante legado cinematográfico.

Por Anna Bogutskaya 9 de Abril 2011 | 18:19

Comparte:

Ver comentarios (4)

Esta mañana, el director de cine Sidney Lumet ha fallecido a los 86 años en su casa en Nueva York. Su hija ha señalado un linfoma maligno como la causa.

Nacido en 1924 en Philadelphia, el veterano director tenía 72 títulos a su nombre, tanto en cine como en televisión y documentales. Su primera película fue el espectacular drama '12 hombres sin piedad', protagonizado por Henry Fonda, un éxito comercial y de crítica que se llevó el Oso de Oro del Festival de Berlín.

Muere a los 86 años el director de cine Sidney Lumet

En los setenta, su cine estuvo marcado por el sentimiento de protesta que estaba dominando EE.UU. en aquella década: 'Serpico', 'Tarde de perros' (ambas protagonizadas por Al Pacino) y 'Network' se han convertido en clásicos modernos del cine americano. En el 1974 llevó a la pantalla 'Asesinato en el Orient Express', una de las novelas más célebres de Agatha Christie, con un elenco de actores de primera clase que incluía a Albert Finney, Lauren Bacall, Vanessa Redgrave, Sean Connery e Ingrid Bergrman.

Después del fracaso que supuso 'The Wiz', una adaptación en clave blaxploitation de "El Mago de Oz", Lumet remontó con otro drama ambientado en los tribunales: 'Verdicto final' (1982), con Paul Newman y Charlotte Rampling. La siguiente década, sin embargo, su cine volvió a deambular, y produjo títulos poco recordados como son 'Distrito 34: Corrupción total' o 'Declaradme culpable'.

Su último filme ha sido el excelente thriller 'Antes que el diablo sepa que has muerto', con Ethan Hawke, [i/]https://www.ecartelera.com/personas/philip-seymour-hoffman/[i]Phillip Seymour Hoffman y [i/]https://www.ecartelera.com/personas/marisa-tomei/[i]Marisa Tomei.

En 2005 recibió un Oscar honorífiico por toda su carrera, premio que nunca consiguió obtener con ninguna de sus películas. Manohla Dargis, crítico de cine en The New York Times lo llamó "un premio de consolación para toda una vida de desatención".

Rostros