å

ENTREVISTA

Preguntamos a Paco Plaza y Jaume Balagueró sobre el fenómeno '[REC]'

Charlamos el pasado jueves con Paco Plaza y Jaume Balagueró con la intención de descubrir qué se escondía tras el éxito de '[REC]'.

Por Óscar Martínez 27 de Noviembre 2007 | 19:13

Comparte:

Ver comentarios (2)

Desde el Festival de Sitges, un servidor tenía una cuenta pendiente o, más bien, una espina clavada, y es que por cosas de la vida tuvimos que cancelar en su día una entrevista con Paco Plaza y Jaume Balagueró. Debía ser nuestra primera entrevista en eCartelera y, además, era con los artífices de una de las películas por las que más hemos abogado en esta web, así que, un par de meses después, y gracias a la inestimable ayuda de Ainhoa, de Filmax, por fin nos encontramos con estos dos directores justo el día anterior del estreno en las salas de su nueva colaboración, '[REC]'.

Preguntamos a Paco Plaza y Jaume Balagueró sobre el fenómeno '[REC]'

Desayunamos con ellos en un céntrico bar de la Ciudad Condal, y hablamos largo y tendido durante media hora, tiempo suficiente para someterlos tanto a nuestro eTest, cuyo resultado podréis ver la próxima semana, como para realizarles unas cuantas preguntas en torno a '[REC]'.

A continuación os dejamos con la entrevista.

1-. '[REC]' ha sido aplaudida en Venecia, multipremiada en Sitges, y tanto público como crítica dicen cosas muy favorables de ella. ¿Qué tiene '[REC]' que encandila a todo el mundo?

PP: Yo lo que creo que tiene '[REC]' es que es una película muy honesta, muy sincera y está hecha con el único afán de pasárnoslo bien y hacérselo pasar bien al público. Creo que hay algo de honesto en la propuesta, simplemente somos dos amigos junto a más amigos haciendo lo que nos gusta y con la única intención de hacer disfrutar a la gente, y creo que eso se nota en la película. Hicimos lo que nos salía de dentro, la peli que nos habría gustado ver a nosotros.

JB: Exacto. Nosotros siempre decimos que '[REC]' es la peli que, cuando teníamos 15 años, nos habría gustado ver, ¿no? Yo creo que por eso conecta con la gente, porque es muy honesta. Y además porque da miedo, porque entretiene, que es lo que queríamos. Buscábamos una fórmula para incentivar la propia implicación del espectador y parece ser que ha funcionado, y eso hace que la gente disfrute muchísimo viendo '[REC]', como si ellos mismos vivieran la experiencia. Creo que es eso, nada más.

2-. Vuestra anterior colaboración fue 'OT: la película'. ¿Influenció de algún modo a '[REC]'?

JB: Por supuesto, porque las dos son películas que documentan una realidad, son documentales. Una es un documental y la otra es un reportaje, pero no son películas comerciales al uso. 'OT' es el documental de una gira por España de un grupo de artistas y '[REC]' es un reportaje de una realidad, en este caso, una falsa realidad. Y otra cosa en común entre ambas es que '[REC]', como decía, es una falsa realidad, es una mentira que nosotros creamos, mientras que 'OT' es una realidad que los medios, en este caso TVE, generaron en su momento.

PP: Sí, en el fondo hablan de la manipulación de los medios.

3-. Últimamente estamos viendo, por un lado, un resurgimiento del cine de zombies y, por otro, el uso del mockumentary como nuevo método de realización de películas, y precisamente '[REC]' combina ambas cosas ¿Qué opináis de estos fenómenos?

JB: Yo hacía años que me decía cómo molaría hacer una peli de zombies, pero me paraba a pensar un poco y me decía que ahora no funcionaría y, de repente, como bien dices, hubo un resurgimiento. Pero es que siempre hay un resurgimiento de todo, todo vuelve tarde o temprano. El cine terror de Hollywood de hoy día son en muchos casos remakes de las pelis slasher de principios de los ochenta. En cuanto a lo del estilo documental, yo creo que simplemente hay una absorción de las novedades audiovisuales, del entorno de unas comunicaciones que está evolucionando a marchas forzadas, y es algo inevitable que eso llegue al mundo del cine.

4-. Con esta nueva hornada de directores y películas españolas, ¿creéis que estáis cambiando de algún modo la preconcepción que se tiene del cine nacional?

PP: Creo que hay una generación, que es la nuestra y los que son un poco más jóvenes que nosotros, que están abordando la forma de hacer cine de otra manera y quizá es lo que estamos viendo ahora. Es un fenómeno coyuntural, es decir, que hay mucha gente que ha crecido viendo las películas de Spielberg, por ejemplo, viendo películas de Carpenter, combinándolo con cualquier otra cosa y si ningún tipo de prejuicio, y eso ha permeabilizado de algún modo en su concepción del cine. A mí me gusta mucho hablar de la generación del VHS. Creo que somos la generación que asaltaba los videoclubs y... Bueno, eso ahora ya no lo veo, pero recuerdo que veías al freak de turno salir con cinco o seis pelis apiladas...

JB: ¡¡¡Ese era yo!!! (Risas) ¡Te lo aseguro! ¡Era yo!

PP: (Risas) Bueno, pues lo que te decía. Actualmente no ves tanto a freaks como Jaume, pero yo recuerdo que te plantabas en casa el fin de semana y veías una peli de Tarkovsky y luego te ponías una de Tobe Hooper, sin ningún tipo de contemplación, y eso ha hecho que a la hora de abordar las pelis haya una falta de prejuicios, una abertura a la hora de abarcar géneros, que creo que está dando un resultado más que interesante.

5-. Hablando de la generación VHS que citábais, ¿qué opináis respecto a las descargas de internet?

PP: Hombre, yo descargo algunas películas, claro que sí. Para empezar, hay muchas películas que no están editadas, por ejemplo, o incluso las series de televisión, que si no puedes verlas en sus horarios, pues te las descargas y no pasa absolutamente nada.

JB: Yo creo que si te descargas una película que en su momento te gustó, pero no es de estreno, tampoco creo que sea nada malo. Lo que no vas a hacer es descargarte '[REC]', por ejemplo (Risas). Ahora en serio, si tú habitualmente vas al cine, e inviertes en cultura, y compras DVDs, creo que eso, de algún modo, te da derecho a descargarte cosas. Lo que no considero ético es que no compres ningún DVD, no vayas nunca al cine, y no inviertas un duro en cultura, eso ya no lo veo bien.