Usuario

Contraseña

   

 

e·cartelera > Noticias > 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2', no apto para muggles
CRÍTICA

'Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2', no apto para muggles

Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2, no apto para muggles

Jesús Agudo

Miércoles 13 de Julio 2011
La conclusión de la saga no defrauda y David Yates consigue mantener la magia de las palabras de J.K. Rowling. Los "pottéricos" estarán satisfechos, esta película es su homenaje.
Normalmente cuando escribo una crítica no suele importar para nada el lazo que yo tenga con una película, porque rara vez lo hay previamente. Sin embargo, 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2' no es una simple película para mí. Yo, como muchos otros, soy de la generación que creció junto al "niño que sobrevivió".

Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2

Aún recuerdo cuando era bastante más pequeño que me regalaron el primer libro de una saga nada conocida que estaba siendo un éxito fuera de nuestro país. Se llamaba 'Harry Potter y la piedra filosofal' y fue el primero de muchos que hicieron que me fuera tardísimo a dormir, que devorara páginas como un poseso, que estuviera expectante a que saliera el siguiente y el día anterior no pudiera de los nervios. J.K. Rowling había conseguido que yo también cruzara el andén 9 y 3/4 y viajara a Hogwarts con la misma alegría que cualquiera de sus personajes.

De pronto un simple libro se transformó en una moda, en colas interminables en las librerías, en chavales que no habían cogido un libro en su vida abducidos por las aventuras del joven mago. Con cada libro que salía Harry era un poco más mayor, y nosotros también. Sin darnos cuenta íbamos cruzando nuestra adolescencia rodeados de varitas, conjuros y seres mágicos.

De la mediocridad a la lo excepcional


Y de pronto llegaron las películas. Los fans nos agolpamos a las puertas del cine para ver a nuestro personaje favorito en carne y hueso gracias a un pequeñísimo Daniel Radcliffe. Las palabras iban a cobrar vida gracias a la magia del cine. Pero lo que me encontré no fue lo que estaba buscando. Como seguidor de la saga esperaba una fiel recreación del libro, y me encontré con algo totalmente distinto, un movimiento de marketing sin el alma que tenía cada una de las novelas, un compendio inconexo de los mejores momentos de cada libro.

Así fue prácticamente con cada una de las entregas de la saga, con sus altos y sus bajos, pero decepción era la palabra. No es fácil llevar un libro al cine, menos si ese libro ha creado un lazo tan fuerte con sus lectores. Demasiadas cosas inventadas, interpretaciones demasiado forzadas, y el problema de llevar mucho tiempo imaginándote un universo que a veces no concordaba con el que tenías delante.

Hasta que llegaron 'Las reliquias de la muerte: Parte 1' en el que por fin tomaron la decisión acertada de partir en dos el último libro y así ofrecer una buena adaptación de la novela, con cada escena clave de lo que para mi, y muchos, fue el fin de una larga historia que siempre será especial.

Por fin me acerqué a ver 'Las reliquias de la muerte: Parte 2' con renovado interés, con muchas ganas de verla, a pesar de que, como cuando cerré el último libro, me sentía abrumado por la sensación. Y lo que me he encontrado ha sido de nuevo un absoluto gran homenaje destinado a todos los que somos seguidores de la saga.

La magia de las palabras


Volvemos a acompañar a Harry, en esta ocasión por última vez, a buscar los horrorcruxes que destruyan por fin a Lord Voldemort, es decir, al excepcional Ralph Fiennes. Los que hayamos leído el libro veremos una muy buena adaptación sin retoques de la novela, con todos sus altos y sus bajos. Por fin se hace justicia con la literatura de Rowling.

Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2
Comenzando por la escena que cerró la primera parte, prácticamente no se nota el corte pero, aunque por sí sola pueda resultar una cinta de acción y magia relativamente entretenida para los profanos, la película se ha hecho expresamente para contentar a los fans, y alguien externo no entenderá lo que significa 'Las reliquias de la muerte: Parte 2'. Eso sí, los seguidores verán sus escenas favoritas recreadas con mucho cariño hacia los personajes.

Esperábamos una batalla final épica, y la vamos a encontrar. Miles de cosas suceden a nuestro alrededor con grandes efectos especiales al más puro estilo Peter Jackson, en el que Hogwarts es lo que peor parado sale. Quizás dejar demasiada acción al principio hace que el ritmo sea bastante extremo, pasando de la adrenalina al relax de golpe y porrazo. Lo bueno es que parece que Yates siempre tiene algo guardado en la manga para recuperar el ritmo.

A partir de la mitad de la cinta nos encontraremos con las que son quizás las escenas con mayor carga emotiva de la saga, y es aquí donde aflorarán nuestros sentimientos de pottéricos empedernidos cuando nos demos cuenta de que una lagrimilla se nos ha escapado casi sin querer.

El brillo de los secundarios


No será por las actuaciones que, salvo el gran Alan Rickman (al que le hacen un auténtico homenaje) y quizás Matthew Lewis, obviamente han mejorado desde el principio de la saga pero aún les falta bastante por aprender. Mientras que Daniel Radcliffe y Rupert Grint mantienen sin variar absolutamente la personalidad de sus personajes, mientras que a Emma Watson hace tiempo que se le nota que está bastante cansada de estar en Hogwarts.

Eso no empaña una película protagonizada por la magia en la que precisamente es eso la que, como escudo sobre el castillo, la protege de llegar a decepcionarnos. La banda sonora magistral ayuda mucho a crear esa burbuja que nos aparta durante 130 minutos del mundo muggle. Tan sencilla de gustar es que lo que nos haya gustado de la novela lo hará de la película, y lo que no seguirá sin hacerlo.

[SPOILER] A pesar de que yo me esperara otro final, es preferencia de cada uno. Sin embargo, el desvelar demasiado pronto lo que esconde la snitch me sigue pareciendo que rompe un cliffhanger que podría haber sido mucho más devastador. También sigue resultado bastante "parcheado" el epílogo, aunque en la cinta consiga emocionarnos sabiendo que el expreso de Hogwarts no volverá a recorrer las vías. [FIN DE SPOILER]

Un 3D demasiado oscuro


En la polémica decisión de si comprar o no la entrada en 3D una vez más tengo que recomendar el cine tradicional, por razones de peso. 'Las reliquias de la muerte: Parte 2' vuelve a ser una conversión, así que no será nunca como si hubieran usado las cámaras adecuadas desde un principio. Y sobre todo porque la película transcurre prácticamente de noche, por lo que las gafas nos supondrán que tendremos una imagen muy oscura y no la disfrutaremos tanto como deberíamos.

Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2

Seamos francos, nadie que no haya seguido la saga de Harry Potter va a ver la que encima es una segunda entrega de una misma película. Eso lo sabe David Yates, y por eso ha hecho la película como la ha hecho. Se ha dado cuenta de que tenía entre manos la conclusión no sólo de una importante franquicia cinematográfica sino que para muchos de sus espectadores era el fin de una etapa que para algunos nos dura más de diez años.

La magia nunca termina


No nos ha defraudado y encontraremos el fin que buscábamos, ni más, ni menos. El director cuenta con la ventaja de que ya iremos bastante "tocados" por saber que afrontamos, una vez más, el final. Pero es lo bueno que tienen tanto el cine como los libros. Abres por la primera página, y la magia vuelve a surgir. A los que pertenecemos a la generación Potter esto supone un nuevo homenaje al joven mago y todo su universo. Saldremos de la sala con tristeza, pero saldremos con ganas de avivar de nuevo esa magia que tanto nos ha acompañado. Yo ya tengo 'La piedra filosofal' esperándome en casa. Es hora de volver a empezar.
 

Vídeos relacionados

Tráiler español Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2

Tráiler español 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2'

Duración: 2:19 min.
Idioma:
La batalla final se acerca y el joven mago tendrá que enfrentarse a Lord Voldemort y a su destino
Tráiler Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2 #2

Tráiler 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2' #2

Duración: 2:32 min.
Idioma:
La batalla final entre el joven mago y Lord Voldemort está más cerca que nunca
 
 

Comentarios (24)

 
regístrate en ecartelera y participa
comenta noticias, añade tus críticas, puntúa películas, haz amigos...
Si ya estás registrado, conéctate en la cabecera de la web
 
gogetangel 30/12/2011 10:52
Es malsiima porque? Pues su larga duracion hablan mucho buenos efectos pero bah
 
ineslee11 16/07/2011 11:35
Esto es ÉPICO. Harry Potter es mas que unos libros y unas peliculas, ha sido la infancia y adolescencia de muchos niños (la llamada generación Potter) así como de adultos curiosos por este nuevo género. Y sin duda será algo que pasará a la historia y ocupará el corazón de mucha gente el resto de sus vidas. Porque hay que reconocerlo, Harry Potter nos ha enseñado muchas cosas: a ser valientes, a creer en uno mismo, en la amistad, en el amor... en la MAGIA. GRACIAS JK.ROWLING, GRACIAS HARRY POTTER.
 
fan-forever 16/07/2011 02:14
Pues a mi si se me ha visto oscura...
 
mateo6495 15/07/2011 23:21
Lo del 3D oscuro es mentira, enserio, acabo de verla y se ve genial, os lo recomiendo
 
cinemaniaco208 15/07/2011 12:27
hoy la vere yo ! :D tengo muchas ganas de verla de una jodida ves ! jejej
 
Spazzio 15/07/2011 02:21
LA VI LA VI LA VI LA VIIIIIIIIIIIIIIIIIIII! DIOS MIO QUE PELICULÓN! Le doy un 100 de 10 sin exagerar! Es tan buena que hace que las otras parezcan un poco malas, en serio! Mañana haré mi crítica y todo, dios mio... Me han dado unos 50 infartos mientras la veia *-*, estaba tan nervioso que apenas podía comer xD AIIIISH! La voy a ver un par de veces más, para fijarme en los detalles que he perdido :). Que estaré menos alterado xD
 
adicto_tv 15/07/2011 01:23
Vista!!! Una pena que se termine. Me ha gustado bastante, aunque quedan cosas, detales que...
 
noepink723 14/07/2011 23:52
mañana por fin llego el dia:D
 
Jorge96 14/07/2011 22:06
A ver que tal spazzioo!! Yo ya tengo las entradas para mñaana a las 8ymedia en 3D que ganaaaaaaaaaaaaas!
 
cinemaniaco208 14/07/2011 21:09
pasatelo bien spazzio! :D.. yo mañana la vere ! :P
 
Spazzio 14/07/2011 18:49
Me voy a verla ya, que ganassssss! Luego os cuento :P
 
cinemaniaco208 14/07/2011 13:27
1 puñetero dia... en parte estoy de acuerdo contigo laura ,, pero ns,, el caliz de fuego no estuvo tan mal ,, quiza la que mas pesada de la saga sea el principe mestizo ,, pero las demas son entretenidas
 
Parca 14/07/2011 12:50
que ganas
 
LSande 14/07/2011 12:25
Yo creo que las primeras son muy buenas adaptaciones, excesivamente fieles, pero al igual que los libros son muy infantiles, de ahí que con un par de años más pinchen. El prisionero de Azkaban es la única que marca la diferencia, ojalá hubieran dejado a Cuarón! Desde ahí todo ha sido cuesta abajo: faltan cosas importantes, la acción queda en segundo plano, dan excesiva relevancia a las tramas amorosas,... Incluida la primera parte de Las reliquias de la muerte. Esperemos que David Yates haga al menos una que valga la pena, a este tipo en cuento hasta que lo saquen de una franquicia que se vende no se demostrará si tiene talento.
 
LSande 14/07/2011 12:18
CharOskar intenta escribir en minúsculas por favor.
 
Aitz 14/07/2011 11:42
Por supuesto Jesus, no quería cuestionar tu opinión.
 
jesuagumar 14/07/2011 09:11
Aitz, no estoy hablando de los que sólo hayan visto las películas, me refiero a que alguien que no ha visto o leído nada de Harry Potter no se va a poner a ver la última porque no la va a entender, le falta mucha información! Y, siendo un artículo de opinión, todos tendremos nuestra opinión al respecto de las películas anteriores y ésta. Tú si vas a verla disfrútala que es de lo que se trata :)
 
Spazzio 14/07/2011 04:33
Faltan 15 horas para que vea la peli, que ganas dios!
 
Bella123 14/07/2011 02:30
CharOskar lo acabo de leer en Tumblr! una pasada ! creo que la recaudación de esta peli va a ser una pasada
 
Aitz 14/07/2011 01:28
Me asombra bastante que digas que los que sólo hemos seguido las películas no la vamos a "entender" (su alma o lo que sea). Yo llevo esta saga en el corazón de forma algo distinta a tí, pero también la llevo, y va a ser igual de especial para mí (por cierto, el único libro que leí fue La Piedra Filosofal, y fue cuando se hablaba del éxito que había tenido en otros países, luego la seguí a través de las películas) Me sorprende que resumas toda la saga con la palabra decepción cuando en realidad -estando en un blog sobre cine- deberías destacar que cinematográficamente El Prisionero de Azkaban (por ejemplo) es una pequeña joya. Y espero que con "las actuaciones" te refieras sólo a los "jovenzuelos" del film, porque ahí tenemos a veteranos del séptimo arte que forman un repartazo de lujo que más quisieran otras superproducciones (y no los nombro porque la lista es inmensa)
 
CharOskar 14/07/2011 01:17
ULTIMA NOTICIA DE BOX OFFICE MOJO!!! HARRY POTTER YA HA ROTO UN RECORD Y ESO QUE AUN NO SE HA ESTRENADO, SE CONFIRMA POR PARTE DE WARNER BROS QUE YA HAY RECAUDADOS MÁS DE 32 MILLONES DE DOLARES EN VENTAS ANTICIPADAS EN EEUU PARA EL PRE-ESTRENO DE MEDIANOCHE!!!!! Y SOLO EN VENTAS ANTICIPADAS, ASIQUE EN TOTAL PIENSAN QUE RONDARÁ LOS 45 MILLONES, ALGO INPENSABLE? HA SUPERADO A ECLIPSE, QUE HIZO 30 MILLONES, Y ESO QUE SOLO SON VENTAS ANTICIPADAS?..ESTO ES BRUTAL CHICOS!!! PREPARADOS PARA LA FIESTA????
 
ricardilloo 14/07/2011 01:11
dentro de 50 años..... o menos seguro!! jajajaja pero no esperes mucho porque ya sabes lo que se dice de los ramkes......nunca superan al original xD
 
fan-forever 14/07/2011 00:45
Tienes toda la razón, a mí las películas siempre me decepcionan... es normal, tienen que condensar todo... Harry Potter tenia que haber sido una serie, como lo es, JUEGO DE TRONOS! y entonces si que nos hubiesen metido todo, palabra por palabra... en fin, supongo que de aqui a unos 50 años, volveran a hacer un Remake xD
 
Alex43 14/07/2011 00:29
Adios Harry!!!!!!! Siempre estaras entre nuestros recuerdos sobre el cine xD
 
 

Últimas noticias

MISTERIOSO

Primer teaser tráiler de 'The Master', de Paul Thomas Anderson con Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix se convierte en la mano derecha del líder de una secta, interpretado por Philip Seymour Hoffman. De su personaje no vemos nada, pero Phoenix promete sorprender.

ÚLTIMAS NOTAS

Presentada "Celebrate!", la última canción grabada por Whitney Houston para 'Sparkle'

El último tema que grabó la cantante antes de morir ya ha salido a la luz. Se trata de un dueto con Jordin Sparks, la hija de Houston en la ficción dirigida por Salim Akil.

LEY SECA

Tom Hardy, Jessica Chastain, Shia LaBeouf y más pósters individuales de 'Lawless', de John Hillcoat

Un reparto de altura se traslada a los años 20 con la adaptación de la novela 'The Wettest County in the World'. Los gangsters y la ley seca salpican la historia de los hermanos Bondurant.

ENMASCARADOS

Dos nuevos pósters de Batman y Catwoman para 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'

Lo nuevo de Christopher Nolan presenta un cartel para el personaje de Christian Bale y otro para el de Anne Hathaway. Los pósters no estarán destinados a promocionar la película.

LA EXTRAÑA PAREJA

Sandra Bullock y Melissa McCarthy, juntas en lo nuevo de Paul Feig

Se trata de una comedia que girará alrededor de la relación entre una agente del FBI y una policía de la ciudad de Boston.

GHOST GRADUATION

Fox adquiere los derechos de distribución de 'Promoción fantasma' en Estados Unidos

El acuerdo incluye el estreno en países de América Latina y sigue al anuncio de un remake producido por Will Smith.

Club de cine

Encuesta

 
 
 El gótico de 'Eduardo Manostijeras'
 El animado de 'Pesadilla antes de Navidad'
 El cómico de 'Charlie y la fábrica de chocolate'
 El aventurero de 'Alicia en el País de las Maravillas'
 El tierno de 'Big Fish'
 Me gusta todo lo que hace
 No me gusta Tim Burton
 
Si estás registrado, conéctate arriba
 

eCartelera en tu email

Introduce tu email:

Taquilla España

Sombras tenebrosas

1 semana

1.873.726€
02 Los Vengadores 1.098.218€
03 American Pie: El reencuentro 929.619€
04 Los juegos del hambre 354.083€
05 Infiltrados en clase 350.723€
06 Intocable 274.726€
07 Safe 259.829€
08 La pesca del salmón en Yemen 125.758€
09 Lorax: En busca de la ... 91.923€
10 The Pelayos 87.572€

Box Office Estados Unidos

The avengers

2 semanas

103.052.274$
02 Dark Shadows 29.685.274$
03 Think Like a Man 5.816.108$
04 The Hunger Games 4.505.362$
05 The lucky one 4.107.492$
06 The five-year engagement 3.314.010$
07 The Pirates! Band of Misfits 3.143.442$
08 The Best Exotic Marigold Hotel 2.672.140$
09 Chimpanzee 1.755.507$
10 Safe 1.447.174$