å

LAS MÁS VISTAS

Las diez películas con más espectadores de la historia en Estados Unidos

Grandes clásicos que han pasado a la historia del cine de haberse estrenado hoy habrían recaudado miles de millones. Pero lo que sí son es las más vistas en las salas norteamericanas.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 13 de Agosto 2011 | 00:03
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (18)

Como ya anunciamos a principios de semana, 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2' ya es la tercera película más taquillera de la historia del cine. Con 1,13 mil millones de dólares recaudados, la última película del mago es un auténtico éxito. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

Con la subida de precios de las entradas, y los pluses varios por poder disfrutar de la cinta en 3D, los resultados se desvirtúan bastante y una película actual consigue totales mucho más espectaculares de lo que se podían acumular en años anteriores.

En realidad la cifra que tendría mayor validez para hablar de dato histórico sería el número de personas que pasaron por una sala a ver la película. Es decir, el número de espectadores o de entradas vendidas. Es un número difícil de calcular, pero Box Office Mojo ha hecho los cálculos estimados del número de tickets que han vendido las películas a lo largo del tiempo en Estados Unidos, además de realizar la estimación de la recaudación contabilizando la inflación y marcando el precio de las entradas a unos 8 dólares, precio medio en la actualidad.

Moviendo masas

¿Dónde se encuentra 'Las reliquias de la muerte: Parte 2'? Ni siquiera está entre los 100 primeros puestos, situándose sólo 'Harry Potter y la piedra filosofal' en el número 67 con unos 55 millones de espectadores. ¿Y 'Avatar', la más taquillera de la historia? Se queda con el puesto 14 con 97 millones de entradas.

Vamos a descubrir los diez primeros puestos de la lista, en la que por fin están clásicos de la historia del cine, y comprobaremos qué habrían recaudado en la actualidad con las entradas que vendieron. Los resultados de algunas de ellas que han sido re-estrenadas en salas norteamericanas en algún momento están acumulados.

Blancanieves y los siete enanitos

10.- 'Blancanieves y los siete enanitos' (1937)

109 millones de entradas. 868 millones de dólares

La cinta de Disney supuso un avance en la animación que encandiló a pequeños y mayores. Una preciosa princesa y unos bonachones enanitos llevan conquistando a generaciones y generaciones desde 1937 con su primer estreno. Considerada una obra de arte, hoy habría recaudado más de 860 millones de dólares sólo en Estados Unidos.

El exorcista

9.- 'El exorcista' (1973)

110,5 millones de entradas. 881 millones de dólares

La cinta de terror por excelencia arrastró a las salas de cine a más de 110 millones de personas. La niña que ha perseguido a unos cuantos en sus pesadillas consiguió llenar los cines de gente dispuesta a pasar auténtico miedo. William Friedkin dirige a Linda Blair como la pequeña de 12 años a la que le daba vuelta la cabeza y nos dejaba frases tan míticas como "¿Te das cuenta de lo que ha hecho la cochina de tu hija?".

Doctor Zhivago

8.- 'Doctor Zhivago' (1965)

124 millones de entradas. 989 millones de dólares

La película de David Lean con Omar Sharif como actor principal nos mostraba la revolución bolchevique de una forma tan remarcable que hizo que 'Doctor Zhivago' se convirtiera en una cinta histórica con triángulo amoroso incluido. La historia de supervivencia de Zhivago fue un éxito y si se hubiera estrenado ahora rozaría los mil millones de dólares sólo en Norteamérica.

Tiburon

7.- 'Tiburón' (1975)

128 millones de entradas. 1,02 mil millones de dólares

La primera de la lista que ahora hubiera dejado a 'Avatar' y el resto de supertaquillazos para el arrastre. El tiburón más famoso del Séptimo Arte habría conseguido en las salas de Estados Unidos más de mil millones de dólares. Steven Spielberg ya sabía cómo hacer que las masas acudieran corriendo a los cines, aunque muchos salieran con sensación de haber tragado mucha agua.

Titanic

6.- 'Titanic' (1997)

128,3 millones de entradas. 1,02 mil millones de dólares

La primera y la única película de la década de los 90 de la lista es la segunda más taquillera del mundo. Ahora habría recaudado mucho más por la subida del precio del cine. James Cameron convirtió el hundimiento de un barco en un fenómeno de masas. Largas colas, meses y meses en las salas y el comienzo de una fiebre por Leonardo DiCaprio. Los Oscar llegarían después, pero lo harían en pack.

Los diez mandamientos

5.- 'Los diez mandamientos' (1956)

131 millones de entradas. 1,04 mil millones de dólares

Es una de las películas básicas de la Semana Santa española. Alguna de las cadenas de televisión aprovecharán para reponer este clásico durante alguno de esos días. Charlton Heston interpretó a Moisés en uno de sus personajes más conocidos. 131 millones de estadounidenses fueron a verla a las salas, y no se inmutaban por sus 220 minutazos de duración.

ET El extraterrestre

4.- 'E.T., el extraterrestre' (1982)

141,8 millones de entradas. 1,13 mil millones de dólares

Steven Spielberg lo vuelve a hacer. Con el alienígena más entrañable de todo el mundo del celuloide (aunque no más guapo) enterneció los corazones de casi 140 millones de norteamericanos. En la película conocíamos a una pequeña Drew Barrymore. ¿Conseguirá 'Super 8' hacerse un hueco en España como lo hiciera el extraterrestre que sólo quería un teléfono para llamar a casa?

Sonrisas y lagrimas

3.- 'Sonrisas y lágrimas' (1965)

142 millones de entradas. 1,13 mil millones de dólares

Robert Wise dirigió a Julie Andrews en uno de los musicales más famosos. La historia de los von Trapp, que existieron en la vida real, tuvo muchos problemas para llegar a rodarse pero al final Andrews se llevó hasta las alabanzas de Salvador Dalí. Fue la gran triunfadora de los Oscar de ese año, dejando como gran perdedora a 'Doctor Zhivago'. Sin embargo, Julie Andrews se hizo ilusiones cuando anunciaron que el Oscar a Mejor Actriz se lo llevaba Julie... Christie. No era problema, Julie Andrews se lo había llevado el año anterior.

Star Wars Episodio IV Una nueva esperanza

2.- 'Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza' (1977)

178 millones de entradas. 1,42 mil millones de dólares

La tan rentable saga de George Lucas creó escuela (y hasta religión). En el año 77 conocimos por primera vez todo el universo que creó el director, con sus razas alienígenas y demás detalles que la convirtieron en un referente del género de ciencia ficción. Darth Vader se presentaba en sociedad, y con él llegó uno de los villanos más grandes de la historia. 178 millones de estadounidenses lo vieron todo en pantalla grande. Ahora los efectos especiales nos parecerían horribles, pero en su momento crearon escuela.

Lo que el viento se llevo

1.- 'Lo que el viento se llevó' (1939)

202 millones de entradas. 1,61 mil millones de dólares

Ni Pandora, ni el Océano Atántico. Ni los avatares ni Jack y Rose. La historia de Escarlata O'Hara es la película que más espectadores ha tenido en las salas norteamericanas. Vivien Leigh y Clark Gable protagonizaron uno de los dramas más conocidos del Séptimo Arte, y uno de los más largos. Aunque la versión en pantalla grande fue de 224 minutos, la que salió en DVD era la íntegra y llegaba a los 238 minutos. Además, Escarlata fue una de las primeras mujeres fuertes, ambiciosas e independientes del cine, marcando tendencia ya desde finales de los años 30. Llovieron Oscars, aunque sorprendió el vacío de Gable. Mucho le costó a David O. Selznick que Rhett Butler dijera la palabra "damn" y pasara la censura. Aquí nos quedamos con la ya mítica frase "Francamente, querida, me importa un bledo".

Recordamos que los datos de entradas vendidas en Norteamérica son estimados, y que la recaudación en taquilla es con el cálculo aproximado si los tickets en su momento costaran lo mismo que hoy en día en Estados Unidos. Aunque en la lista de las más taquilleras de la historia encontramos películas mucho más actuales, pero las más vistas siguen siendo grandes clásicos de la historia del Séptimo Arte. ¿Cuántas de ellas habéis visto?