å

EL PODER DEL CELULOIDE

Un estudio relaciona secuencias de películas con las emociones que transmiten

Los profesores Levenson y Gross escogen las escenas que marcan una sensación concreta al público, para posibles estudios psicológicos. ¿Cuál será la película más triste?

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 20 de Agosto 2011 | 00:44
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (15)

Las películas tienen muchas capacidades. Pueden contar historias, mostrar realidades (o ficciones), ser obras de arte, vanguardistas o tradicionales. Son un método más de entretenernos un par de horas y también un estilo de vida. Pero tienen una capacidad muy importante que consigue marcarnos cuando la hemos visto: transmiten emociones.

Hay muchas películas que nos hacen reír, otras nos sacan una lagrimilla y algunas nos lo hacen pasar tremendamente mal. Esta característica del Séptimo Arte lleva llamando la atención a James J. Gross y Robert W. Levenson, dos científicos que en 1988 comenzaron a estudiar pequeños trozos de películas que transmitieran una emoción en concreto.

Complicada investigación

Para llegar a las conclusiones del estudio, publicado en la revista del Smithsonian como indica El País, han tenido que sudar la gotar gorda, estudiando más de 250 títulos y haciendo entrevistas a 500 personas, desechando escenas que crearan varias emociones porque lo que querían era una sola emoción cada vez.

De la larga lista redujeron las "nominadas" a 78 y después terminaron quedándose con 16. El fin que buscaban el profesor Levenson, del departamento de psicología de la Universidad de California, y el que era su alumno y ahora trabaja como profesor en Stanford, el profesor Gross, era crear un catálogo para investigaciones científicas sobre la emoción. Preguntaron a expertos en cine y a otros doctores en psicología para encontrar las secuencias concretas. Levenson dice que "todos pensábamos que iba a ser fácil", 20 años después admiten que lo subestimaron.

A continuación vamos a comprobar las películas cuyas secuencias clave han seleccionado para las siguientes sensaciones: diversión, enfado, asco, miedo, tristeza y sorpresa.

Cuando Harry encontro a Sally

DIVERSIÓN: 'Cuando Harry encontró a Sally'

La película de 1989 está dirigida por Rob Reiner. Billy Crystal y Meg Ryan hicieron una de las parejas más adorables de la historia del cine, y el intento de explicar que "un hombre y una mujer pueden o no ser amigos" ha quedado como una de las comedias románticas por excelencia. Los dos actores se llevaron premios por su actuación y en el estudio despertaron tremendas carcajadas y entretenimiento a los entrevistados. Quedaron por delante de los monólogos de Robin Williams, que también entró en esta categoría del estudio.

Mi guardaespaldas y Grita libertad

ENFADO: 'Mi guardaespaldas' y 'Grita libertad'

El bullying fue uno de los temas que más cabreo despertó entre los entrevistados. 'Mi guardaespaldas' mostraba cómo un chaval recién llegado al instituto "pagaba" en especies a otro compañero para que le defendiera de unos chavales que le acosaban. Chris Makepeace y Matt Dillon protagonizaban la película de 1980. Comparte categoría con 'Grita libertad', con Kevin Kline y Denzel Washington. En este caso es el racismo el que levanta la ira de los asistentes con una historia sobre el apartheid en Sudáfrica durante la década de los 70.

Pink flamingos

ASCO: 'Pink flamingos'

John Waters dirige su primera película en color protagonizada por la drag queen Divine. ¿Cómo ha llegado a superar a cintas como 'Saw' en este estudio? Que una drag queen cuya madre come huevos de gallina sin parar, y que vive con una mujer cuya afición es el voyeurismo, que vive en una caravana flanqueada por flamencos rosas, y es amenazada por una pareja que vende heroína y roban bebés porque quieren ser "los más inmundos de la historia" por encima de ella, nos vamos haciendo una idea. Superó incluso a escenas de amputaciones.

El resplandor y El silencio de los corderos

MIEDO: 'El resplandor' y 'El silencio de los corderos'

Jack Torrance y Hannibal Lecter mantienen su título de los más perturbadores y escalofriantes personajes del cine. El esquizofrénico guarda del hotel Overlook en la película de Stanley Kubrick se convirtió posiblemente en la mejor interpretación de Jack Nicholson. Y Anthony Hopkins se lo hizo pasar tan mal a Jodie Foster en 'El silencio de los corderos' que no nos cabe la menor duda de por qué están en esta lista.

El campeon y Bambi

TRISTEZA: 'El campeón' y 'Bambi'

Por encima de la trágica (y traumatizante) escena de la madre del cervatillo de Disney, el final de la cinta de Zeffirelli se ha llevado el premio a la secuencia más triste de la historia del cine. En la película, Jon Voight es un boxeador alcohólico que quiere regresar al ring. El protagonista tiene un niño pequeño, interpretado por Rick Schroder. [SPOILER] Cuando recibe el golpe de gracia en el último combate de su vida, su hijo presencia como su padre acaba muriendo [FIN SPOILER]. El chaval se llevó con 9 años el Globo de Oro por su actuación.

Capricornio uno y Melodia de seduccion

SORPRESA: 'Capricornio uno' y 'Melodía de seducción'

La NASA intenta falsificar el aterrizaje a Marte de una misión fallida descubrió una inmensa conspiración que abrió las bocas de los entrevistados. La película de 1978 está protagonizada por Elliot Gould y dirigida por Peter Hyams. 'Melodía de seducción', con Al Pacino como un policía que busca a una asesina en serie que mata a los hombres que ponen anuncios buscando pareja, es la otra película que ha desencadenado la sorpresa del público.

Algunas de las conclusiones del estudio resumen que no importa estar o no deprimido para llorar más con una película. Lo que sí lleva la tristeza es a gastar más dinero y que la gente mayor tiene a ser más sentimental que los jóvenes. Y la tristeza no está relacionada con comer más o menos.

Ahora os pregunto escenas que os parecen que encajarían mejor en estas categorías. ¿Qué película os hace llorar irremediablemente? ¿Con cuál no podéis parar de reir? ¿Cuál os dio ganas de vomitar?