å

CRÍTICA

'Extraterrestre', peculiar visión de las invasiones alien

Un platillo volante es la genial excusa para que Nacho Vigalondo arme una divertidísima comedia romántica.

Por Hugo Rosales 21 de Septiembre 2011 | 10:31

Comparte:

Ver comentarios (2)

Una crítica a una película de Nacho Vigalondo siempre es difícil. Sus propuestas están dotadas de tanto misterio que cualquier simple mención puede quitarle parte del efecto sorpresa al espectador. Aunque mucho de su público ya conoce sus modus operandi, y algunos antes de ver la película no quieren ni que le hagas un simple comentario sobre qué te ha parecido. Teniendo en cuenta esto, he prestado especial atención a la hora de escribir esta crítica, a fin de no chafarle ningún detalle de antemano a nadie.

Si hay algo a destacar en Vigalondo, entre otros muchos factores, es su capacidad para mantener el interés del espectador con tramas de intriga y de suspense bajo un universo de ciencia ficción. Y su gran mérito es enmarcarlas en un escenario cotidiano, un espacio en el que el espectador se siente totalmente ubicado, ya que puede identificarse con lo que ahí sucede. Se trata de una ciencia ficción a pie de calle, tramas que aunque fantasiosas te las crees porque se desarrollan en un marco similar al día normal de cualquier persona de a pie.

Extraterrestre

Comedia romántica con platillo volante

Una propuesta que no es simplemente mi opinión, también la del propio Vigalondo. "Comedia romántica con platillo volante", así está vendiendo el director vasco su película 'Extraterrestre' en el Festival de San Sebastián, proyectada en la sección Zabaltegi-Especiales. Una simple premisa que funciona bastante bien, sobre todo por sus constantes salidas cómicas, gracias a las aportaciones de los "chanantes" Carlos Areces y Raúl Cimas.

Es que 'Extraterrestre' es divertida, ingeniosa, un total desmadre cómico que no tiene respiro durante la mayor parte de su metraje. La interpretación de Areces es hilarante, magistral, y nos proporciona momentos de desbordantes carcajadas. Tiene uno de esos personajes hechos a su medida: un rarito tremendamente indiscreto y pesado que da mucho juego al desarrollo de la película.

Pero vayamos al grano, la premisa como decía es simple. Dos extraños; ella Julia, él Julio, que se despiertan en la misma cama sin recordar nada de la noche anterior. Hasta ahí todo normal, si no fuera porque un gigantesco ovni sobrevuela la ciudad. Eso será el pretexto para arrancar la trama romántica, siempre bajo el misterio y la tensión que proporciona una amenaza alienígena.

Extraterrestre

Caótico y atropellado desarrollo

Si algo se le puede achacar a la cinta es un torpe desarrollo, que aún así funciona, pero que termina por caer en el último cuarto de hora de película. La película mantiene su intriga hasta que llega el desenlace, un suspense bien medido gracias a los múltiples giros que va dando la historia y un ritmo ágil, al que le ayuda su tono cómico. Eso sí, cuando llega la hora de cerrar las tramas se hace algo pesada, sobre todo, reitero, porque el desarrollo es algo caótico. Lo que no quita, ojo, que el desenlace estea mal, está aceptablemente rematada, a mí me convence su final, aunque muchos de los espectadores quizá cuando la vean no estén de acuerdo con esta afirmación.

Las comparaciones respecto a 'Los cronocrímenes' es inevitable hacerlas, y aunque ambas se enmarcan en una trama fantástica bajo un aire de cotidianeidad son bastante diferentes. Si bien su ópera prima era más seria y rigurosa con su desarrollo, a pesar de que era cronológica desordenada estaba milimétricamente estudiada al dedillo, 'Extraterrestre' es mucho más libre, ligera; más divertida y accesible para el gran público, con una estructura totalmente lineal y falta de pretensiones. Ahí, ya es cuestión del espectador decidir cuál de ellas prefiere.

Creíbles interpretaciones

Los trabajo de Julián Villagrán y Michelle Jenner convencen, cualquiera se puede identificar en la normalidad de sus personajes, y ella podría caber perfectamente en el prototipo de "la vecina de al lado". Los personajes de Cimas y Areces dan el complemento perfecto, si bien el primero es el novio crédulo e ingenuo al que pueden engañar para ocultar su secreto, el segundo es el desconfiado que no tienen pelos en la lengua y puede descubrirlo y desvelarlo todo en cualquier momento. Ellos son la conexión para los giros de la trama romántica, que podrá gustar más o menos, pero es la principal motivación de la película.

Extraterrestre

Si bien Vigalondo da un giro hacia la comercialidad y públicos más amplios alejados de la ciencia ficción y la fantasía tradicional, hay que alabar al director por no perder su irreverencia ni su peculiar estilo con un proyecto que sigue siendo 100% cosecha propia. Por ello, 'Extraterrestre', es una pelicula a recomendar sin ningún tipo de tapujos.

Rostros