Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

\'Con derecho a roce\', y con derecho al cliché

Jesús Agudo+ Viernes 23 septiembre 2011

No sorprenderá a nadie que esté leyendo esta crítica que le diga que 'Con derecho a roce' es la comedia romántica al uso, del minuto uno a los títulos de crédito. Sin embargo, lo que sí sorprende es que a principio de la cinta intenten hacer una sátira precisamente de eso. Pero esto es el festival de la contradicción.

Con derecho a roce

La película de Will Gluck comienza con la pareja de turno, en esta ocasión Justin Timberlake y Mila Kunis, dando un paseo por la tan recurrente (y poco original) ciudad de Nueva York. Ella le ofrece a él un recorrido para nada turístico como es un flashmob en Times Square o las vistas desde el puente de Brooklyn. Ya empezamos mal. Pero la gran contradicción llega ahora.

En otro momento están viendo la, según ellos, típica comedia romántica con un cameo de Jason Segel. Los protagonistas se quejan de que es totalmente irreal y llena de clichés. La siguiente hora y media asistiremos, uno por uno, a todos ellos. ¿Pretendía el director con ello quedar como una alternativa a la comedia romántica?

Este género tiene el problema de que sólo puede acabar de una manera, y sabiendo eso cualquier giro argumental va a ser tan predecible como cada estereotipo que veremos en la historia de los "dos amigos que quieren quedar así pero tener sexo sin compromiso". Nada típico, nada, ¿nos remontamos unos meses en el pasado?

El aburrido juego de Hollywood

Es exactamente la misma idea que 'Sin compromiso', con Ashton Kutcher y Natalie Portman. El duelo de bailarinas de 'Cisne negro' por tener un "follamigo" llega con muy pocos meses de diferencia, y las comparaciones no sólo son odiosas sino que necesarias. En el juego de Hollywood a veces ocurren este tipo de coincidencias, pero no suelen demostrar más que poca inventiva.

Con derecho a roce
A pesar de lo predecible que es todo en 'Con derecho a roce', supera con creces a 'Sin compromiso', en gran medida por cambiar a un soso Ashton Kutcher por un Justin Timberlake que, para este tipo de películas, su personaje no es tan tonto como el del primero y al menos está de mejor ver, a pesar de volver a ofrecer una plana actuación; y también por una Natalie Portman tremendamente banal y vacía frente a Mila Kunis, que podría haber encontrado su habitat natural en este tipo de películas.

Es precisamente Kunis la que robará toda la pantalla. Su personaje es muy adorable, y ella consigue no sólo parecer sexy, sino que también nos hará desear a todos tener una amiga como ella. No es que la actuación deje con la boca abierta, pero nunca en una comedia romántica la interpretación es importante.

No hay más puntos a favor en la historia de Dylan y Jamie, exceptuando una bien escogida banda sonora (prácticamente sacada de la radiofórmula). Escenarios de Nueva York o Los Angeles sacados hasta la saciedad (el cartel de Hollywood, oh cuán original), situaciones melodramáticas de manual como es la enfermedad del padre, hasta un mejor amigo gay se suman a una fórmula que conocemos demasiado y que no aportará más que un rato para suspirar a los más romanticones que se conformen con cualquier película de este género, y a los demás les sitúa en una tortura mental de ver otra vez la misma película.

Entonces, ¿a cuento de qué hacer la crítica a las comedias al principio de la proyección? El día en que vea innovación en este género seré el primero en aplaudir, pero está claro que 'Con derecho a roce' cae en el error de pensar que sólo con infundirle algo de modernidad (trabajo en GQ, flashmobs...) ya se salen del camino marcado por las Julia Roberts y Katherine Heigls del mundo. Y no lo es, Will Gluck ha querido quedar como alternativa a las demás y en el intento ha creado un calco perfecto de lo que estaba criticando. No usar diminutivos o no terminar en una carroza de caballos no es suficiente para borrar el cliché.

Comentarios

Avatar de yoryer

yoryer

La verdad es que yo no lo entiendo, PERO NO ESTRENARON HACE SOLO UNOS MESES UNA PELÍCULA EXACTAMENTE IGUAL SOLO QUE LOS PROTAGONISTAS ESTA VEZ ERAN NATALIE PORTMAN Y AHSTON KUTCHER??

0 0 26 sep 2011, 23:33

Totalmente de acuerdo, Jesús. Intenta huír de los tópicos con buenas intenciones pero al final es más de lo mismo. Una propuesta bastante fallida, a pesar del sex-appeal de Mila Kunis.

0 0 26 sep 2011, 01:01

yo aun no la he visto pero parece buena peli aunque no estoy muy segura de verla

0 0 24 sep 2011, 16:50

siempre tiene que hablar de super 8 ¿pensáis que le pagan por cada vez que menciona el título? Es que si no, no entiendo la pesadez del nene... es lo más cansino que he visto en esta web. Repito lo que dije un día: ojalá hubiera una opción de bloquear a contactos de esta web (como en un chat o el MSN) para no leer sus paridas. Super 8 es una gran película para muchos, y un petardo para otros. Yo no he visto esta de "con derecho a roce" pero por lo que me han contado su argumento es: sexo, sexo, sexo y después un poco de sexo...

0 0 24 sep 2011, 15:41

Avatar de alex95

alex95

[dufrian] Si que las has comparado diciendo que las dos son igual de malas (que yo no lo veo así en el caso de Super 8, pero bueno) lo más lógico sería comparar "Con derecho a roce" con "Amor y otras drogas" o con "Sin compromiso", que no he visto ninguna de las tres porque me parece desperdiciar mi tiempo

0 0 23 sep 2011, 23:34

Era obvio que está película sería un clichèd de otras anteriores, la originalidad ya no abunda en las calles de Hollywood.

0 0 23 sep 2011, 22:27

Avatar de Chapis91

Chapis91

El buen gusto siempre es relativo.

0 0 23 sep 2011, 21:22

Avatar de galeo

galeo

No he visto Super 8 pero toda la gente que conozco con buen gusto dicen que es bastante buena sin ser genial.

0 0 23 sep 2011, 17:16

Avatar de Azotinho

Azotinho

es que tiene razón, 'Super 8' es muy mala

0 0 23 sep 2011, 16:43

Avatar de SPR4

SPR4

[dufrian] que perra que te ha cogido con super 8, cada vez que posteas dices que es un truñaco, aunque no venga a cuento como ahora.. en fin...

0 0 23 sep 2011, 16:36

Avatar de dufrian

dufrian

Yo no he comparado 'Super 8' con 'Con derecho a roce'.He dicho que es un truñaco como Super 8.

0 0 23 sep 2011, 15:40

jajaja con qué ligereza utilizamos los términos.. truñaco.. obra maestra.. a cada película hay que juzgarla en su estilo. No es nada comparable El señor de los anillos con Torrente no?

0 0 23 sep 2011, 15:36

Avatar de Woody3

Woody3

Super 8 no es un truñaco, es una obre maestra XD.

0 0 23 sep 2011, 15:31

Avatar de dufrian

dufrian

Simplemente un truñaco como Super 8

0 0 23 sep 2011, 13:59

galeo, parecer parecía una doble XD

0 0 23 sep 2011, 11:00

Avatar de galeo

galeo

He visto la única imagen que me ha gustado de la película esta, es decir el culo de la Kunis y hasta dudo que sea el suyo de verdad o una doble así que lo único que me puede gustar puede resultar falso, ni aunque me paguen veo esto.

0 0 23 sep 2011, 10:55

'En tercera persona': Amor y otros dramas
ESTRENOS DEL MES Septiembre 2011: Evolución, thriller psicológico, mosqueteros y aliens en el Oeste, con derecho a roce 28 de Agosto 2011 | 12:00 Repasamos los estrenos más importantes del próximo mes. Bastante libre de los típicos blockbusters pero con la presencia de filmes con suficiente atractivo para llenar las salas españolas.
'En tercera persona': Amor y otros dramas
ESO ES PATRIOTISMO Un marine pide una cita a Mila Kunis por YouTube y ella acepta 12 de Julio 2011 | 17:52 La actriz de \'Con derecho a roce\' acepta tras la proposición de Scott Moore, que ha causado gran revuelo en EEUU hasta que Kunis ha contestado.
'En tercera persona': Amor y otros dramas
SEXO ESPORÁDICO Nuevo póster de \'Con derecho a roce\', de Timberlake y Kunis 20 de Mayo 2011 | 13:51 El cartel, con Justin Timberlake y Mila Kunis en primer plano, muestra a la pareja de amigos que intentará tener sexo... y nada más.
'En tercera persona': Amor y otros dramas
COMEDIA ROMÁNTICA Mila Kunis se une a \'Friends with Benefits\' 6 de Mayo 2010 | 15:08 Tras \'Black Swan\', la actriz vuelve a coincidir con Natalie Portman en la comedia romántica de dos amigos con derecho a roce.

SUGERENCIAS

Si has encontrado algún error en la página o tienes alguna sugerencia de cómo mejorarla, rellena este formulario y pulsa 'Enviar'. ¡Gracias!

Introduce tu correo electrónico si quieres que te respondamos.