CRÓNICAS DEL FESTIVAL. DÍA 7

Últimas películas a competición en la Sección Oficial del Zinemaldia

El palmarés oficial se conocerá hoy sábado por la noche. Mientras que en Zabaltegi, 'Verbo' resulta una tremenda decepción y 'Le Havre' es una encantadora comedia dramática.

Por Hugo Rosales 24 de Septiembre 2011 | 13:30

Ver comentarios (2)

Se acaba el Festival de San Sebastián, esta noche conoceremos el palmarés oficial de esta edición. Debido a ello se han estado produciendo una sobredosis de sesiones con los títulos que cierran la Sección Oficial y optan a la Concha de Oro del certamen. Repasemos algunos de ellos.

Últimas películas a concurso

El pasado jueves pude disfrutar de cuatro cintas de la Sección Oficial: 'La voz dormida', 'Los Marziano', 'Adikos Kosmos/Unfair World' y 'Americano'. Títulos que producen cierta indiferencia o en algún caso rechazo.

La voz dormida

'La voz dormida', es la más populista de este grupo de películas. Un dramón efectista y edulcorado sobre dos hermanas en la posguerra; una embarazada y condenada a muerte (Inma Cuesta), y la otra que desde fuera intenta conseguir su liberación (María León). En ella, el problema no es que trate el manido tema de la Guerra Civil, sino que realmente es una más, no cuenta nada nuevo. Además, es tremendamente maniquea, los buenos son "muy buenos", y los malos, cómo no, "lo peor". Digamos que es muy caricaturesca y manipuladora, lo que no quita que hablemos de una cinta con un fuerte potencial comercial y con dos destacables interpretaciones de las protagonistas, sobre todo una estupenda María León, que apunta a premios.

'Los Marziano', es una comedia argentina sobre dos hermanos que no se tragan y con una tercera en discordia, su hermana, que intenta que arreglen sus diferencias. Nunca mejor dicho lo de bastante marciana, pero aún así simple e inofensiva, y que apenas produce gracia. No pasará a la historia.

'Unfair World', es un drama griego sobre las penurias de un policía con gran sentido de la ética y que siempre intenta perdonar a aquellos que han cometido una pequeña falta. Sus ideales se verán agitados cuando se vea involucrado en un asesinato. Buenas intenciones, pero se hace un poco pesadita.

Americano

Por último, 'Americano', probablemente sea la mejor película de las citadas en este grupo, pero no mucho. Un francés que se entera que su madre recién fallecida ha legado su apartamento en Estados Unidos a una mujer mexicana con la que había intimado estrechamente. Ante eso, el protagonista viaja a Tijuana en su busca. Una cinta con cierto estilo aunque bastante obvia y previsible, pero que cuenta con una Salma Hayek stripper actualizando su baile en 'Abierto hasta el amanecer'.

'Verbo', la 'Crepúsculo' de la rima

Por si no fuera suficiente, las cosas empezaron mucho peor en la mañana del jueves con el estreno de 'Verbo', el salto al largometraje del cortometrajista de éxito Eduardo Chapero-Jackson. Las expectativas eran enormes, pero la decepción ha sido incluso mayor. Una cinta solo apta para los llamados "adolescentes intensos", que necesitarán esta película para aliviar sus problemas emocionales y psicológicos, o simplemente, su pura tontería.

Un total despropósito, del que ya es duro solo hablar de su bochornoso argumento. Por así decirlo, va de una adolescente llena de ira que se quiere arrojar por una ventana pero que acaba dentro de un mundo alternativo repleto de grafitis y ciencia-ficción animada en el que se le aparecen un grupo de raperos, liderados por Miguel Ángel Silvestre, que pretenden hacerla cambiar de opinión. Al final, la moralina gratuita y barata prevalece sobre el odio.

Verbo

Aunque sea innegable el talento de Chapero-Jackson, su poderío visual y sus esfuerzos por crear algo diferente, el resultado es catastrófico. En serio, una película a evitar totalmente.

Por suerte, la jornada la salva una cinta pequeña de un director de prestigio, el finlandés Aki Kaurismäki. Se trata de 'Le Havre', una tragicomedia que divierte y emociona a parte iguales. La historia gira alrededor de un anciano limpiazapatos que da refugio en su casa a un inmigrante mientras su mujer se encuentra ingresada gravemente en el hospital. Tierna y entrañablemente ingenua, una de las películas más encantadoras que hemos podido ver en esta edición del Zinemaldia.

Esta noche se cierra el Festival de San Sebastián con el palmarés oficial. Antes, colgaré mi crónica de lo visto este viernes y comentaré la película de esta mañana, la convincente 'Drive'.