å

MAL PERDER

Arturo Ripstein tacha al Festival de San Sebastián de "subnormal"

El director de 'Las razones del corazón' insulta a todo el jurado de la 59 edición del Festival y a José Luis Rebordinos, quien le contesta que "no dejará de admirarle".

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 29 de Septiembre 2011 | 16:21
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (7)

El Festival de San Sebastián cerró sus puertas con un polémico palmarés en el que 'Los pasos dobles' se hizo con la concha de oro, decisión que levantó bastante revuelo al no entender muchos la decisión del jurado. Arturo Ripstein, director mexicano que presentaba en la Sección Oficial 'Las razones del corazón', llega un paso más allá y ha soltado sin ton ni son: "Este era un Festival realmente serio, era de los cinco de Europa, y de pronto, es subnormal".

Arturo Ripstein

Al realizador no le ha debido gustar mucho la decisión del jurado, y en una entrevista realizada por el periódico Gara ha criticado a todos y cada uno de los miembros del jurado, comenzando por la presidenta, Frances McDormand. Sobre ella piensa que "es una actriz que no ha salido nunca de Pensilvania". Además, considera que "los gringos" nunca entienden una película y no saben leer los subtítulos.

Sobre Guillermo Arriaga dice considerarlo un enemigo por ser de su misma nacionalidad. A Sophie Mantingeux la considera "una fotógrafa desconocida", lo mismo sobre el director Bent Hamer. Las actrices Bai Ling y Sophie Okonedo son para él "dos chapuzas de actrices". Y sobre Álex de la Iglesia, cree que al haberle ganado en el año 2000 la Concha de Oro con 'La perdición de los hombres' no le ha votado, porque "eso no se olvida".

Culpa del director del Festival

Ni siquiera el director del Festival se salva. Ripstein opina que José Luis Rebordinos ha convertido a San Sebastián en un festival "en vías de desarrollo" y concluye asegurar que no volverá a presentarse. Es evidente que, con total probabilidad, el festival tampoco quiera volver a verle tras la cantidad de faltas de respeto del director. Rebordinos ha contestado en la Cadena Ser que no tiene nada que decir más que "no va a cambiar nada la admiración que siento por su obra, eso desde luego". Al menos el director demuestra bastante más clase.

Rostros