Usuario

Contraseña

   

 

e·cartelera > Noticias > Diez películas que llevaron a ETA a la gran pantalla
ACTUALIDAD HISTORIA DEL TERRORISMO

Diez películas que llevaron a ETA a la gran pantalla

Diez películas que llevaron a ETA a la gran pantalla

+Jesús Agudo

Sábado 22 de Octubre 2011
Tras más de 40 años de violencia, ETA ha anunciado que deja las armas. Seleccionamos diez de las cintas que están relacionadas con la historia de la banda.
El comunicado de prensa que llegó el 20 de octubre a los medios de comunicación ponía la primera piedra al acontecimiento que estábamos esperando todos los españoles desde hace muchos años. ETA dice por fin adiós, o agur en euskera, anunciando el cese definitivo y sin condiciones de la violencia.

Si bien es sólo el principio, la noticia es una de las mejores que hemos podido recibir en años tras muchos amagos y ver cómo la banda terrorista se iba desgastando pero no terminaba de dar la despedida definitiva. Atrás deja 829 víctimas mortales desde 1968, y muchas historias que manchan las últimas décadas de nuestro país.

Casi cinco décadas


Muchos de los momentos en la historia de la banda terrorista, y de la sociedad española que ha vivido épocas muy negras por su culpa, han sido trasladadas a la gran pantalla desde el fin de la dictadura franquista. Si bien al principio no eran precisamente críticas con la banda por el papel que tuvieron durante la dictadura, cada vez más fueron adoptando posiciones de condena, y los equipos de algunas de ellas han sido públicamente amenazados por ETA o sus simpatizantes.

Más de medio centenar de películas tienen como temática o tocan en algún momento al grupo terrorista, de las cuales hemos decidido seleccionar diez que podrían resumir algunos de los puntos más importantes de estos años turbulentos para el país y sobre todo para País Vasco. Pero la que nos gustaría ver en próximos años es la que recoja el momento en el que comenzó una España sin ETA.

Comando Txikia y Operacion Ogro

1.- 'Comando Txikia: Muerte de un presidente' (1976)
El asesinato del presidente del gobierno Luis Carrero Blanco ha sido llevado al cine en más de una ocasión. Pero la película de José Luis Madrid fue la primera en trasladar un atentado de la banda terrorista a la gran pantalla. Sin embargo lo hace omo apología de la banda, como señalábamos antes, al ser una de las primeras que aparecieron tras la muerte de Franco. Pronto cambiaría esta visión.

2.- 'Operación Ogro' (1979)
Esta co-producción entre España e Italia toca el mismo tema que la anterior, adaptando un libro de Eva Forest, acusada de colaborar con ETA. La película que llegó a clausurar el Festival de Venecia mostraba opiniones más divididas acerca del intento de secuestro del militar.

El proceso de Burgos y Dias contados

3.- 'El proceso de Burgos' (1979)
Imanol Uribe es un cineasta que ha invertido gran parte de su carrera en retratar la situación del País Vasco y por supuesto ETA apareció en gran parte de sus películas. En 1979 estrenaba su primera cinta, un documental es una larguísima lista de entrevistas relacionadas con el consejo de guerra que se impuso tras el asesinato de Melitón Manzanas, primera víctima mortal de la banda. Contó con muchos de los acusados entre los testimonios, y por eso recibió duras críticas.

4.- 'Días contados' (1994)
Otro tema bastante utilizado son las historias de amor en el que uno de los dos miembros de la pareja son miembros de la banda terrorista. Imanol Uribe pone en este caso a Carmelo Gómez y Ruth Gabriel como un terrorista que planea un atentado en Madrid hasta que se enamora de una prostituta y drogadicta que le muestra la vida fuera de la banda. Un joven Javier Bardem ya despuntaba en este momento, llevándose la Concha de Plata y el Goya por su actuación.

El viaje de Arian y La pelota vasca

5.- 'El viaje de Arián' (2000)
En el lado contrario de 'Días contados' encontramos esta cinta de Eduard Bosch. En ella la protagonista es una chica que ha vivido rodeada de un ambiente radical en el País Vasco y que se enamora de un terrorista. Éste le introducirá en la banda para organizar un secuestro. Y se dará cuenta de que ha tomado una decisión que no tiene vuelta atrás.

6.- 'La pelota vasca' (2003)
Julio Medem realiza un documental sobre la situación general en Euskadi y Navarra. Obviamente ETA tiene mucho peso en todo el filme. Otra gran cantidad de entrevistas a diferentes personalidades relacionadas con alguna de las facetas de la sociedad vasca y fue muy criticada precisamente por ofrecer visiones de todas las índoles. Todas, menos del Partido Popular que se negó a aparecer.

El lobo y GAL

7.- 'El lobo' (2004)
Miguel Courtois dirige a Eduardo Noriega en esta cinta que muestra otra faceta relacionada con la banda: el espionaje. Se centra en la historia de Mikel Lejarza, quien se infiltró en la organización, llegando a descubrir información muy valiosa pero obligándole a vivir en la clandestinidad.

8.- 'GAL' (2006)
Mismo director que la anterior, pero centrándose en este caso en los movimientos de terrorismo de estado y corrupción que mancharon al gobierno de Felipe González. Repite José Coronado, que ya salió en 'El lobo', y cuenta con la producción de El Mundo TV. Precisamente este dato le causó muchas críticas, ya que el periódico El Mundo fue el que descubrió toda la trama.

Clandestinos y Todos estamos invitados

9.- 'Clandestinos' (2007)
Una historia de amor etarra muy distinta a otras que hemos mencionado antes. Inspirada en hechos reales, llevó la palabra polémica escrita desde el argumento, en el que Eloy de la Iglesia mostraba una relación entre un abertzale y un guardia civil. La Asociación de Víctimas del Terrorismo aseguró que la película hacía apología de la banda terrorista.

10.- 'Todos estamos invitados' (2008)
Una de las últimas cintas estrenadas del tema muestran a un joven que es disparado en la cabeza. Éste pierde la memoria y es ingresado en un hospital penitenciario. Mientras las monjas que le cuidan le intentarán encauzar, los etarras ingresados le recordarán su pasado. Mientras, José Coronado regresa a esta lista como un profesor amenazado por la banda y que sale con una alumna suya, que es la psicóloga del chico. Un relato de ficción con más toques de thriller que de pretender ser una película histórica.

Obviamente quedan muchas en el tintero, como pueden ser 'La fuga de Segovia' (intento de unos presos etarras de escapar de la cárcel), 'Yoyes (historia de una ex-terrorista amenazada por la banda) o la original 'Tiro en la cabeza', una película sin diálogos. Pero, como hemos dicho, esto es solo una selección de acontecimientos (reales o ficticios) de varias décadas que ojalá no hubieran existido.

Te puede interesar

 
 

Comentarios (1)

 
regístrate en ecartelera y participa
comenta noticias, añade tus críticas, puntúa películas, haz amigos...
Si ya estás registrado, conéctate en la cabecera de la web
 
LSande 22/10/2011 14:08
Es curioso cómo hace algunos años, por hacer una película sobre el tema ya se tachaba de todo a los implicados.
 
 

Últimas noticias

EN LA GUERRA

Joseph Gordon-Levitt se convierte en Edward Snowden en la primera imagen de 'Snowden'

El protagonista de '50/50' apunta alto con el nuevo proyecto de Oliver Stone, centrado en la figura del responsable del reciente escándalo. 'Snowden' llegará a los cines de EEUU el próximo día de Navidad. 0

AVANCE DE AVANCE

Teaser del nuevo tráiler de 'Vengadores: La era de Ultrón' que llegará este jueves

Nuevo metraje de la esperada película de Joss Whedon será revelado el próximo jueves, como adelanta este teaser de 'Vengadores: La era de Ultrón', que llegará a los cines el 30 de abril. 2

CINCUENTA RÉCORDS

'Cincuenta sombras de Grey' sigue batiendo récords de ventas

La controvertida adaptación de 'Cincuenta sombras de Grey' de Sam Taylor-Johnson sigue superándose en taquilla y estableciendo nuevos récords internacionalmente. 2

EL KILL CLUB

Charlize Theron protagoniza el póster de 'Dark Places', nueva adaptación de una novela de Gillian Flynn

La adaptación de 'La llamada del Kill Club' presenta su primer cartel promocional a poco tiempo de su retrasado estreno, que está previsto para el 8 de abril en Francia. 0

GUIONISTA GALÁCTICO

Chris Weitz da nuevas pistas de cómo será el spin-off de 'Star Wars'

El guionista Chris Weitz, encargado del proyecto del spin-off de 'Star Wars' de Gareth Edwards, da algunos detalles de lo que será esta nueva película. 0

NO PERO SÍ

Sigourney Weaver aclara cómo será su vuelta al mundo de 'Avatar'

La actriz está promocionando su nueva película, 'Chappie', mientras espera que comience el rodaje de las próximas tres películas de James Cameron. 2

Oscar 2015

Encuesta

 
 
 'El francotirador'
 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'
 'Boyhood (Momentos de una vida)'
 'El Gran Hotel Budapest'
 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'
 'Selma'
 'La teoría del todo'
 'Whiplash'
 Mi favorita no fue nominada
 Los Oscar no me importan nada
 
Si estás registrado, conéctate arriba
 

El tráiler del día

Tráiler 'Superfast!'

Sobre esta noticia

eCartelera en tu email

Introduce tu email:

Box Office Estados Unidos

Focus

1 semana

18.685.137$
02 Kingsman: The Secret Service 11.880.077$
03 The SpongeBob Movie: Sponge ... 10.820.212$
04 Fifty Shades of Grey 10.555.195$
05 The Lazarus Effect 10.203.437$
06 McFarland, USA 7.835.205$
07 American Sniper 7.394.293$
08 The DUFF 6.866.102$
09 Still Alice 2.695.000$
10 Hot Tub Time Machine 2 2.443.538$