å

VENENO PARA LA TAQUILLA

'Shame' recibirá la degradante calificación NC-17 en Estados Unidos

La estupenda cinta de Steve McQueen protagonizada por un inmenso Michael Fassbender tendrá el pernicioso "No admitido para menores de 18 años" en su exhibición americana.

Por Hugo Rosales 22 de Octubre 2011 | 15:51

Comparte:

Ver comentarios (3)

La calificación por edades varía en función de cada territorio. Así, la situación en nuestro país no es extrapolable al sustancioso mercado americano. Allí, los grandes blockbusters luchan por evitar la peligrosa calificación R (Menores acompañados), aunque en los últimos años cintas como 'Resacón en Las Vegas' o la reciente 'La boda de mi mejor amiga' han desmontado la teoría de que con esa etiqueta no se puedan conseguir grandes taquillas. Caso aparte es la restrictiva NC-17, un total veneno para la taquilla, calificación que recibirá la estupenda 'Shame' en la cartelera estadounidense.

El "No admitido para menores de 18 años" yanqui, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, elimina prácticamente todas las opciones comerciales de cualquier película que tiene la desgracia de recibirla. Por suerte para la cartelera, prácticamente todas las cintas estrenadas en Estados Unidos la evitan, pero el sexo y lenguaje explícito de la cinta protagonizada por un inmenso Michael Fassbender no han esquivado las miradas de los censores.

Shame

Sorprendentemente, Fox Searchlight Pictures, distribuidora de la película en Estados Unidos, no solo no recurrirá la decisión, sino que está encantada con la misma. El estudio está decidido a elaborar una estrategia que elimine el estigma alrededor de tal calificación, apoyará al máximo a la película en su recorrido comercial y la promocionará con la intención de que opte a los grandes premios de la temporada. Así, declara lo siguiente al respecto:

"La calificación NC-17 es solo eso, que en visión de la comisión calificadora los menores no están admitidos. NC-17 no significa que sea "obscena" o "pornográfica" en el común o legal significado de estos términos, y no debería ser considerada como un juicio negativo en cualquier caso. La calificación únicamente señala que el contenido es solo apropiado para la audiencia adulta. Un NC-17 puede estar basado en violencia, sexo, comportamiento aberrante, uso de drogas o cualquier otro elemento que los padres deberían considerar demasiado fuerte y fuera de los límites de visión de sus niños".

Ninguna película clasificada como NC-17 ha triunfado

Aunque Fox Searchlight tenga mucha razón en sus palabras, las cifras de taquilla no se la dan. Como comentaba, apenas hay películas que reciban tal calificación, y las pocas que la han llevado han conseguido una irrisoria recaudación. Así, la más taquillera de este grupo ha sido 'Showgirls' con unos escasos 20 millones de dólares. Podéis observar la lista de películas NC-17 y su recaudación en BoxOfficeMojo.

Películas
Shame 6,9 Shame