å

MUEVE TUS CADERAS

Las 11 películas centradas en el baile más taquilleras

Repasamos las cintas del género que más han recaudado con motivo del estreno en nuestro país del remake de 'Footloose'.

Por Hugo Rosales 5 de Noviembre 2011 | 10:50

Comparte:

Ver comentarios (12)

Música pop, rock, disco, clásica... todo vale para echarse un buen baile. Y las películas que repasamos a continuación son buena muestra de ello, ya que hemos recopilado a las más taquilleras del género. Películas que giran alrededor del baile, no musicales, sino esta lista estaría dominada con rotundidad por títulos como 'Grease' o 'Chicago'. Aclarado esto, empezamos un repaso de una lista ocupada por algunas cintas que ya son clásicos de la historia del cine.

Las 11 más taquilleras

Full Monty

'Full Monty' (1997)

Recaudación EEUU/Mundial: 50/258 millones de dólares

Aunque no sea uno al uso, el striptease también es una modalidad de baile, y cuando el cierre de una fábrica de acero deja sin trabajo a toda su plantilla será la vía de escape para que un grupo de estos trabajadores gane algo de dinero. Mucho humor negro para una película que vuelve a estar de actualidad en unos días de crisis económica y desempleo.

Bailamos

'Shall we dance? (¿Bailamos?)' (2004)

Recaudación EEUU/Mundial: 57,9/170,1 millones de dólares

Una cinta al servicio de la pareja Jennifer Lopez - Richard Gere. La vida de un acomodado abogado y adicto al trabajo da un giro inesperado cuando se inscribe a clases de baile. La atracción inicial por su exuberante profesora se va diluyendo en un plano secundario cuando se da cuenta que su verdadera pasión es el baile, aunque tenga que ocultarselo a su familia y compañeros de trabajo. Remake de una cinta japonesa del mismo título.

El Bar Coyote

'El bar Coyote' (2000)

Recaudación EEUU/Mundial: 60,8/113,9 millones de dólares

Aunque no destaque por sus cualidades cinematográficas, se ha convertido por méritos propios en una película de culto. La joven Violet lleva a Nueva York con la ilusión de convertirse en una cantante de éxito pero la dura realidad pronto le da en sus narices. El camino no será nada fácil y se iniciará en el popular Bar Coyote, punto de reunión de la población masculina debido a los sensuales bailes de sus camareras.

Dirty Dancing

'Dirty Dancing' (1987)

Recaudación EEUU/Mundial: 64/214 millones de dólares

Un clásico del género, especialmente entre el sector femenino. La historia de amor entre la ñoña Baby (Jennifer Grey) y el experto profesor de baile y amante Johnny Castle (Patrick Swayze) con el típico conflicto de pertenencia a clases sociales distintas de fondo no solo destrozó las taquillas de todo el mundo sino que también muchas cintas de VHS con tanto revisionado.

Staying Alive

'Staying Alive (La fiebre continúa)' (1983)

Recaudación EEUU/Mundial: 64,9 millones de dólares *

Probablemente muchos no lo sepáis, pero la secuela de 'Fiebre del sábado noche' estuvo dirigida por Sylvester Stallone, que ya triunfaba con la saga 'Rocky' y que el año anterior había estrenado la primera entrega de 'Rambo'. La continuación de las aventuras de Tony Manero no le hizo justicia a la original pero aun sí se comportó bastante bien en taquilla.

Step Up

'Step Up. Bailando' (2006)

Recaudación EEUU/Mundial: 65,3/114,2 millones de dólares

Porque no solo de clásicos se vive, hay que dar paso a las nuevas generaciones. Channing Tatum se dio a conocer con la manida historia de chico problemático rescatado por chica bien, esta vez con baile de por medio. A pesar de ello, la taquilla la aprobó con creces.

Footloose

'Footloose' (1984)

Recaudación EEUU/Mundial: 80 millones de dólares *

Kevin Bacon alcanzó la fama mundial con una de las películas de baile por excelencia. La canción de Kenny Loggins, su espíritu y algunas de sus escenas ya pertenecen a los recuerdos de una generación, y que parece que por lo visto en el tráiler intentarán rememorar en el remake.

Espera al último baile

'Espera al último baile' (2001)

Recaudación EEUU/Mundial: 91/131,7 millones de dólares

Vehículo para el lucimiento de la entonces emergente Julia Stiles, nos sitúa a una joven de clase media que se introduce en el mundo del hip-hop tras matricularse en un instituto de alumnado mayoritariamente negro, todo ello aderezado claro está con la típica trama romántica.

Flashdance

'Flashdance' (1983)

Recaudación EEUU/Mundial: 92 millones de dólares*

La historia de la joven huérfana que trabaja durante el día como soldadora y baila en un club durante la noche es otro de los grandes clásicos de esta lista con una popularísima banda sonora. Jennifer Beals nunca volvió a tener un papel tan bueno como el de la inolvidable Alex.

Fiebre del sábado noche

'Fiebre del sábado noche' (1977)

Recaudación EEUU/Mundial: 94,2/237,1 millones de dólares

Tony Manero es uno de los personajes icónicos del género. Y es que después de trabajar toda la semana, Tony se prepara para deslumbrar a todos haciendo lo que mejor sabe hacer: bailar. La película impulsó la música disco y con riesgo a que me crucifiquen probablemente sea la mejor interpretación de la carrera de John Travolta.

Cisne Negro

'Cisne negro' (2010)

Recaudación EEUU/Mundial: 116,9/329,4 millones de dólares

La película más reciente de la lista no solo es la más taquillera, sino que probablemente también la mejor. 'Cisne Negro' nos atrapa en la angustiante e inquietante atmósfera que muy bien sabe crear el talentoso Darren Aronofsky y nos regala una película que es el claro ejemplo de que algunos sueños pueden resultar muy caros. La increíble interpretación de Natalie Portman fue recompensada con un merecido Oscar, si bien la cinta tuvo que claudicar ante el medido academicismo de 'El discurso del rey'.

Éxito que será difícil de repetir por el remake de 'Footloose', que se ha estrenado este fin de semana en buena parte de los cines españoles con el desconocido Kenny Wormald sustituyendo a Kevin Bacon. Ahora llega el turno de vuestra opinión, ¿cuáles son vuestras preferidas del género? ¿Recordáis alguna otra que no esté en la lista?

* Se desconocen las cifras totales de recaudación mundial