å

PRESELECCIÓN

'Arrugas' y 'Chico & Rita' competirán por el Oscar de animación

La Academia de Hollywood ha reducido a 18 el número de cintas que pueden optar a las nominaciones a la categoría del próximo 24 de enero.

Por Hugo Rosales 5 de Noviembre 2011 | 13:06

Comparte:

Ver comentarios (2)

Buenas noticias para el cine español, dos cintas de animación patria han sido preseleccionadas para competir por el Oscar de la categoría, se trata de 'Arrugas' y 'Chico & Rita'. Ambos filmes forman parte de las 18 películas que la Academia de Hollywood ha preseleccionado y que optan a las nominaciones del próximo 24 de enero.

'Arrugas' narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, acaba de llegar a la residencia con un principio de Alzheimer y será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos. 'Chico & Rita' es un musical que a través de las composiciones de Bebo Valdés nos sitúa en la Cuba de finales de los años 40, donde Chico, un joven pianista enamorado del jazz, y Rita, una aspirante a cantante, viven una apasionada historia de amor.

Arrugas

Cintas que aunque parezca descabellado afirmarlo, tienen opciones de entrar en la lista final de nominadas, aunque obviamente será díficil. El mayor handicap que deberán afrontar es el del desconocimiento entre los académicos, ya que este año la categoría parece más asequible ante cierta falta de calidad en la mayoría de nominadas y las tremendas dudas que genera la propuesta de Pixar, 'Cars 2'.

Así, como ligeramente favorita se sitúa 'Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio', cinta que tiene la peculiaridad de contar con actores reales animados mediante la técnica de la captura de movimientos, algo que las propias reglas de la Academia no consideran como animación salvo que cumplan una serie de reglas muy estrictas. Probablemente, el hecho de contar con Steven Spielberg como cabeza visible del proyecto y un par de cintas a mayores que añadir a la categoría como excusa, 'Happy Feet 2' y 'Marte necesita madres', han ayudado sobremanera a la película a entrar dentro de la preselección.

La Academia exige ciertos requisitos

Las 18 películas preseleccionadas deben cumplir una serie de requisitos, que en la práctica más bien se reducen a uno solo, estrenarse antes de que acabe el año en algún cine de Los Ángeles, y al menos 8 de las seleccionadas deben hacerlo para que la categoría se active. Si se estrenan entre 8 y 12 películas, habrá dos o tres candidatas; si se estrenan entre 13 y 15, habrá un máximo de cuatro; y si se estrenan más de 16, podríamos tener incluso cinco nominadas.

Posibilidad que beneficiaría a nuestras candidatas, que intentarán apurar sus limitadas opciones. 'Arrugas' intentará aprovechar el hecho de haber pasado ya por varios festivales, y concretamente, ser la única de las seleccionadas que ha sido exhibida en un Festival de clase A, el de San Sebastián. 'Chico & Rita' tiene como gran baza el estar dirigida por Fernando Trueba, quien ya ganó un Oscar en el 94 con 'Belle époque' en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Películas
Arrugas 8,6 Arrugas
Rostros