å

FELICIDADES

Alfonso Cuarón cumple 50 años

Esta vez nos toca darle un repaso a la historia cinematográfica del director mexicano que dio el gran salto en su carrera dirigiendo la tercera parte de Harry Potter.

Por Jesús Márquez 28 de Noviembre 2011 | 14:15

Comparte:

Ver comentarios (8)

Ayer repasamos la filmografía de Kathryn Bigelow, la única mujer ganadora de un Oscar a mejor dirección. Hoy nos toca ver cómo ha llegado Alfonso Cuarón hasta el día de hoy, momento en el que cumple 50 años. Aunque ya había rodado algo en EEUU con anterioridad, el gran salto de su carrera fue con la tercera parte del joven mago inglés: 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban', la que los seguidores de la saga suelen calificar como mejor entrega de la franquicia.

De México a Hollywood

Hace justo 50 docenas de meses que nació en la Ciudad de México un director más que correcto, más que bueno, e incluso más que prometedor aún hoy día. Ya desde joven tenía la idea de ser internacional. En el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos conoció al director Carlos Marcovich y al fotógrafo Emmanuel Lubezki, con los que realizó su primer corto Vengeance is Mine, en inglés precisamente. Tras no poder comercializar su corto por la lengua en la que fue rodado, dejó la escuela.

Sus siguientes trabajos en el mundillo estuvieron marcados por su asistencia de dirección en numerosas películas de la época. Fue su contratación en la serie de televisión 'La hora marcada' la que produjo su comienzo en la dirección. Tras dirigir 6 capítulos la serie dejó de emitirse, en 1990, y para Cuarón era el momento adecuado para adentrarse en la creación de un largometraje.

'Sólo con tu pareja' de Alfonso Cuarón

Así nació 'Sólo con tu pareja'. En 1991 cogió a Daniel Giménez Cacho y lo convirtió en protagonista de su película, dándole así el papel de honor al que ahora es uno de los actores con más éxito y renombre de México. El guión lo escribió con su hermano Carlos Cuarón, el cual ya había escrito guiones para la serie en la que trabajaba el director.

Su ópera prima narra la historia de Tomás Tomás, todo un conquista mujeres que tras jugar a dos bandas con su enferma recibe la venganza de ser diagnosticado falsamente de SIDA. La cinta es ahora considerada prácticamente un clásico del cine mexicano, y en ella ya demuestra una gran soltura en la dirección. El guión, el reparto y la música acompañan de forma excelente a esta agradable comedia. Tal fuel el éxito del film que Hollywood se fijó en Cuarón, y tan pronto como se lo ofrecieron se marchó a EEUU.

Sus andanzas americanas pudieron haber empezado por 'Adictos al amor', la comedia romántica de Meg Ryan y Matthew Broderick, pero tras sopesar los guiones se quedó con 'La princesita', decisión que aquel que haya visto ambas películas puede asegurar que fue más que correcta. En 1995 supuso dos nominaciones al Oscar para apartados técnicos.

'Grandes esperanzas' de Alfonso Cuarón

Con 'Grandes esperanzas', en 1998, cerró una etapa en Estados Unidos. Adaptó la novela de Dickens con un enfoque completamente moderno, y con actores como Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow o Robert De Niro. Se podría decir que es la más floja de toda su filmografía, sin significar eso que sea mala. Tras esta película volvió a México para crear algo más propio, una nueva creación con su hermano, repitiendo Alfonso roles de director y guionista.

De esta forma se creó 'Y tu mamá también', una de las obras más reconocidas y exitosas de la historia cinematográfica mexicana. En ella podíamos ver a la española Maribel Verdú, la mismita que está en todos lados, además de un acertadísimo reparto de buenos actores mexicanos. Era 2001, y Alfonso Cuarón demostró ser un director con muchísimo talento, además de un gran guionista junto a su hermano, ya que recibieron una nominación al Oscar en este apartado ese mismo año. Rodó la película con planos de cámara en mano, dando cierto aire peculiar a la cinta.

Harry Potter, Cuarón llega a las masas

En 2004 estrenó su obra más taquillera hasta el momento. Warner Bros. le ofreció dirigir la tercera parte de la saga más rentable de la historia del cine, que había dejado en esos momentos atrás al director de las dos primeras entregas: Chris Colombus. 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' necesitaba alguien que la dirigiera, y Cuarón era su hombre. La historia avanzaba y él era el adecuado para dar un nuevo enfoque a las aventuras de Daniel Radcliffe y compañía.

'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' de Alfonso cuarón

Harry Potter necesitaba un cambio radical, el enfoque infantil de las dos primeras entregas no encajaba con lo que se empezaba a proponer a partir de la tercera. Se trataba de la primera parte en la que se debía encaminar el tratamiento hacia un público más juvenil. La madurez que Cuarón supo darle a Potter fue tan acertada que aún hoy sigue siendo una de las cintas más queridas de las basadas en la historia que creó J.K. Rowling. El director hubiera continuado en la saga, algo que incluso la Warner hubiera recibido con los brazos abiertos, pero cuando se empezaron los preparativos de la cuarta parte, la tercera aún estaba en post-producción, lo que impidió que pudiera volver a dirigir.

Su siguiente participación fue en 'Paris, je t'aime', de 2006, la película que contó con la participación de una increíble cantidad de directores con la tarea de filmar cada uno un pequeño fragmento para la misma, haciendo así un collage sobre París. Su escena es un estupendo plano secuencia, donde demuestra su eficacia en este complicado pero eficaz terreno. Eficaz siempre que se haga bien, por supuesto, y el mexicano parece moverse perfectamente en estos planos.

'Hijos de los hombres', fondo y forma

El mismo año estrenó su film de ciencia ficción 'Hijos de los hombres'. Clive Owen protagonizó esta cruda pero entretenida cinta donde no hay un solo momento de descanso. El director hace muestra una vez más de su increíble manejo de la cámara con escenas que escritas parecerían lo más mánido del mundo, pero que vistas suponen una experienca alucinante. Un buen ejemplo sería la persecución en la que el coche no arranca, todo un ejercicio de tensión.

Es también esta película donde hace el plano secuencia más asombroso de toda su carrera. Minutos de guerra civil que se convierten en lo más destacado de un film que aun así no está exento de mensaje.

George Clooney con traje de astronauta

Así llegamos a nuestros días. Tras un momento algo estancado para el director, ya que 'Gravity' era un film que iba a protagonizar primero Angelina Jolie, más tarde Robert Downey Jr., y en estos momentos ninguno de los dos. Los protagonistas finales son George Clooney y Sandra Bullock. Estos cambios en el reparto han retrasado muchísimo la producción.

Habrá que esperar aún un tiempo para ver qué nos tiene preparado Cuarón con esta cinta, que narra la historia de dos astronautas que son golpeados por basura espacial y deben luchar por volver a la Tierra.

Hoy cumple ya medio siglo, pero esperamos que esto sólo sea el principio de un director al que aún le queda muchísimo que contarnos.

Rostros