å

ALMODÓVAR PREMIADO

Los críticos de Washington premian 'La piel que habito' como mejor película extranjera

La asociación reparte sus principales premios entre 'The Artist', 'Los descendientes' y 'La invención de Hugo' que se confirman como favoritas de cara a los Oscar.

Por Jorge R. Tadeo 5 de Diciembre 2011 | 17:03

Comparte:

Ver comentarios (6)

'La piel que habito', último film de Pedro Almodóvar, ha sido reconocida por los críticos de Washington como la mejor película extranjera del año. La cinta, protagonizada por Antonio Banderas, recibe su primer galardón internacional de relevancia tras haberse ido de vacío tanto en el pasado Festival de Cannes como en los Premios del Cine Europeo entregados este fin de semana en Berlín.

El retorcido y absorbente thriller del manchego, no ha logrado el consenso que habitualmente obtiene entre la crítica norteamericana, sin embargo lleva ya recaudados casi tres millones de dólares en Estados Unidos y es de esperar que este y otros posibles galardones, alarguen su estancia en las salas de versión original, donde sigue mantieniendo un público fiel. Recordemos que 'La piel que habito' no podrá optar al Oscar a la mejor película extranjera, puesto que la Academia del Cine Español escogió este año como representante 'Pa negre'.

 Elena Anaya y Banderas en 'La piel que habito'

'Hugo' y 'The Artist' se reparten el pastel

Los demás reconocimientos otorgados por esta asociación de críticos de la capital estadounidense, se han repartido entre las que ya parecen grandes favoritas de cara a la ceremonia de los Oscar del próximo año. 'The Artist' confirma su posición puntera al obtener el premio a la mejor película, mientras 'La invención de Hugo' se consolida como principal alternativa, al recibir Martin Scorsese el galardón al mejor director. Ambas películas se reparten otros premios "menores" al obtener la francesa el premio a la mejor banda sonora para Ludovic Bource y el film de Scorsese el de mejor dirección artística a cargo de Dante Ferretti.

'Los descendientes' vuelve a otorgarle un premio al mejor actor protagonista a George Clooney, y obtiene además el reconocimiento al mejor guion adaptado del año. Por su parte, el de mejor guion original fue a parar a '50/50' una de las sorpresas de la temporada de premios. Albert Brooks obtiene un nuevo galardón al mejor secundario por 'Drive' y 'Rango' vuelve a ser destacada como mejor film de animación.

 Michelle Williams en la piel de Marilyn

Entre las actrices premiadas encontramos las mayores sorpresas. Michelle Williams es destacada, frente a duras rivales, como mejor protagonista por su encarnación de Marilyn Monroe en 'My week with Marilyn', mientras Octavia Spencer es reconocida como mejor actriz secundaria por 'Criadas y señoras'. El premio al mejor reparto lo obtiene la comedia revelación de la temporada: 'La boda de mi mejor amiga'.

Como anécdota, señalar que el presidente de la Asociación de Críticos de Washington, Tim Gordon, afirmó que premiar a 'The artist' y 'La invención de Hugo', es una forma de agradecer dos cartas de amor al cine, al que los críticos también aman.

Películas