å

CAMBIO DE GOBIERNO

Enrique González Macho cree que el Gobierno ha sucumbido ante los "delincuentes" con la Ley Sinde

El presidente de la Academia de Cine aprovechó el Foro de Nueva Cultura de Madrid para hablar de la piratería, la crisis y lo que espera del nuevo Gobierno del Partido Popular.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 14 de Diciembre 2011 | 17:43
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (4)

Un cambio de Gobierno afecta a cualquiera. No sólo a los ciudadanos de a pie, principales receptores de las leyes que aprueben o deroguen, sino también aspectos como la cultura. Así, aprovechando la presencia del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, en el Foro de Nueva Cultura de Madrid, los asistentes le han preguntado cómo espera la llegada del Partido Popular al Gobierno.

Enrique Gonzalez Macho
González Macho ha descrito: "tengo inquietud, pero no temor", como recoge La Información. "Es normal que los ministros cuando dejan el cargo es cuando más conocen el sector. El cine es complejo y delicado". También quiere ser justo con un partido que, por casos como la gala de los Goya de 2003 y las claras menciones apoyando el "no a la guerra", ha tenido sus altos y sus bajos con el mundo del cine: "si somos objetivos y no sectarios, Aznar dio bastante impulso al cine".

Pero el tema estrella del momento fue el parón que ha supuesto la aprobación de la conocida como ley Sinde. El presidente dice estar muy indignado con la decisión del actual Gobierno, y cree que han cedido ante los "delincuentes": "Me parece verdaderamente terrible algo que ha sido aprobado por nuestros representantes de forma mayoritaria en el Congreso, que ha pasado todos los filtros habidos y por haber, esté pendiente de una aprobación por un temor ante las reacciones de los internautas".

"Maniobra populista"

En su opinión, si querían hacer una maniobra populista, "que quiten el IVA, que pondría muy contentos a muchos votantes". Enrique González Macho hace una petición en alto a Mariano Rajoy para que tome el tema de la piratería como un "asunto prioritario".

También señaló en su discurso uno de los principales problemas que tiene la erradicación de las descargas ilegales: "Vivimos en un país un poquito especial. Somos reyes de la piratería. Pero la educación que estamos dando a unas generaciones del todo gratis, del todo vale, será difícil de reconducir. Deseo que el nuevo Gobierno que entre actúe en consecuencia, pero un poquito escéptico sí que soy".

Al Foro celebrado en la capital, y presentado por la ex ministra de Cultura Carmen Alborch, asistieron varios productores, directores como Icíar Bollaín o el director general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales). Acerca de, precisamente, el presupuesto de este organismo, González Macho ha señalado que sólo 40 o 50 millones de euros los 100 millones que tiene van destinados al Séptimo Arte, además de asegurar que "no hay un sólo país en europa, y me atrevo a decir que en el mundo, en el que el cine no tenga ayudas".

A pesar de todo reconoce que son tiempos difíciles también para ellos, pero el presidente mantiene la vista en el horizonte y hablaba esperanzado: "Los del cine tenemos una ventaja: somos una industria y somos arte. El lado creativo está íntegro, por mucha crisis que haya". Dentro de muy poco descubriremos si el PP sigue apoyando las labores de la Academia de Cine o si la relega a un segundo plano, por no hablar de la piratería.