¿CABALLO DE BATALLA?

Buenas críticas pero poco entusiasmo ante lo nuevo de Spielberg

El nuevo drama épico-histórico del popular director se estrena en Estados Unidos esta misma semana, con expectativas de entrar en la carrera por el Oscar.

Por Jorge R. Tadeo 20 de Diciembre 2011 | 11:15

Ver comentarios (3)

La prensa estadounidense y algunos espectadores privilegiados ya han podido ver lo nuevo de Steven Spielberg. El cineasta norteamericano, que el pasado fin de semana cumplía 65 años, estrena en Estados Unidos este drama bélico y de iniciación que cuenta la amistad entre un joven y un caballo, a los que separa la I Guerra Mundial, pocos meses después de que en Europa hayamos podido ver 'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio', aún pendiente de estreno comercial en Norteamérica.

'Caballo de batalla' está basada en una popular obra infantil, llevada previamente al teatro con notable éxito, podría entrar en la carrera por el Oscar, aunque los premios que las diversas asociaciones de críticos han ido otorgando estas últimas semanas no parecen haberla tenido muy en cuenta, salvo en el caso de los Globos de Oro, en los que obtuvo dos nominaciones, una a la mejor película en la categoría de drama y otra a la mejor banda sonora, obra del veterano John Williams.

Imagen de 'Caballo de batalla'

Los críticos han empezado a dar su veredicto, por ejemplo el popular Emanuel Levy escribe en su web que 'Caballo de batalla' es "uno de los melodramas más accesibles de Spielberg. Exhibe formas del Hollywood clásico y está deliberadamente hecha para toda la familia". Richard Corliss en la revista Time opina que el film es "atrevidamente emocional e hiriente" y que "solo los corazones de piedra permanecerán intactos".

Decepciones y entusiamos

Entre los más entusiastas, que son excepción, está Christopher Tookey, que en el Daily Mail califica 'Caballo de batalla' como "una emotiva obra maestra" que "perdurará para siempre en los ojos de aquellos que la vean". Destaca la "memorable interpretación de Jeremy Irvine" y que pese a durar dos horas y media "no es aburrida en ningún momento".

Entre los más críticos encontramos a Brent Simon, que afirma en Screen International que "la fotografía de Janusz Kaminski es soberbia, pero la película como drama episódico resulta aletargada y poco ambiciosa". Mientras, Geoff Berkshire, en la misma línea en Metromix.com, resalta que la película "tiene casi todo lo que le pedirías a un drama de Spielberg, excepto la fuerza narrativa y el poder emocional de los mejores trabajos del director".

Para juzgarla por nosotros mismos tendremos que esperar al mes de febrero, cuando el film llegue a las pantallas españolas.