å

SELECCIÓN 2011

Las 10 mejores películas de 2011 según los redactores de eCartelera

Doce meses llenos de buen cine quedan atrás, y desde redacción votamos las cintas que más nos han marcado desde enero. Descubre cuál es nuestra favorita del año.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 23 de Diciembre 2011 | 10:17
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (42)

Un año más termina y nos toca hacer memoria de los grandes momentos que hemos pasado con unas palomitas en una sala de cine o cómodos en el sofá. Pero siempre con una buena película. En un 2011 con algunos altos y bastantes bajos, seguro que hemos visto unas cuantas cintas.

Desde que en enero nos poníamos al día con las nominadas al Oscar y pasábamos a los blockbusters veraniegos, hasta que se nos acumulan los largometrajes aclamados por la crítica que llegaron en otoño, cada cual habremos destacado los mejores momentos del Séptimo Arte.

Pero eCartelera no se podía quedar sin ofrecer su particular retrospectiva de los filmes que más nos han gustado a los redactores. Con ayuda de todos ellos hemos elaborado un exhaustivo top 10 de las películas que más hemos disfrutado de los pasados 12 meses.

Nuestras recomendaciones

Para hacerlo más personal, acompañamos cada título con una frase del estilo de la que vemos escritas en los carteles promocionales, firmado por uno de los redactores que ha seleccionado la película como una de sus favoritas. El ranking está compuesto por cintas que se hayan estrenado en cines españoles entre el mes de enero y el momento en el que hicimos nuestra selección. Por supuesto queremos conocer vuestras opiniones o si nos falta o sobra alguna. Comenzamos:

10.- 'Attack the block'

"Ritmo y diversión en el estado más puro", Jesús Márquez

Attack the block

La comedia británica de Joe Cornish ha sido una de las grandes sorpresas del año. Con un ritmo frenético y mucho, mucho humor, la invasión alienígena en Londres es una de las cintas de ciencia ficción más originales de los últimos años.

9.- 'Criadas y señoras'

"Las actrices brillan desde el primer fotograma hasta el último", Isabel Reviejo

Criadas y señoras

Emma Stone protagoniza una historia muy entrañable sobre el racismo en la América profunda del siglo pasado con unos personajes muy bien construidos, destacando las actuaciones de Viola Davis, Jessica Chastain y Octavia Spencer.

8.- 'El árbol de la vida'

"Poesía audiovisual para los orígenes del universo", Hugo Rosales

El arbol de la vida

Posiblemente la película de 2011 más querida a la par que odiada. Terrence Malick consigue con su preciosista retrato del origen del universo que nadie salga indiferente de la sala de cine. Un experimento arriesgado que le ha dado sus frutos.

7.- 'Beginners (Principiantes)'

"Sencilla y a la vez fascinante", Isabel Reviejo

Beginners

Ewan McGregor y un gran Christopher Plummer protagonizan esta sencilla película en la que se vuelven a tratar las relaciones entre padres e hijos, las nuevas etapas y las pérdidas. Mike Mills llega a tocarnos la fibra sensible.

6.- 'The Artist'

"Muda y en blanco y negro, lo más original en años", Hugo Rosales

The Artist

Michel Hazanavicius sorprende al mundo del cine con una película como las de antaño: muda y en blanco y negro. Osadía, suicidio o genialidad, el director francés consigue sacar lo mejor de Bérénice Bejo y Jean Dujardin en una cinta que da y dará que hablar.

5.- 'Un dios salvaje'

"Un guion envenenado y primorosos actores", Jorge R. Tadeo

Un dios salvaje

Roman Polanski traslada una obra de teatro a las tablas del celuloide y suple la escasez de localizaciones sacando lo mejor de su reparto, sobre todo de las actrices Kate Winslet y Jodie Foster en su papel de madres no tan maduras como piensan.

4.- 'Las aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio'

"Fiel adaptación del mito de Hergé", Jesús Márquez

Las aventuras de Tintin El secreto del Unicornio

Única cinta de animación de la lista, pero qué cinta. Steven Spielberg se atreve con el icono de la infancia de muchos, y no podría haber estado en mejores manos. El personaje de Hergé protagoniza su aventura más adrenalínica con un "mix" de los cómics con toda la inventiva del cineasta.

3.- 'La piel que habito'

"El Almodóvar más arriesgado y retorcido", Hugo Rosales

La piel que habito

La representación española en el ranking llega de la mano de un veterano. Pedro Almodóvar sorprende alejándose de sus toques cómicos y ofreciendo un thriller sobre la obsesión, ofreciéndole a Elena Anaya la interpretación de su vida.

2.- 'Midnight in Paris'

"Delicioso ensayo sobre la nostalgia", Jorge R. Tadeo

Midnight in Paris

La última película de Woody Allen ha supuesto su re-entrada por la puerta grande en los grandes del cine. Un viaje al pasado con un retrato detallista de la capital francesa y personajes muy bien construidos en la, quizás, película más alegre del neoyorkino en años.

1.- 'Cisne negro'

"Una apasionante lucha por la perfección", Isabel Reviejo

Cisne negro

Darren Aronofsky convirtió a Natalie Portman no sólo en una bailarina, sino en un complejo personaje que se transformaba, como el propio cisne, a medida que pasaba la película. A pesar de que a España nos llegó bastante tarde, y ya tuvo su hueco en la pasada edición de los Oscar, es con diferencia la que más aparece en los rankings personales de la redacción. Una soberbia actuación de la protagonista y una cuidadísima imagen y banda sonora la han convertido, según nuestra opinión, en la mejor película del año.

Es vuestro turno, ¿cuáles han sido las mejores películas del año?