å

PRIMERAS INTENCIONES

El nuevo ministro de Cultura insta a la lucha contra la piratería

José Ignacio Wert ha anunciado que actuará con decisión frente a los que se lucran con las descargas así como modificará la política de subvenciones al cine español.

Por Hugo Rosales 26 de Diciembre 2011 | 14:55

Comparte:

Ver comentarios (9)

Si la gestión de Ángeles González-Sinde se caracterizó por su feroz lucha contra las descargas, parece que sustituto no tiene intención de cambiar de estrategia. José Ignacio Wert, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado esta mañana las líneas maestras de la que será su política cultural, y ha hecho hincapié en el debate de las descargas en internet.

Así, durante la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha dejado claro que perseguirá a los que se lucran en la red con contenidos ajenos a su propiedad: "Vamos a actuar con decisión contra quienes se lucran indebidamente del trabajo de otros. Nadie va a respetar la cultura de un país que lidera el ranking de descargas ilegales".

Jose Ignacio Wert

Wert ha señalado que muy pronto habrá novedades en torno a la protección del derecho de la propiedad intelectual: "Ninguno de los objetivos es compatible con agujeros regulatorios que permitan la desprotección de la propiedad intelectual y el expolio de los creadores culturales. Muy pronto habrá novedades al respecto. Lo vamos a hacer y nadie nos va a arredrar para hacerlo".

Revisar la política de subvenciones

El nuevo ministro también ha sacado a colación el polémico tema de las subvenciones: "No queremos acabar con la subvención de la cultura, pero sí con la cultura de la subvención. Hay un componente esencial que es la marca España. El Estado no es el dueño de la Cultura, sino el responsable de su crecimiento y de que pase a las siguientes generaciones".

Por último, se ha referido a la integración del departamento de Cultura en Educación: "Quiero disipar cualquier tipo de recelo o suspicacia por la desaparición del Ministerio de Cultura. No ha desaparecido, se trata de un afán de simplificación y de exploración de sinergias".