Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

El precio del cine ha subido un 36% en siete años

Isabel Reviejo Miércoles 11 enero 2012

Detrás de las cifras que indican que el número de espectadores en el cine ha bajado podemos encontrar varias razones. El precio de la entrada es uno de los más señalados como uno de los factores determinantes que hacen que la gente no acuda tanto a las salas. Y es que el último estudio de FACUA, la asociación dedicada a defender a los consumidores, revela que ir al cine es un 36% más caro que hace siete años. Esta cifra se sitúa a unos 17 puntos por encima del IPC (Índice de Precios al Consumo), que ha aumentado sólo un 19,4%. El estudio se ha realizado mediante las encuestas a 138 cines españoles.

Sala de cine

Si echamos un vistazo a los precios de todo el país, descubrimos que una entrada de cine cuesta como media 6,52 euros entre semana y 6,64 euros los sábados y domingos. Una cifra que para muchos no se acercará a la realidad, ya que los precios de las sesiones oscilan entre los 4,50 y los 8,10 euros, dependiendo de lugar del que estemos hablando. Este 8,10 corresponde a un cine de Barcelona, que se pone a la cabeza como la sala más cara del país. Le siguen muy de cerca otros cines de la Ciudad Condal y de Madrid en los cuales la entrada cuesta 8 euros. Sin embargo, estas dos ciudades no son, según el estudio, las que más dinero le cuestan al espectador: si hacemos la media entre todos los cines analizados de la ciudad, Albacete, Oviedo y A Coruña son las provincias más caras (7,50 euros en días laborables). Melilla es la ciudad en la que la entrada es más económica (5 euros de media). Le siguen Granada, Zamora y Almería (5,50 euros).

La introducción del 3D en las salas de cine tradicionales también han hecho que los pases sean más caros, concretamente un 35% (8,80 euros es el precio medio para ver una película en 3D). En esta parte del estudio no entran todos los 138 cines mencionados anteriormente, ya que de estos, son 92 las que tienen la posibilidad de proyectar films que empleen esta tecnología. Barcelona es la ciudad que, como media, vende las entradas para películas en 3D más caras (10,53 euros). A Coruña y Madrid se sitúan respectivamente en el segundo y tercer puesto (10,17 y 10,08 euros). En este caso, Zamora y Cáceres son las ciudades más baratas, y las únicas en las cuales estas entradas se mantienen por debajo de los 7 euros (6,50 y 6,70 euros respectivamente).

Precios altos, servicio mejorable

A pesar de que, como vemos, en ocasiones las entradas adquieren unos precios bastante elevados, la calidad del servicio de los cines deja bastante que desear en algunas salas. FACUA recoge las quejas de los espectadores, y pone de manifiesto la presencia de varios problemas y abusos. Uno de ellos es la prohibición de introducir ni comida ni bebida comprada en el exterior de los cines. La asociación recomienda dejar constancia de estos incidentes mediante hojas de reclamaciones, ya que los precios de los alimentos y los refrescos en los cines pueden llegar a ser hasta cinco veces superior.

FACUA también se queja de los inconvenientes que ocasiona la falta de personal. Esto puede causar problemas como que no haya nadie pendiente de si la proyección se está realizando correctamente. Además, otras quejas vienen de la estructura física de los cines: primeras filas muy cerca de la pantalla, salas mal insonorizadas, pantallas demasiado pequeñas, etc.

Comentarios

Avatar de yoryer

yoryer

Aun me acuerdo cuando me iba con mis amigos a los cines Ideal de Leganés por solo 3.50 euros!!! y no hace tanto de eso, ahi nos vimos la última de El Señor De los Anillos entre otras. Todo empzó a joderse con los cines en los centros comerciales...

0 0 03 feb 2012, 13:24

Avatar de juanma96

juanma96

Sabadell (Barcelona): -Martes (dia del expectador):5,50? -Laborables:6,50? -Viernes,sabados,domingos y festivos: 7,70?

0 0 12 ene 2012, 22:42

Avatar de Tilel

Tilel

Aqui en Valencia, de las últimas veces q fui al cine, las entradas rondaban los 7$ los findes, y si vas a ver una en 3D son casi 10$

0 0 12 ene 2012, 21:00

Normal que la gente piratee con estos precios. xD

0 0 11 ene 2012, 23:18

Avatar de dacahi

dacahi

efialtes76, no hablamos del tabaco ni los cubatas, mas que nada porque es una pagina de cine y se habla de cine, claro que todo ha subido. Por otra parte no es justificar la pirateria ni mucho menos, pero si justificar el que cada dia hay menos gente en el cine, en el cine de cornella que son en full Hd y todo el rollo, tienen un dia en que la entrada cuesta 3 o 4 euros, y se lia una cola que flipas. Eso es una locura, y los demas dias que la entrada es 7 euros pues no haces cola casi, porque no hay gente. PD: estaba en la cola del cinesa comprando las palomitas, y llega una señora mayor y le pregunta el precio de una botella de agua de las pequeñas. Cuando el tio le dijo que costaba 2.50 casi le da un yuyu a la tia. no jugueis con nuestra salud cabrones.

0 0 11 ene 2012, 23:14

Avatar de herois

herois

Yo lo encuentro muy caro. Por suerte me lo puedo permitir pero claro tengo amigos que prefieren verlas descargadas y gastarse los 7 euros en algo más "productivo" según ellos jajaja! Yo lo pondría a 5 euros todos los días y punto. Es que tampoco entienden que si sólo una cadena de cines bajase sus precios la gente iría allí? Yo ahora los jueves me voy a Yelmo que me cuesta sólo 3,75 euros aunque esté en la otra punta de Barcelona! Pero bueno, ahora han re-abierto el cine Méliès y he visto que los lunes cuesta 4 euros! Pero lo que es Cinesa y demás... recuerdo una vez que fui un sábado a ver una peli en 3D y mé costó como 11 euros y yo... WHAT?

0 0 11 ene 2012, 19:51

Avatar de LibrA8

LibrA8

Despues se sorprenden porque la gente no va al cine

0 0 11 ene 2012, 19:33

Demagogia barata,y ganas de justificar la pirateria!. Por qué no hacen una media de lo que han aumentado los cubatas,o el tabaco?,porque parece que ofende y duele mucho que el cine cueste 7 u 8 euros,pero a muchos no les importa pagar lo mismo por un cubata de mierda,o entre 3 y 4 euros por una asquerosa cajetilla de tabaco!.

0 0 11 ene 2012, 18:20

? -> Euro

0 0 11 ene 2012, 18:14

aqui a lo tonto en 5 añitos (en la epoca dorada, cuando daba gusto ir) hemos pasado de pagar 3? (precio especial, de lunes a jueves a primera sesion) o 4'20? (resto) a 4'50? o 6? y el 3D y PD 6? o 7'50?!! VERGONZOSO!! y luego se quejan de la pirateria, si es que cada dia nos dan mas motivos para hacerlo! y ya no hablemos del precio de la comida (1'50? una lata que en carrefour no vale ni 0'50 centimos, vamos que por ese precio me pillo 3 o 4) y las palomitas tambien siguen subiendo, al contrario que su tamaño... una verguenza todo...

0 0 11 ene 2012, 18:13

Avatar de Meygi

Meygi

Por cierto, yo a todos los cines que voy siempre me dejan meter comida :S Diria que igual es cosa de otras ciudades pero es que tengo conocidos que tambien se han quejado y yo a los 4 cines que he ido de la ciudad en todos he podido sin problema alguno vaya :S

0 0 11 ene 2012, 18:04

yo hace ya tiempo que no voy al cine por que no me lo puedo permitir, en alicante una entrada para el cine vale 7 ? y si es en 3 D sube 3?mas, aunque desde hace 2 o 3 años voy a un cine de verano (aunque tambien tiene una sla para el invierno) donde la entrada vale 3? aunque no hay ni 3D (cosa que no me importa) ni se puede elegir pelicula ya solo emiten los fines de semana y cada fin de semana es una pelicula diferente, por lo cual a veces me tengo que esperar un mes despues del estreno para ver alguna pelicula

0 0 11 ene 2012, 17:12

Avatar de Meygi

Meygi

El otro dia precisamente lo comentaba, cuando yo empece a ir al cine sola recuerdo que valia 3? y cada poco fue subiendo subiendo... Se tiro bastante tiempo valiendo 4.50 [o mejor dicho, costandome 4.50, porque paso de costar asi, a costar asi el dia del espectador, a costar asi solo con el carnet de estudiante...] y ahora mismo vale 5.20 el dia del espectador y 6.20 los demas, y lo peor de todo es que es el cine mas barato que conozco y con diferencia D: Yo suelo ir muy muy amenudo porque voy con mi hermano y el carnet de la banda, entrando el gratis y compensa pero vaya... En la fiesta del cine, cuando valia 2? las salas se llenaban muchisimo, y los vales de 2x1 tambien hace que vaya mas gente [de hecho estas navidades, los dias que se podia usar el carnet de la banda se llenaba el cine como nunca lo habia visto, colas para sacar la entrada de una hora!] pero si de verdad quisieran una subida de gente deberian bajarlo...

0 0 11 ene 2012, 16:23

en lanzarote cuesta 7,50 euros ,, y el 3D 9 euros... me parece caro,, pero afortunadamente me lo puedo permitir

0 0 11 ene 2012, 16:22

Avatar de FAPE

FAPE

en el cine de mi ciudad hace unos años costaban siete euros y pico pero desde hace varios meses tinen muchas ofertas tipo 2x1, la verdad es que ahora esta muy bien

0 0 11 ene 2012, 16:04

Avatar de Jorge96

Jorge96

En Zaragoza, el los cines que regalan las gafas 3-D son un 1euro mas otro de la pelicula en si, pero en el que no te dan las gafas, la entrada vale 3 euros más, menos mal que yo tengo el carne joven y me sale como si viera una película en 2-D porque si no, me dejaría un pastón en el cine

0 0 11 ene 2012, 15:53

Avatar de Joax

Joax

ahaha Ecartelera no me acepta el simbolillo del euro, en vez de eso me pone un interrogante :S

0 0 11 ene 2012, 15:39

Avatar de Joax

Joax

mikelennin, ¿sólo 1 euro más por pagar en 3D??? Ya me gustaría a mí. En Santiago de Compostela las entradas cuestan siempre 6.50? pero si tienes que pagar por el 3D te cuesta casi unos 10? más un euro por las gafas, por tanto como 11?!

0 0 11 ene 2012, 15:38

Pues menos mal que Granada es de los mas baratos... a mi me cuesta ir al cine 6'2 entre semana y 6'95 los fines de semana... mas el euro extra si es en 3D. ES VERGONZOSO!

0 0 11 ene 2012, 15:29

Madre mía...

0 0 11 ene 2012, 14:49

Avatar de martagh

martagh

En Sevilla, las entradas cuestan ya 7.50e. Una película en 3D cuesta más de 9e. La pantalla tiene poca calidad, el sonido demasiado fuerte, poco personal para atender al cliente, las palomitas y demás alimentos y refrescos muy caros... Así se te quitan las ganas de ir al cine. Sinceramente, si pusieran las entradas más baratas habría más ventas. Hace unos meses, en Eroski daban vales para ver una película en CineSur por 3.75e y todos los días estaban las salas llenitas de gente. Creo que, aun siendo más baratas las entradas, así ganarían más dinero.

0 0 11 ene 2012, 14:38

Avatar de martagh

martagh

En Sevilla, las entradas cuestan ya 7.50?. Una película en 3D cuesta más de 9?. La pantalla tiene poca calidad, el sonido demasiado fuerte, poco personal para atender al cliente, las palomitas y demás alimentos y refrescos muy caros... Así se te quitan las ganas de ir al cine. Sinceramente, si pusieran las entradas más baratas habría más ventas. Hace unos meses, en Eroski daban vales para ver una película en CineSur por 3.75? y todos los días estaban las salas llenitas de gente. Creo que, aun siendo más baratas las entradas, así ganarían más dinero.

0 0 11 ene 2012, 14:37

SUGERENCIAS

Si has encontrado algún error en la página o tienes alguna sugerencia de cómo mejorarla, rellena este formulario y pulsa 'Enviar'. ¡Gracias!

Introduce tu correo electrónico si quieres que te respondamos.