å

CAMINO A LOS OSCAR 2012

Oscar 2012: La pugna de los directores

Realizadores de gran prestigio como Scorsese, Fincher o Woody Allen, se disputarán la estatuilla con Michel Hazanavicius, director de la francesa 'The Artist'.

Por Jorge R. Tadeo 13 de Enero 2012 | 14:00

Comparte:

Ver comentarios (12)

La carrera por el Oscar 2012 se acerca a su punto álgido. Este domingo se entregan los Globos de Oro en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, considerados la antesala de los máximos galardones cinematográficos y el próximo martes 24 de enero la actriz Jennifer Lawrence anunciará finalmente junto al presidente de la Academia, Tom Sherak, los nominados de este año. Repasamos hoy los principales candidatos a entrar en la terna por el Oscar a la mejor dirección en la próxima edición de los premios.

Michel Hazanavicius - The Artist

La cuarta película de este realizador parisino de 44 años, le ha catapultado a la fama por su arriesgada propuesta. Cine mudo y en blanco y negro en pleno siglo XXI, parecía una apuesta suicida, sin embargo, desde su estreno en el Festival de Cannes, el film ha encandilado a crítica y público, hasta el punto de convertirse en la gran favorita a día de hoy para alzarse con los galardones principales. El arriesgado ejercicio retro que propone Hazanavicius en 'The Artist' podría llevarle a conseguir el galardón al mejor director.

 Hazanavicius presentando The Artist

Martin Scorsese - La invención de Hugo

Tras las incontables ocasiones en las que el cineasta neoyorquino fue nominado, pero no premiado en los Oscar, al fin en 2007 Scorsese se alzó con la estatuilla al mejor director por 'Infiltrados'. Ahora a sus casi 70 años, se lanza a dirigir una aventura familiar en 3D, en un sorprendente giro en su filmografía, que ha maravillado a la crítica, pero no ha convencido del todo en taquilla. Premiar al veterano Scorsese por una película que es un homenaje a los orígenes del cine y que, según dicen los que la han visto, es un prodigio técnico, podría mejorar el tirón comercial de 'La invención de Hugo'.

 Scorsese dirigiendo a Ben Kingsley

Alexander Payne - Los descendientes

Cuidado porque 'Los descencientes' puede ser la gran tapada de este año en los Oscar. Tragicomedia familiar protagonizada por George Clooney, que es uno de los grandes favoritos en la categoría de mejor actor, y que dirige el admirado realizador de la estupenda 'Entre Copas', Alexander Payne. El film ha alcanzado críticas muy notables y además ha funcionado bien entre el público. Payne ya ha demostrado en su escueta filmografía, que sabe reunir las virtudes del cine mainstream con un toque personal de humor ácido y especial talento para la dirección de intérpretes, valores que le pueden llevar directo al Oscar.

Woody Allen - Midnight in Paris

La película más exitosa a nivel comercial de Woody Allen en todo el mundo desde hace décadas, ha triunfado también en Estados Unidos entre la crítica y el público, algo verdaderamente sorprendente, dado que el cineasta lleva años siendo alabado en Europa y ninguneado en su país. Allen ha enamorado a numerosos espectadores con una deliciosa fábula parisina que podría hacerle optar al Oscar al mejor director 18 años después de su última nominación por la comedia 'Balas sobre Broadway'.

 Woody Allen rodando Midnight in Paris

David Fincher - Los hombres que no amaban a las mujeres

Uno de los grandes derrotados de la pasada edición en la que tanto Fincher como su film 'La red social' partían como claros favoritos, podría resarcirse este año con su adaptación a la gran pantalla de la novela de Stieg Larsson 'Los hombres que no amaban a las mujeres', primera entrega de la saga 'Millenium', que ha sido alabada por su potencia visual, una virtud que atesoran todos los films de un cineasta tan aclamado por los críticos, como ninguneado hasta ahora por los académicos.

Otros candidatos

Aunque Scorsese, Hazanavicius y Payne parecen asegurados entre los nominados, las otras dos plazas en principio son más inciertas. Se mantiene la incógnita de si finalmente Terrence Malick y su controvertida 'El árbol de la vida' que levanta elogios y críticas con idéntica fuerza, logrará finalmente colarse en las nominaciones. También la otra película protagonizada por Brad Pitt, 'Moneyball', y su director Bennet Miller, pueden estar en la pelea, aunque sus opciones más claras estén en la categoría de guion adaptado.

También podría entrar Tate Taylor, siempre que la Academia se deje seducir por el aroma clásico y comercial de 'Criadas y señoras' más allá de valorar a sus actrices, o quizá los académicos prefieran apostar por el cine de autor y el arriesgado ejercicio estilístico del danés Nicholas Winding Refn, responsable de la magnífica 'Drive'.

 Spielberg rodando Caballo de Batalla

Por último, aunque no parecen a priori con demasiadas opciones, no hay que descartar que se cuelen en la categoría de mejor realizador, dos profesionales tan queridos y respetados en Hollywood como Steven Spielberg, por su drama épico 'Caballo de batalla' o George Clooney que además de protagonizar 'Los descendientes', ha estrenado en 2011 el drama político 'Los idus de marzo', en la que muestra su talento delante y detrás de la cámara.

Estas son nuestras apuestas, pero para comprobar su validez os remitimos al 24 de enero, cuando sabremos con certeza quienes optan finalmente a la estatuilla dorada.