VUELA BAJO

La crítica americana acoge con frialdad 'Red Tails', última producción de George Lucas

Terrence Howard y Cuba Gooding Jr. protagonizan este film bélico sobre un cuerpo aéreo de afroamericanos en la Segunda Guerra Mundial.

Por Jorge R. Tadeo 20 de Enero 2012 | 13:30

George Lucas, célebre responsable de la saga 'Star Wars' anunció esta semana su retirada del cine comercial, afirmando que a partir de ahora se centrará en películas experimentales y artísticas, salvo para colaborar en la quinta entrega de 'Indiana Jones'. Lucas realizó este anuncio coincidiendo con el estreno de la esperada 'Red Tails' que dirige Anthony Hemingway (realizador habitual de HBO) y en la que ejerce como productor.

Se trata de una obra basada en hechos reales que cuenta la historia de los aviadores de Tuskegee, un escuadrón de pilotos afroamericanos que sirvió en la Segunda Guerra Mundial, creado en la época de Roosvelt como un estímulo para combatir la discriminación racial aún presente en aquellos años. Debido al color de las colas de sus aviones, también se les conocía como Red Tails, apodo que da nombre a la película.

Imagen de Red Tails

Su historia había sido contada previamente en una producción televisiva de HBO, en 1995 con Laurence Fishburne como protagonista, pero en esta ocasión el proyecto de Lucas es mucho más ambicioso, a pesar de que el productor afirma que el guion había sido ninguneado por los ejecutivos de los grandes estudios.

Fría acogida de la crítica

A pesar de lo atractivo de su historia, parece ser que el film no ha gustado demasiado a la prensa especializada. Por tomar un ejemplo, Peter Debruge escribe en Variety que "excepto la emoción ocasional provocada por los efectos visuales en las batallas aéreas, esta lección de historia sobre la división de pilotos afroamericanos nunca llega a despegar, debido a la carga que le suponen sus personajes planos y escritura plomiza".

Todd McCarthy sigue en la misma línea en The Hollywood Reporter, destaca "los fogonazos de acción y algunos elementos innatamente inspiradores" pero lamenta que "hay mucho más que contar sobre esta historia". Shawn Levy, sin embargo, se muestra en The Oregonian notablemente satisfecho con el film y felicita a los responsables de 'Red Tails' por "rendir homenaje a un notable grupo de hombres y a su obra genuinamente heroica, y también por pensar que la mejor manera de contar la historia era a la antigua usanza".

La película protagonizada por Terrence Howard y Cuba Gooding Jr. llega a los cines norteamericanos este mismo fin de semana en el que veremos cuál es la respuesta del público. Aún no tiene fecha de estreno en España.

Red Tails 8,5 Red Tails