Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¿Han mejorado los datos de taquilla gracias al cierre de Megaupload?

Jesús Agudo+ Lunes 23 enero 2012

La semana pasada estuvo totalmente marcada por el devenir de las leyes internacionales anti-piratería conocidas como SOPA y PIPA, y sobre todo por el cierre por parte del FBI de la mayor empresa de enlaces de descargas en Internet: Megaupload.

Mientras que organizaciones como la Motion Picture Association of America se frotaban las manos con este importante avance en el campo de la protección del copyright, los usuarios ven peligrar su rutina de poder ver series o películas en Internet, así como sus archivos personales alojados en los servidores de la empresa.

Megaupload

Pero un artículo de El Mundo llega más allá, y ofrece la hipótesis de que la mejora de las taquillas este fin de semana ha sido consecuencia, entre otras cosas, del cierre de Megaupload. Los datos finales de Estados Unidos marcan un 32% más de recaudación que en el mismo fin de semana del año pasado, y señalan que las previsiones de 'Los descendientes' en España se han triplicado.

Otra de las razones que ofrecen son la falta de estrenos interesantes en ninguno de los dos territorios, lo que hace sospechar que quizás al no tener alternativa online los espectadores realmente han decidido regresar a las salas. Filmin, uno de los pocos servicios de pago con películas en streaming, ha declarado que casi han triplicado su tráfico.

Cantar victoria demasiado pronto

¿Quiere esto decir que realmente la salida de Megaupload de la ecuación le ha dado una nueva oportunidad al método tradicional? Realmente es demasiado prematuro sacar conclusiones tras un sólo fin de semana; son detalles que hay que comprobar más a largo plazo. Estos días es lógico que el resto de empresas estén controlando mucho más qué se sube a sus servidores, para no acabar de la misma forma que Megaupload, pero nadie dice que dentro de un tiempo salga otra forma o repunten las mismas webs de nuevo.

También habrá que estudiar si métodos "alternativos" como eMule o BitTorrent también mejoran su tráfico, y si las taquillas tradicionales no se desploman tras un fin de semana inusualmente bueno, el flujo de espectadores es demasiado impredecible. ¿Y qué pasará con los servicios en streaming? Todavía falta mucho para que en España lleguemos al nivel que tiene Netflix en Estados Unidos, quizás en ese momento terminamos por dejar de depender de los abusivos precios de las salas o de métodos poco justos como Megaupload. ¿Ha cambiado tu rutina del fin de semana el hecho de que Megaupload haya cerrado?

Comentarios

Avatar de erfredi

erfredi

yo me sigo descargando las pelis que quiero. Las que tengan calidad o mi interes las vere en el cine. Si no hubiera internet muchas peliculas ni las veria

0 0 29 dic 2012, 13:50

A lo mejor no es ni cierto, pero esta gentuza se agarrará a un clavo ardiendo por tal de chupar de donde sea, yo unicamente voy al cine, cuando sé que voy a ver una pelicula que merece la pena, las que no, me las descargo y las veo comodamente en el sofá de mi casa. Esto es asi, no estamos como para tirar el dinero! y si lo que quieren con el cierre de megaupload y demás es promover el cine y todo el negocio que han formado sobre él, conmigo lo tienen muuy crudo! Me niego a que se aprovechen de mi y que me saquen los cuartos cuando puedo ver la misma pelicula en mi casa, cada vez nos estan reduciendo los derecho y libertades y por contra aunmentan las obligaciones y prohibiciones... La única cosa que nos quedaba al pueblo llano, que era poder ver y descargar peliculas.. nos lo están quitando para que otros se sigan lucrando mas de lo que lo hacen de normal... Además hecha la ley, hecha la trampa... y en el peor de los casos habrá que comprar las pelis en el top manta, sinceramente, prefiero que de ese negocio se lucren los inmigrantes que verdaderamente lo necesitan a un panda de sinvergüenzas que se baña en billetes de 500, a costa de los imbeciles que le compran las peliculas... Debemos boicotearlos, ¿quieren guerra? la tendrán!

0 0 25 ene 2012, 02:45

Avatar de kah

kah

Si bajaran los pecios igual podríamos ir más al cine, hasta entonces, haya o no haya sitios para descargarselas el cine va a serguir cayendo en picado en España, yo prefiero alquilar una pelicula en el videoclub a pagar 8 euros en el cine y es lo que voy a seguir haciendo.

0 0 24 ene 2012, 14:55

Avatar de maruseru

maruseru

cuando el cine tenga la calidad que requiero para acudir a el, me lo vuelves a preguntar...

0 0 24 ene 2012, 06:52

Avatar de Joax

Joax

A ver, claro que se deben tomar medidas con esto de la piratería, pero lo de cerrar megavideo/megaupload no es una buena medida. No solucionará nada, lo contrario; traerá sus consecuencias, ya veréis como en unas semanas está de vuelta megavideo. Y para aquellos que apoyéis su cierre que sepais que los que estamos en contra no es por salirnos con la nuestra y ver todo gratis sino porque hoy en día nos ROOBAN el dinero por ver una película que puede gustarte o no. Y para ser sinceros, los que demandan el cierre de este tipo de webs, son ricachones avariciosos que en vez de los billones que tienen, quieren trillones. Así vamos.

0 0 24 ene 2012, 00:34

Yo mealegro de que hayan cerrado lasbwebs... Lo siento.si no quiero ir al cine lo alquilo en un video club y doy trabajo a gente. Y si no me compro la peli. Todo aquello que no quiero ver. No lo veo,por lo tanto no lo bajo. No creo que el cierre de.megavideo vaya a salvar a la.industria porque todo aquel que no quiere disfrutar de lq experiencia d cinedon debe ser, terminara buscando por toda la red otro sitio para terminar viendola... Emule el ares y torrent empjezan a exar fuego...

0 0 23 ene 2012, 20:12

La piratería no afectaba tanto (ni afecta) como nos hacen creer...

0 0 23 ene 2012, 18:55

Avatar de Chapis91

Chapis91

Tienes toda la razon "arkdome", aunq no lo parezca hay mucha censura en la premsa, donde mas se nota este echo son en las noticias deportivas. Si censuran meras noticias deportivas que haran con las noticias de verdad.

0 0 23 ene 2012, 18:44

Avatar de arkdome

arkdome

No es cierto que ha mejorado la taquilla por el cierre de Megaupload. Cierto que fue mejor respecto a 2011 (136 millones frente a 103 millones), pero por ejemplo, en 2009 la taquilla fue de 192 millones, y en 2010 fue de casi 170 millones de dólares. igualmente las anteriores semanas al cierre tuvieron una taquilla similar o superior al de esta semana, con por ejemplo The Devil Inside recaudando 35 millones, mientras que Underworld (más afamada y blockbuster) se a quedado con 10 millones menos, y Red Tails bajo la producción de George Lucas ha ido peor. En conclusión, la manipulación informativa está llegando a un extremo verdaderamente perturbador. Lo mejor que podrían hacer ustedes, señores de e-carteleta, sería denunciar esta tergiversación indiscriminada de la información para manipular a las masas, y hacerse eco de los verdaderos resultados. Necesitamos más honestidad. No solo el cierre de Megaupload y descargas directas no va a mejorar la situación de la economía del ocio audiovisual, sino que con el tiempo puede empeorar, y la única razón es que no están intentando solucionar los verdaderos problemas sociales que están haciéndonos estragos.

0 0 23 ene 2012, 16:06

Avatar de DBTV

DBTV

Creo que es muy pronto para hablar de datos pero estoy de acuerdo con el cierre de Megaupload. Veia algunas series por ahí pero entiendo perfectamente que es ilegal, que ocasiona muchas pérdidas y por lo tanto apoyo el cierre... Creo que soy minoritario hasta pa eso jajajajaja

0 0 23 ene 2012, 15:51

Avatar de Meygi

Meygi

Menuda tonteria, es una simple causalidad pero esta claro que se van a aferrar a estos datos durante todo el tiempo que dure la tonteria...

0 0 23 ene 2012, 15:43

Yo creo que para un estudio así hace falta un tiempo prolongado y no una semana solamente...

0 0 23 ene 2012, 15:07

Avatar de LibrA8

LibrA8

No le veo mucho sentido al articulo, normalmente las peliculas ganadoras en los globos de oro o similares suelen despuntar algo en taquilla y dudo mucho que los descendientes sea una pelicula muy pirateada

0 0 23 ene 2012, 14:52

Avatar de nalasss

nalasss

Jajaj, Azotinho, dices casette y lo primero que me viene a la mente es Manolo Escobar - Mi Carro...

0 0 23 ene 2012, 14:50

Avatar de Txolo

Txolo

solo decir.... " :siclaro: ... "

0 0 23 ene 2012, 14:27

Avatar de Azotinho

Azotinho

Que si nalass, tu cierras todas las cosas de descargas y nos compramos todos casettes otra vez. Tengo un walkman en casa con unas Energizer esperando el momento

0 0 23 ene 2012, 14:04

Avatar de nalasss

nalasss

Azotinho, itunes es descarga legal, así que su cierre poco o nada puede hacer por la industria musical... En cuanto al artículo, demasiado pronto para estar hablando de estas cosas, que ha pasado menos de una semana coñe. Yo no he ido al cine este finde y mi madre desde luego tampoco, que fue el miércoles al preestreno de Los Descendientes (un estreno que ya se preveía potentorro) porque las invitas eran gratis, que si no, tampoco habría ido.

0 0 23 ene 2012, 13:59

Avatar de raitxu

raitxu

Yo era usuario de Magaupload y Megavideo, y aunque lo estoy echando mucho de menos, no me ido corriendo al cine este fin de semana. Yo, y la mayoria de los usuarios, veiamos pelis que nunca iriamos a ver al cine, que como mucho veriamos en TV gratuitamente. Con lo cual es rediculo hablar de mejoria en la taquilla por este durante.

0 0 23 ene 2012, 13:28

Avatar de Chapis91

Chapis91

La verdad es q vaya huevos tiene los del mundo.

0 0 23 ene 2012, 13:11

Avatar de Azotinho

Azotinho

Pues ale, mira que fácil era salvar la industria del cine. Ahora, cerramos iTunes y salvamos la música.

0 0 23 ene 2012, 12:43

Avatar de lvarpi

lvarpi

Los del mundo se creen que mean colonia....vaya articulito... Lo que tenian que hacer es sacar un articulo explicando porque milllones de personas en el mundo preferian ver una pelicula en megavideo o bajarse por megaupload antes que ir al cine o comprarla.

0 0 23 ene 2012, 12:33

Avatar de LSande

LSande

Si las películas más descargadas suelen ser Transformers y similares, dudo mucho que esos espectadores se refugien ahora en el catálogo de Filmin. Y lo de El Mundo es para mear y no echar gota, este finde en USA han estrenado cosas potentes, el mismo de 2011 el único estreno destacado fue Sin compromiso. Que se informen un poquito antes de crear sus elucubraciones.

0 0 23 ene 2012, 12:23

Avatar de Ecrumar

Ecrumar

los de el mundo se han cubierto de gloria con ese artículo... Es absurdo hacer un estudio con 1 fin de semana nada más...

0 0 23 ene 2012, 12:08

SUGERENCIAS

Si has encontrado algún error en la página o tienes alguna sugerencia de cómo mejorarla, rellena este formulario y pulsa 'Enviar'. ¡Gracias!

Introduce tu correo electrónico si quieres que te respondamos.