å

LOS ANTI-GOYA

'La voz dormida' y 'El árbol de la vida' ganadores de los premios YoGa 2012 a lo peor del año

Por la repetición de un tema como la Guerra Civil, la cinta de Benito Zambrano consigue el "gran" premio del colectivo de críticos catalanes Catacric.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 9 de Febrero 2012 | 10:08
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (14)

Si los Oscar tienen sus Razzie, los Goya no podían ser menos. El colectivo Catacric, asociación de críticos catalanes, ha formado un jurado anónimo para designar a las peores películas, directores y actores españoles del año pasado. Bajo el nombre de YoGa, ya tenemos a los desafortunados ganadores.

La voz dormida

El premio gordo de las categorías nacionales se lo lleva 'La voz dormida' de Benito Zambrano, que ha sido escogida como Peor película española bajo el subtítulo "No me vuelvas a contar cómo pasó", referido a que vuelve a tratarse de otra película centrada en la Guerra Civil, algo que parece aburrirles.

En la sección de cine internacional, el siempre polémico Terrence Malick consigue con 'El árbol de la vida' el premio a peor película extranjera con el subtítulo "Habemus plastam". Juan Carlos Fresnadillo, Jodie Foster o Harrison Ford son otros de los ganadores los anti-premios.

El arbol de la vida

Sin ceremonia de entrega

El colectivo achaca a la crisis no poder realizar una gala de alto copete para que los agraciados puedan recoger sus premios, y sienten no habérselo podido dar todavía a Carolina Bang, ganadora el año pasado. Una pena, ¿cómo habría sido el discurso de agradecimiento de Carlos Boyero? La lista de ganadores completa es la siguiente:

Cine español

- Peor película "No me vuelvas a contar cómo pasó": 'La voz dormida'

- Peor director "Mientras duermes": Juan Carlos Fresnadillo ('Intruders')

- Peor actor/actriz "Tú lo que quieres es que me coma el tigre": Roberto Álamo y Marisa Paredes ('La piel que habito')

Cine extranjero

- Peor película "Habemus plastam": 'El árbol de la vida'

- Peor director "Mel-eñeco": Jodie Foster ('El castor')

- Peor actor "En busca del aura perdida": Harrison Ford ('Cowboys & Aliens', 'Morning Glory', 'Medidas extraordinarias', 'Territorio prohibido')

- Peor actriz "Para qué sirve un Oscar (o dos)": Hilary Swank ('Noche de fin de año', 'La víctima perfecta', 'Betty Anne Waters')

Premios especiales

- YoGa "Promoción fantasma": Eduardo Chapero Jackson ('Verbo'), Isaki Lacuesta ('Los pasos dobles'), Miranda July ('El futuro')

- YoGa "Catalunya über alles": Mención especial al "discurso del rey" en los premios Gaudí 2012

- YoGa "Uno de los nuestros": Carlos Boyero por 'No es "País" para egos'