La crítica de '10.000 Km' de NiCineNiSardina

6

Biznagueando en la distancia

22 may 2014

Historia de amor incorpórea, skype mediante, con final amargo, sabor cotidiano y real como la vida misma.


HEMOS APRENDIDO: Sin Skype se vivía mejor. Donde se ponga una carta de las de antes, escrita a mano, que se quite todo lo demás.



LO BUENO

OSHA, TONKS; OSHA, TONKS, OSHA, TONKS; OSHA, TONKS, OSHA, TONKS; OSHA, TONKS,OSHA, TONKS; OSHA, TONKS.

Ahora en serio, LO BUENO

La peli empieza como un romance de separación y acaba convirtiéndose en una reflexión casi metafísica sobre el significado de la presencia, la ausencia,lo virtual y lo real en las relaciones humanas.


Para poner a parir a un servidor de ustedes, por favor: nicinenisardina.blogspot.com

Con muy poco hace mucho: un ordenador, un chico, una chica, unos muebles de Ikea, Google Maps... Todo muy minimalista, muy cine verité, ,muy Jaime Rosales, pero sin Jaime Rosales (de ahí lo bueno).


Real como la vida misma. A veces cuesta verla con distancia porque uno se siente muy identificado. ¿Quien no ha salido nunca con una chica que estudia un doctorado y se pasa media vida fuera? ¿ Quién no ha perdido más de un verano estudiando para unas opos? La vida no es tan larga para desperdiciarla así.

Con esta película y Her, de Spike Jonze, se puede montar un master de metafísica sobre lo virtual y el amor, a 2000 ? la matrícula. ¿Quién se apunta?

Tiene algunos momentos entrañables, la escena con Osha/Tonks intentando cocinar algo es impagable.

LO MALO

Algunas escenas íntimas son cutre salchicheras a más no poder. Aunque, bien mirado, si una tercera persona pudiera ver los momentos íntimos de una pareja cualquiera, también los encontraría cutre-salchicheros a más no poder.

Como todo director novel, se quiere lucir en la primera película y sobretodo en la primera escena. Por eso nos endilga un plano secuencia de 23 minutos. Se lo perdonamos por ser él. Luego que no nos venda la moto la gente de cahiers du cinema hablando de la metafísica del plano-contraplano versus el plano secuencia.Como diría Pepe Rubianes, "¡A cagar a la playa!"


En algunos momentos la peli jaimerosalea un poco: retrato de cotidianidad insulsa, actores contenidos en extremo.etc. El director consigue neutralizar, y eso lo apuntamos en sus méritos, la vis cómica de David Verdaguer y el chute de adrenalina perpétuo de Natalia Tena.

1
0
Valorar esta crítica
'10.000 Km': Estar lejos, hoy
Crítica Ecartelera
8,0