Cruise en horas bajas

Avatar de federicocasado

Crítica de 'Al filo del mañana'

De federicocasado

09 jun 2014

4,0

Vaya por delante mi sincera admiración a Tom Cruise, tanto como productor (se ha forrado con la franquicia de "Mission Impossible", de la que es propietario...) como actor (aunque todos recuerden títulos comerciales como "Top Gun", "Entrevista con el vampiro" o "Cocktail", también ha realizado trabajos arriesgados como los de "Magnolia", "Jerry Maguire", "Nacido el 4 de Julio" o "Collateral"). Una verdadera estrella, gran profesional de esto del cine, que con una disciplina obsesiva es capaz de enfrentarse a una película de acción (incluso prescindiendo de especialistas que le doblen en las secuencias más arriesgadas), a una comedia o a un thriller sin despeinarse. Y también quiero dejar claro que soy un amante irredento de la ciencia ficción; y para colmo, me fascinan especialmente las películas que hablan de viajes en el tiempo (desde la clásica "El tiempo en sus manos" hasta la saga de "Regreso al futuro" o la muy interesante y brillantísima "Código fuente"), no ya por la curiosidad malsana de dejar en evidencia al guión por la falta de rigor en las paradojas temporales y las realidades paralelas, sino por el puro divertimento que provoca manejar la física cuántica para original finales alternativos de la realidad.

Llegados a este punto, y hablando de esta película, es inevitable citar "Atrapado en el tiempo", aquella pequeña maravilla del ya fallecido Harold Ramis, que con tres pesetas hizo uno de los más interesantes acercamientos al viaje en el tiempo, no ya por la justificación científica de realizarlo, sino por las consecuencias que para la vida de alguien pudiera tener. Es precisamente en ese punto donde retoma esta película que nos ocupa, y que plantea en un futuro cercano una invasión extraterrestre y cómo un comandante que se ve metido en la guerra puede llegar a cambiar el curso de la historia repitiendo una y otra vez una secuencia temporal, aprendiendo de sus errores.

Sobre el papel todo está muy bien planteado pero ¿entonces por qué no funciona? Pues por un motivo muy sencillo: porque si ya en la ciencia ficción hay que explicar con claridad meridiana todo lo que el espectador tiene que sobrentender del argumento (esto es, la fisiología y naturaleza de seres extraños, las justificaciones científicas de cierta tecnología, etc.) imagínate lo mismo, pero con viajes en el tiempo: la leche. El complejo guión de Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, Christopher McQuarrie basado en el cómic de Hiroshi Sakurazaka no deja en absoluto claro nada de nada: ni por qué han venido los extraterrestres, ni quiénes son, ni qué les pasa, ni qué le pasa al protagonista, ni cómo puede solucionarlo... se intenta, obviamente, pero las explicaciones son tan plausibles, que terminas saliéndote de la historia, y únicamente el carisma personal de Cruise y el magnetismo de la bellísima Emily Blunt son capaces de mantener un mínimo de atención.

Si a ello se suma que la historia no se articula bien en el guión ni en el montaje, convirtiéndose en muy pesada a base de no encajar bien las piezas de la repetición de secuencias -que podrían haber tomado como modelo la anteriormente citada "Código fuente", que tiene un montaje impoluto, manteniendo la atención en todo momento- llega a ser verdaderamente pesado ver repetir a Cruise una secuencia varias veces, sin que aporte nada al desarrollo de la historia. Estéticamente, la película bebe de todas las mejores tradiciones del género, desde "Aliens" a "Matrix", pasando por "Independence Day" e incluso los exoesqueletos de Elysium. Todo al servicio de una historia cogida con alfileres, que hace aguas por todos lados y que llega a aburrir solemnemente.

Lo cierto es que el olfato comercial de la gran superestrella del show, está en horas bajas. Prácticamente desde "La Guerra de los Mundos", Cruise no tiene un éxito de los de antes, esos de los que le convertieron en una de las personas más influyentes del olimpo de Hollywood. Ni los proyectos personales (como "Jack Reaper") ni las grandes producciones (como "Noche y día") le han reportado ni la relevancia, ni los ingresos de sus otros éxitos. Y tras otra película de este género de ciencia ficción que tampoco le funcionó como esperaba como fue "Oblivion", ahora ha vuelto a pinchar en hueso. Casi tendremos que esperar a la nueva quinta parte de "Mission Impossible", a ver si se recupera.

00

'Al filo del mañana': Electrizante paradoja temporal
8

Por Carlos Hernández

Escribe tu propia crítica de 'Al filo del mañana'
Avatar de Gallywix

Gallywix

6,0

El señor Tom Cruise, después de comenzar la década reafirmándose como héroe de acción, ha dado un giro a su carrera interesante, participando en tres films de ciencia ficción seguidos. Llegó Oblivion (2013), que prometía mucho más y acabó decepcionando; llegará, no se sabe cuando, la adaptación cinematográfica de las novelas Yukikaze; y, ...Leer más

Avatar de CinefiloHG

CinefiloHG

Hoy a las 14:45 H. de la tarde he tenido la oportunidad de ver esta película. Vamos a ver... Los primeros 20 minutos la película cuesta de entender la trama, el argumento, pero si le prestas atención al final le coges el ritmo, el hilo argumental y ya te se hace llevadera, es decir, es de esas películas que tienes que estar muy atento/a a la historia, ...Leer más

Avatar de ArkhamCrusader

ArkhamCrusader

8,3

La misma historia.

0009 jul 2014

No se si habeis visto Oblivion, también de Tom Cruise, película que en su momento me gustó mucho, pero que ha perdido fuelle.

Con esta lo mismo.

La película empieza genial, maravillosamente. A pesar de la reiteración, no se hace pesada para nada. Hasta aquí bien, el problema es que a medida que pasa el tiempo, va bajando poco a poco el listón. Ya ...Leer más

Avatar de Krach

Krach

Muy buenas a todos bichorrarosaurios:

Nunca pensé que una película sobre guerras alienígenas, podría tener una historia tan buena, todo la historia de la guerra, los miméticos, ect, fue estupenda. Ademas tanto Tom como Emily estuvieron fantásticos en toda la película. Como no, es una película con muchísimos efectos espéciales cada uno mas ...Leer más

Avatar de anabel26

anabel26

1,0

Al filo de la mierda

1430 jun 2014

Estoy relatando esta crítica en el cine viendo esta peli,con eso lo digo todo..porque me parece la peor película de todos L0s tiempos...aburrida y sin argumento alguno..y no soy la única que lo piensa ya que mi hermana esta a mi lado y piensa lo mismo..Leer más

Avatar de seofigu

seofigu

10

Me sorprende que esta fantastica pelicula no tenga la recaudacion que de ella se esperaba. Pero sera el tiempo la que la convertira en una pelicula de culto. Es muy buena, es mas, me quedo corto sino la califico de genial. Lo mejor que he visto en este 2014.Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

4,0

Cruise en horas bajas

3209 jun 2014

Vaya por delante mi sincera admiración a Tom Cruise, tanto como productor (se ha forrado con la franquicia de "Mission Impossible", de la que es propietario...) como actor (aunque todos recuerden títulos comerciales como "Top Gun", "Entrevista con el vampiro" o "Cocktail", también ha realizado trabajos arriesgados ...Leer más

Avatar de juangalin

juangalin

La mejor película de Tom Cruise juntó a Protocolo Fantasma.

Brillante, emocionante, excitante, maravillosa... No hay suficientes adjetivos para describir esta obra maestra de un cine que necesitaba algo así.

No sigo mucho a Emily Blunt pero...CHAPÓ!!!!!!!!!!!

Un diez porque se lo mereceLeer más

Avatar de julitud

julitud

9,0

Buenísima!

0107 jun 2014

Me ha sorprendido mucho, es muy entretenida y te hace estar tenso en todo momento, y en ocasiones te hace hasta reír!

100% recomendable, de verdad!Leer más

Avatar de Delamaros

Delamaros

Buenísima, todo lo que los amantes de la acción podemos desear....aunque cometí el error de ir a verla con mi mujer sin avisarla de que iba, y no le gusto. Bueno, por algo se dice que los hombres somos de Marte y las mujeres de Venus.

Salió del cine diciendo que no tenía ningún mensaje y en principio puede parecer eso...mucha acción y ya esta. ...Leer más

Avatar de KANARIASLIBRE

KANARIASLIBRE

Muy buena peli,me encanto ,muy entretenida y emocionante hasta el final.?Leer más

Avatar de RagingBull

RagingBull

9,8

Over Power

0103 jun 2014

D lo mjor q h visto ultimamente.Leer más

Avatar de BARCELONA1492

BARCELONA1492

Pelicula de acción, bien llevada; al que le guste el género cine de ficción futurista le encantará. Al haber tanta acción cuando sales del cine y piensas un poco en la pelicula te das cuenta que el guión está bien pero sales un poco vacio que no llena, muchos millones pero no satisface.Leer más

Avatar de leondimitris

leondimitris

10

Cine 5 estrellas

0101 jun 2014

Muy buena película, la recomiendo. Ritmo muy cuidado, guion redondo sin segundas partes ni nada por explicar. Esta todo humor, acción, misterio todo a su justa medida. Efectos visuales buenísimos y puestos en segundo plan, y con eso quiero decir que no es el centro de la película pero un medio para llegar al espectador. Me gusto, salí del cine contento ...Leer más

Si bien la filmografía de Tom Cruise aún no la tengo muy pulida ya que me queda mucho cine por ver de él, no le considero un actor de oscar pero sí un carismático y gran héroe de acción. En tres años ha realizado papeles divertidos como el de Jack Reacher, olvidables y poco trascendentales como el de Oblivion, ridículos como el de Rock of Ages y ...Leer más