Un sueño

Avatar de TheShow

Crítica de 'Amanecer: Parte 2'

De TheShow

25 feb 2013

10

Con spoilers

Soy muy fan de la saga; libros y peliculas. Del fenómeno en general. He tardado tantisimo en hacer esta critica por tres motivos, que son los siguientes. El primero, cuando te pasas día tras día, año tras año comentando las peliculas con tu circulo de amistades y familia, lo último que quieres es hacer una critica en internet, necesito hablar de otros temas... El hablar tanto de un tema satura. El segundo, con la cantidad de peliculas que veo a lo largo del dia, me sería imposible hacer critica de cada una de ellas. Y tercero y último motivo de mi tardanza en hacer esto es por el escaso ( nulo ) respeto que se le tiene a la franquicia y por consecuencia a l@s fans; es cansado tener que escuchar y/o leer siempre las mismas atrocidades, llega una a no querer abrir la boca, ya por pereza y pasotísmo.

En fin, vamos a tema. Con esta saga es la primera vez que me enamoro de inmediato. Con mis otras sagas favoritas ( como es Star Wars, El Padrino, Saw, Rocky, Pesadilla en Elm Street, Underworld etc ) tardé. No fue amor a primera vista. Si eso ese tema ya lo tocaré en la critica de la primera, ahora voy a lo que nos ocupa : el fin de saga. Y seré muy objetiva, como siempre he sido.

Si eres fan, este producto final te va a encantar. Si no, pues ni frío ni calor aunque eso tampoco implica o justifica los actos terrorístas verbales de much@s.

¿ Qué destacaría de este fin de saga ? El ritmo y la fidelidad con respecto al libro. También ese final tan original, tan cardiac@s que nos dejó a todos. Esa confusión, ese juego, esa implicación que nos hace tener al espectador debido al ver algo que sólo Aro, Alice y Edward ven.

La BSO tan bien impostada en el tiempo y secuencia, aunque alguna vez en demasía. Apenas dejaron respirar entre canción y canción. Por momentos parecía mal oxigenada aunque la elección de las canciones y su estilo, al ser diferente a la gran mayoría está correctisimo. Lo fácil desde la primera pelicula hubiera sido usar el pop pero se decantaron por el indie, música alternativa, rock suave... Eso le da más personalidad al producto en general.

En esta entrega eché de menos a varios de los actores que dan vida a los lobos. A excepción de Sam, y evidentemente, Jacob y tres novatos, no salen más. De hecho, Leah y Seth tienen una escena en casa de Charlie, y no aparecen porque están de espaldas. Me pareció curioso. Los demás salen pero ya convertidos aunque soy consciente de que este era un momento Vulturi, no manada. Muy correcta las adaptaciones de los vampiros que aportan su granito de arena para ayudar a la familia. Clavados están Garrett, Alistar y Benjamin. Tampoco me olvido de Michael Sheen ( Aro ), que lo bordó como acostumbra a hacer en todos sus trabajos.

Lo que más destacaría negativamente son los efectos digitales con respeto a Nessie. No me gustaron en Amanecer parte 1, y esta vez siguieron sin convencerme. Es odioso el poco tiempo de trabajo que invierton en mejorar ese aspecto. Está muy mal hecho, me dolía la vista. Esa cara no era normal, ni para un humano, ni para un vampiro, ni para un 50% como es su caso. Esa pésima expresión en los ojos y los labios, quedó demasiado forzada. Para mi no coló. Aunque con Nessie ( Foy ), o sea se la niña real, no tengo el más minimo problema. De hecho al ser tan inexperta y novata no esperaba nada de ella. Estuvo correcta, sin más. El resto de elenco, muy bien como en anteriores. Una saga diferente implica actores diferentes. El que considero que se ha superado es Jacob ( Taylor ), y es debido a su cambio de actitud en su personaje. Al librarse de la confusión de enamoramiento hacía Bella y por consecuencia al asumir y aceptar la relación de ésta y Edward, al madurar ya que era muy niño, al imprimarse y ser el Alfa. Aunque también me sobra el streaptease sin venir a cuento de nada aunque entiendo que hay demanda y nos dieron lo que la gran mayoría quería. Que por cierto esa escena donde Jacob se decubre ante Charlie era vital para acabar de entender a este personaje. Era más que un guiño que no podía obviarse. El que si podía obviarse era el pulso entre Emmett y Bella tan deseado y buscado, es decir, no era necesario pero como nota a pie de página dió juego. El mismo que hubiera dado que se incluyera la famosa escena en que Rosalie esculpe el nombre a Jacob en un comedero de perro ya que él ahora formaba parte de la familia y pasaba tiempo en casa de los Cullen como tal. Con eso afirmo que me faltó mala leche por parte de Rosalie. Es uno de mis puntos favoritos y lo extrañé.

Destaco también la acción que basicamente se desarrolla en los últimos 25 minutos. Un larga y profunda pelea, un todos contra todos practicamente. Una batalla campal. Si, épica. Hay muchisimos personajes en medio, tantos hay que cuesta centrarse en uno, es dificil seguir únicamente la pelea entre dos. En pantalla pasan muchas cosas a la vez. Si alguien quería más acción, toma dos tazas. Sin mostrar nada hay violencia y eso es innegable. Fueron muy elegantes, como en el sexo, debido a la calificación. Algo que también me gustó mucho fueron los créditos finales a modo de homenaje con todos y cada uno de los que han formado parte de la saga. Y, el cierre con el texto real del libro fue lo que a mi me hizo explotar en llanto. Lo pasé mal. Fue muy emotivo, tierno y doloroso a la vez. Los fans no podemos quejarnos porque se ha hecho un trabajo, sobretodo con las dos últimas, precioso. Muy nuestro. Muy para nosotras.

Y ya a nivel mío de vivencia propia, fue una de las cosas más emocionantes, excitantes y lindas de mi vida el tener la oportunidad y luchar por ello durante meses, para poder asistir a la Premiere española, en Madrid, y tener enfrente al productor, director y trio protagonísta que tan feliz me han hecho a lo largo de esta saga. A mi y a millones de personas. Es algo, por no hablar de mi recuerdo, que no morirá jamás. Sólo me queda decirles que GRACIAS.

Valora esta crítica:
41
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Amanecer: Parte 2'

Festival Internacional de Cine de Lanzarote

Síguenos