La crítica de 'Carmina y amén' de beatandstrings

7,9

Carmina se comercializa

14 may 2014

Carmina vuelve por todo lo alto con Carmina y Amén. Tras el éxito satisfactorio que tuvo Carmina o Revienta, Paco León da a este nuevo filme una presentación a la altura. Como habréis leído en nuestra sección de cine, la primera parte nos conquistó gratamente. ¿Está la segunda parte a la altura?

Carmina y Amén narra cómo Carmina (Carmina Barrios) encuentra a su marido muerto sentado en un sillón y, con el fin de cobrar una paga que este recibía en dos días, ella y su hija (María León) deciden esconder el cadáver. Carmina sigue siendo una mujer poderosa y valiente que, siempre con un cigarro en la mano, consigue sacar a su familia adelante y solucionar todos los problemas a los que se enfrenta de la manera más particular posible. No existe evolución en su personaje con respecto a la primera película: Carmina sigue sin tener un miedo aparente y se proclama uno de los grandes personajes que ha dado el cine español en muchos años. Sin embargo, el personaje de la hija sufre una evolución bastante destacable. María se aleja de la venta de su madre y se convierte en futura empresaria montando su propio centro de estética. A pesar de eso, sigue siendo una "madre moderna" como ella misma se presenta en la primera película.

Una de las novedades de esta nueva cinta es que deja de ser un falso documental convirtiendose en un filme tradicional. Desaparecen las confesiones a cámara y esos primeros planos que hicieron de Carmina y Amén una película diferente a lo que vemos en el cine español. Sin embargo, podremos ver esta comunicación directa entre el personaje y el espectador cuando Carmina narra todo lo ocurrido al cadáver de su marido, lo que nos provoca un flashback a la primera parte de la saga de la sevillana. Aún así, consideramos que el hecho de que 'y Amén' se haya convertido en una película convencional hace que desaparezca parte de la esencia que dotaba a Carmina y le pone el handicap de tener que "competir" con el resto de cintas como una película más.

Esta nueva entrega es, como hemos expresado, mucho más comercial, va dirigida a mucho más público y está cargada de elementos que satisfacen al espectador. El más destacable: el humor. Un humor que es mucho más directo que el de la primera película, más abundante y, visto lo visto en las salas, más efectivo. Un montón de escenas que pasarán a la historia como las del "chocho colgón" o Carmina perdiendo la blusa en la moto. Sigue siendo igual de vulgar que 'o Revienta', pero es una vulgaridad mucho más gratuita, es decir, escenas llenas de esas muletillas de las que ya hablamos anteriormente (coño y derivados, principalmente) que tanto se usaban para dar personalidad a la protagonista del filme, pero que en esta nueva entrega tienen la finalidad de hacer reír al público más fácil.

Si nos centramos en las actuaciones, tanto como Carmina como María han sufrido varios cambios. Carmina se convierte en una parodia de sí misma, pero debemos culpar al guión más que a la actriz. Desaparece los elementos más humanos que dotaban a este gran personaje. El miedo ya no está presente en la vida de Carmina, algo que echamos en falta. Aún así, Carmina sigue con su valentía y su rebeldía que la ayudan a seguir adelante con todos sus problemas a la vez que le causa muchos otros. Su hija adquiere madurez en esta cinta y podemos ver cómo va adoptando la figura Carmina (ya que es herencia, como bien se dice en la primera parte). Menos "choni" y más madre coraje, aunque quedamos algo insatisfechos con el resultado. Es un cambio excesivamente brusco y que no hemos podido saborear. Además, María desprende una inmensa ternura con su personaje ante la cual no podemos resistirnos. Eso sí, Paco León ha sabido reflejar bien esa "carminación" de María en escenas, principalmente aquella en la que, tras Carmina encenderse uno de sus muchos cigarros de la película y dirigirse hacia la hornilla, minutos más tarde María repite los mismos pasos.

Los personajes secundarios son, probablemente, lo mejor de 'y Amén'. Empezando por la talentosa Yolanda Ramos, que encarna a una masajista catalana enamorada del amor y de la marihuana a partes iguales. El personaje de Ramos es una mujer con experiencia en la vida, que lo ha probado todo y no tiene pelos en la lengua en decir aquello que ella piensa y compartir sus opiniones con los demás. Además, protagoniza la mejor escena de la película y, probablemente, una de las mejores de la historia del cine español. Sí, hablamos del tan comentado "chocho colgón". Después nos encontramos con Anita, una señora mayor íntima amiga, según cuenta ella, de la mismísima Reina Sofía y que cuenta sin tapujos las hazañas y las intimidades de la reina de España. Por último, en ese sofá en el que se encuentran sentadas dichas personajes secundarias, encontramos a una mujer algo mayor que Anita bastante acorde a las que les rodea. Con un texto que podría entrar en un post-it, se apodera de nosotros de un modo abrumador.

En cuanto a la dirección, guión y edición, notamos el aumento de herramientas que han tenido gracias al mayor presupuesto, que nos han dejado muchos más y mejores planos en el filme que, a la vez que aporta calidada a la película, le resta esa personalidad que poseía y que tanto nos atraía de 'o Revienta'. La saga Carmina pierde personalidad con esta nueva entrega. Los últimos planos con cámara superlenta en los que podemos ver como, por primera y única vez, el director sevillano sale en una secuencia de pocos segundos durante el entierro del marido de Carmina quedan como algo innecesario y poco aprovechado. Si nos centramos en el guión, nuevamente quedan algunos cabos sueltos o mal agarrados. Historias como la de la vecina que se niega a pagar a Carmina o los ocupas en la peluquería de la hija de la protagonista quedan resueltos de una manera excesivamente rápida, dejándonos saborear la miel tan solo unos instantes. Además, destacamos que Paco León aporte su toque protesta con respecto a la actualidad con la mascota de la protagonista: un pájaro llamado Bárcenas con el cual se habla sobre la situación del pueblo español en estos momentos.

En definitiva, 'Carmina y Amén' es una película que deja de ser un proyecto personal convirtiéndose en una película comercial y tradicional (muy por encima de la media) que sirve como broche perfecto para el final de la saga Carmina.

Lee la crítica en http://beatandstrings.wordpress.com/2014/05/13/review-carmina-y-amen/
Twitter: @beatandstrings

2
0
Valorar esta crítica
'Carmina y amén': El sublime repaso a una vida de Paco León
Crítica Ecartelera
9,0