Provocadora

Avatar de TheShow

Crítica de 'En la casa'

De TheShow

13 mar 2013

9,0

Film que desborda pasión y calidad. Me ha recordado por destellos a Muerte en Venecia, por ese aire de amor platónico que desprende (y no precisamente del alumno a la madre de). Además está narrada en primera persona pero de una manera muy especial, incitada por el profesor. Este hace que la película a la vez que se narra y muestra, sea analizada y criticada, tanto por los protagonistas como por el espectador que lo está viendo. El profesor empuja al alumno a seguir el juego, tratando de mejorarlo incluso, que cada vez va cobrando dimensiones más considerables y peligrosas; todo eso camuflado de motivos pedagogos. Aunque en realidad, el profesor quiere solventar su frustración pasada en el chico, mientras que le va dejando intrigado con su relato y con ganas de saber más. Sus escenas alternativas incrustadas en el mismo film hacen que cobre más vida, cree más tensión dejando tras de si una estela momentánea de homosexualidad, celos y muerte, e incertidumbre dramática en un solo espacio: una casa. Todas las escenas vitales suceden en una casa donde predomina la tentación y la sensualidad de un interrogante con forma de mujer.

Lo que más llama la atención es el personaje principal tan imaginativo, creativo, talentoso, que sufre carencias emocionales y que eso le convierte en un adolescente retorcido con ganas de jugar sin tener para nada en cuenta lo que deja a su paso.

La historia del secundario personaje interpretado por Thomas, hace de hilo conductor para ayudar a avanzar la historia principal, ya que es ella quien ayuda al profesor a ayudar al alumno. Y en cierta manera, comparar el trabajo de ella con la forma de escribir y vivir de él: provocadora e incomprendida. El final de la película te invita, junto al alumno a entrar en una leve catarsis, apartando las ganas de jugar para convertirlas en un apoyo para quien el protagonista le ha destrozado la vida. Dejando así claro que todo ha sido una especie de ciclo, casi sin sentido, ya que no ha habido apenas evolución psicológica en él. Sólo consecuencias para otros.

00

'En la casa': un apasionante thriller intelectual
8

Por Jorge R. Tadeo

Escribe tu propia crítica de 'En la casa'
Avatar de vandolera

vandolera

Basada en una obra de teatro de un autor donostiarra, hicieron esta pelicula donde cambian algunas cosas. Lo importante que no hay que contar lo que te piden que no cuentes, saber donde uno se mete. Es un poco siniestra y juega con la vida del profesor. Invita a la reflexión.Leer más

Avatar de Helios

Helios

6,0

Original y atrevida, página a página se va desinflando ya que carece de la profundidad necesaria y de un calado interpretativo de verdadero nivel. La realización, quizá buscada o quizá no, es tan plana como la vida de sus personajes. El intento de convertir en interesante la anodina, vulgar y grotesca existencia de unos a través del frío retrato de ...Leer más

Avatar de Silvia1209

Silvia1209

7,5

Un profesor corrige los escritos que espontáneamente le entrega un alumno adolescente. A través de ellos se conocen detalles del resto de personajes de la película " en la casa". Me gustan las reacciones de la mujer del profesor cuando lee lo que le ensena Ensenada su marido un buen trabajo de Kristine Scott Tomas y de Fabrice Luchini, actor ...Leer más