Deslumbrante y profunda

Avatar de federicocasado

Crítica de 'El amanecer del planeta de los simios'

De federicocasado

20 jul 2014

9,1

Cuando uno está ya a punto de perder la esperanza en el gran cine de aventuras y acción de Hollywood (que parece haberse convertido en un simple parque temático de fanfarrias absurdas y con mucho ruido en 3D para entretener a hordas de adolescentes) resulta que descubrimos una pequeña joya que nos hace volver a creer en el cine, ese cine con C mayúscula que además de contar cosas, nos hace disfrutar, retorcernos en el asiento por la intriga, por la tensión, por las aventuras. Confieso que tenía las expectativas más que altas después del reboot con "El Origen del Planeta de los Simios", revisión que se hizo en 2011 de "La rebelión de los simios" allá por 1972, y que supuso tener esperanza en una saga que parecía ya agotada. Lo más importante es que esta segunda parte de esta segunda saga es todavía mejor: ha tomado lo bueno de su predecesora para ampliarlo, aumentarlo y dirigirlo hacia unos derroteros realmente impresionantes. Resulta divertido comprobar cómo la peor película de la saga antigua "Batalla por el Planeta de los Simios" (1973) ha sido el origen de ésta que nos ocupa, y que es ?hasta ahora- la mejor de la nueva saga (en la que por supuesto, no incluyo el desastre que dirigió Tim Burton en 2001).

Ya desde los títulos crédito estamos viendo la evolución de la tierra después de que el virus creado en laboratorio que estimuló la inteligencia del chimpancé César saltara a los humanos y provocara una epidemia global que diezmara la humanidad... consiguiendo a la vez que los simios que se marcharon a los bosques evolucionaran y conformaran una nueva sociedad. En el transcurso del guión no solo vemos a la destrozada humanidad intentando recuperar su perdida grandeza, sino a una nueva raza de primates que empieza a controlar su entorno y su existencia para convertirse en la nueva especie dominante del planeta. Unas disquisiciones que únicamente fueron bien trazadas en la saga en la mítica primera película protagonizada por Charlton Heston en 1968. Impresionantes son las imágenes de los nuevos estamentos simios, la organización social, la educación, seguridad, etc.

Pero más allá de los impresionantes efectos especiales, que demuestran que hoy día se puede hacer absolutamente de todo con una credibilidad absoluta (ya no hablamos de que el pelo esté bien hecho, o los ojos, sino que hablamos de interpretaciones en toda regla de seres creados por ordenador, con expresiones de miedo, ira, ternura, envidia, duda...) y de las secuencias de acción (posiblemente las más espectaculares desde hace muchos años, tanto por la coreografía, la realización...) lo realmente interesante de la película es el sólido guión, que evoluciona de principio a fin con un crescendo final que lógicamente no vamos a contar porque es probablemente lo mejor de la cinta, y que es sorprendentemente profundo, tocando temas como la igualdad, el racismo, la envidia, la codicia...

El director Matt Reeves dijo tras el estreno que Andy Serkis debería recibir el Oscar al mejor actor, pero no en categorías de animación, sino en las categorías absolutas, y yo estoy completamente de acuerdo: todos recordamos al entrañable Roddy McDowall interpretando a Aurelio (y posteriormente, al mismo César) en la saga original, pero lo de Serkis supera en todo y por todo esos registros. El mapeado digital de su cara ?con la misma técnica usada en la saga de "El Señor de los Anillos", cuando el mismo Serkis interpretó a Gollum, o en "Avatar"- es sencillamente perfecto, y es capaz de transmitir al personaje de César ?no nos olvidemos, que es un chimpancé digital- los mismos registros de cualquier actor humano. No, mentira, de cualquier actor humano no. De los mejores actores humanos.

Solamente tengo un reproche con esta excelente cinta, y es que no hayan aprovechado más a Gary Oldman, un egregio y brillantísimo actor que podría haber dado mucho más juego no solo en la película, sino en toda la nueva saga. Sus camaleónicos registros podrían haber supuesto un activo mucho más importante y habrían enriquecido con total seguridad el film. Merece la pena señalar también la genial banda sonora de Michael Giacchino (mi admiradísimo creador de la partitura de "Up"), que ha bebido a ratos de los toques que el genial Jerry Goldsmith le dio al clásico dirigido por Franklin J. Schaffner en 1968, "El Planeta de los Simios" (por si no lo sabes, una de mis películas de cabecera de toda la vida, y para mi gusto, de las mejores de la historia del cine).

Para mi gusto, es la película no solo del verano de 2014, sino de todo el año. Y lo mismo de varios años...

00

'El amanecer del planeta de los simios': El odio habita en todas partes
8

Por Adrián Lavado

Escribe tu propia crítica de 'El amanecer del planeta de los simios'
Avatar de JaviParra

JaviParra

8,0

Simios juntos fuertes

0002 abr 2017

El futuro postapocalíptico presentado por Matt Reeves pone de manifiesto que, sin lugar a dudas, los tiempos han cambiado en tanto en cuanto a la forma de presentar un leitmotiv que funcione como catalizador del fin de la humanidad.

En 1968, el espectador fue testigo de cómo Franklin J. Schaffner replanteaba la historia original de la novela de Pierre ...Leer más

Avatar de lolofilm

lolofilm

8,9

Cesar ha vuelto......

0028 ene 2016

La teníamos pendiente de ver ya hace tiempo, pero son tantas las películas que queremos ver que algunas se van dejando y por una cosa u otra se quedan en lista de salida. Tengo que decir que la anterior, me refiero a la del año 2001, "El origen del planeta de los simios"; me encantó, me gusto muchísimo y eso que estaba James Franco, jajajaja; no en ...Leer más

Avatar de anabel26

anabel26

8,8

cesar es lo mejor

0008 sep 2014

Aunque la primera parte me gustó más esta no defrauda en absoluto..recomendableLeer más

Avatar de lunitaprovost

lunitaprovost

Holaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ayer me vi esta pelicula con mi madre en el cine jeje! Me encanto de verdad, y eso que dude un poco en verla, porque ODIO cuando maltratan a los animales, pero bueno al final me decidi.

Hay muchisimas personas en la pelicula!! Es impresionante cuando se ve a los simios, de verdad lo han logrado muy bien, y eso que no ...Leer más

Avatar de JaimeFSJ

JaimeFSJ

10

Genial secuela

1017 ago 2014

Después de haber visto la anterior película (y por supuesto todas las anteriores) esta película me ha dejado encantado. El hecho de introducirte en un mundo en el que humanos ya luchan por no extinguirse y los simios lo hacen por convertirse en la especie dominante hace esta película genial. La actuación es buenísima.Leer más

Avatar de Elisaliss

Elisaliss

8,4

Me encanto !!!

0103 ago 2014

Que rollos sueltan la gente aquí, para decir simplemente si te gustó la película o no... Me pareció muy buena... En todos los sentidos me encanto!!Leer más

Avatar de hellorubio

hellorubio

6,6

Los simios están de moda. Si bien hace un par de años "El Origen del Planeta de los Simios" lograba conquistar tanto al espectador como a la crítica especializada, cosechando además un gran éxito en taquilla, "El Amanecer del Planeta de los Simios" nos deja claro que esta nueva saga ha llegado para quedarse.

En primer lugar, hagamos una ...Leer más

Avatar de MikeFILM

MikeFILM

3,5

Simios 10 humanos 0

0128 jul 2014

Impecables efectos especiales y buenos actores tras los disfraces. Los actores humanos pésimos e insipidos, argumento muy simplón y previsible. Desde el primer tercio de la pelicula, en cuanto aparecen los humanos, tostón soporifero. Se me hizo larga la pelicula.Leer más

Avatar de ultravox

ultravox

La tierra desolada por un virus y el enfrentamiento de los simios contra los humanos, así empieza este film del que tenia muchas expectativas, ya que la primera parte me encantó.

Hay un cambio radical en comparación con la otra en la que la atmósfera ya no es la misma.

Muy larga, mucho dialogo y poca acción. Supongo que dejarán lo mejor para la ...Leer más

Avatar de koji22

koji22

Una gran secuela de aquel gran reinicio de esta franquicia, en esta ocasión todo se hace más grande, esos pocos simios acaudillados por César que se perdieron en los bosques en la primera parte han evolucionado y multiplicado de forma muy notable, por contra los humanos han sido totalmente diezmados por un virus que ha acabado con el mundo tal y como lo ...Leer más

Avatar de Anarchira

Anarchira

10

Obra de arte

1025 jul 2014

La primera ya fue una gran película, y esta ha sido otra obra de arte, no hace falta ni criticar ni argumentar ni hace nada al respecto, simplemente hay que ir a verla.

Es de esas películas que no te importa el dinero que pagaste por la entrada, cuando sales del cine, sales maravillado, de 10.Leer más

Avatar de Loden

Loden

La pelicula merece la pena verla por los efectos especiales y la caracterizacion de los simios hasta en los mas minimos detalles, resulta increible hasta que punto ya se ha conseguido hacer realidad en la pantalla la fantasia de la imaginacion.

El argumento es bueno, quizas demasiado previsible ya que repite todos los topicos de peliculas ...Leer más

Avatar de Krach

Krach

Muy buenas a todos bichorrarosaurios:

Sin duda, una secuela brillante y espectacular que no tiene nada que envidiar a la primera entrega. Muchísimas escenas de sanguinaria acción y peleas de proporciones épicas. Mucha dosis de explosiones y armas. Al igual que su anterior con unos efectos especiales tremendos. Un guion fantástico y un desarrollo de ...Leer más

Avatar de BARCELONA1492

BARCELONA1492

8,5

Profunda y Buena

0020 jul 2014

Desde que empieza hasta que acaba estás pendiente, ésto quiere decir que es una pelicula que te atrapa, todo el argumento está muy bien desarrollado, ésta es una de las que no te puedes perder de ver, la recomiendo.Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

9,1

Deslumbrante y profunda

5120 jul 2014

Cuando uno está ya a punto de perder la esperanza en el gran cine de aventuras y acción de Hollywood (que parece haberse convertido en un simple parque temático de fanfarrias absurdas y con mucho ruido en 3D para entretener a hordas de adolescentes) resulta que descubrimos una pequeña joya que nos hace volver a creer en el cine, ese cine con C ...Leer más

Avatar de juangalin

juangalin

Estoy sin palabras. Esperaba mucho de esta película, pero después de verla en la noche de ayer, me di cuenta de que había superado mis expectativas. Hacía muchos tiempo, bueno mejor dicho, muchos años que estaba en una sala de cine llena y el 99% de las personas estaban aplaudiendo.

Sin ninguna duda El Amanecer del Planeta de los Simios, a superado a ...Leer más

9,3

En busca de la paz

0018 jul 2014

Normalmente cuando se suele hacer una secuela o un remake suele haber prejuicios por mucho que su anterior película haya dado la talla tanto en crítica como en taquilla. En este caso y este año había muchos remakes, secuelas, precuelas, secuelas de precuelas como en este caso y adaptaciones y más adaptaciones. El mundo del cine por una parte parece que ...Leer más