Demasiadas referencias, demasiados pactos...

Avatar de federicocasado

Crítica de 'El Niño'

De federicocasado

29 ago 2014

5,0

Después de haber hecho críticas de cine durante muchos años, uno desarrolla un cierto olfato que desgraciadamente, rara vez se equivoca. Y en esta ocasión tampoco lo ha hecho, muy a mi pesar; más que nada porque Daniel Monzón ?que también ha sido crítico de cine durante muchos años y con el que coincidí en varios festivales de cine...- es un brillante guionista y un talentoso realizador, como ha demostrado en películas como "Celda 211" y la nunca lo suficientemente ponderada "El robo más grande jamás contado". Ha sido capaz de revitalizar los cánones clásicos de varios géneros cinematográficos para filtrarnos en la producción de cine español y darnos esas auténticas perlas.

Sobre el papel, todo parecía más que correcto: gran producción de uno de los gigantes audiovisuales de este país (esto es, Telecinco, o sea Mediaset...) varios de los mejores actores de nuestro país en el reparto (Eduard Fernández, Sergi López y por supuesto, el inconmensurable Luis Tosar...), la ayuda en el guión del lúcido Jorge Guerricaechevarría... pero el caso es que a mí me daba un tufo regular. Me explico: habiendo producido precisamente Mediaset la serie "El Príncipe" hace muy, muy poquito tiempo... ¿se añadirá algo nuevo? ¿Tendrá la historia de un aspirante a narcotraficante, por guapo que sea, la suficiente garra como para sostener una película de estas dimensiones? ¿Será el nuevo descubrimiento de la actuación española además de guapo, sencillamente buen actor?

Vayamos por partes: está claro que se nota cada euro que se ha invertido en la película ?algo así como seis millones de euros, que para una producción española no está nada mal, pero para lo que quiere parecerse, esto es, una producción norteamericana de acción es lo que viene a costar el catering de la segunda unidad...- e incluso podríamos decir que gracias a la gran capacidad de Monzón ha quedado de lo más lustroso, pareciendo que costara tres o cuatro veces más del presupuesto, tal y como le comentaron en el mercado de Cannes. Vale. Pero no exageremos: este tipo de persecuciones, helicópteros, coches, lanchas, etcétera estamos hartitos de verlo no ya en películas ?que también, y desde los años setenta, repásate por ejemplo "French Connection", que vas a flipar...- sino en muchas, muchísimas series de Televisión ?y no de ahora, sino de los ochenta del pasado siglo, con la referencia de "Corrupción en Miami", y más recientemente, "The Wire"-. Si, están bien hechas, bien rodadas... pero no aportan nada. Ya lo hemos visto.

Por otra parte, en la película hablamos de un joven de bajos fondos, que aunque es bueno, tiene que hacerse delincuente para poder sobrevivir: otro tópico que hemos visto en cientos de miles de películas desde los inicios de la historia del cine. Y la historia de amor correspondiente, que también estamos hasta las narices de verla. Y ya que hablamos del guión, otro elemento supuestamente novedoso, el del policía que no para hasta conseguir su objetivo...esto ¿es que nadie recuerda a Tommy Lee Jones en "El Fugitivo" y en la siguiente "U.S. Marshalls", por poner sólo un ejemplo? (y podríamos seguir con Mickey Rourke en "Manhattan Sur", y así un larguíiiisimo etcétera). O sea, que si estamos hablando de un thriller policíaco con historia de amor... pues lo dicho, estamos hasta las trancas de verlos, tanto en cine como en televisión.

El guión, que no está mal escrito y tiene su aquel, peca de una gran indefinición: navega entre el "thriller" policíaco, pero a ratos se convierte en un culebrón romántico inter racial entre un español y una marroquí (y sí, es inevitable la comparación con "El Príncipe", con la diferencia que -¡¡fíjate lo que te digo!!- Alex González e Hiba Abouk son actores profesionales y los protagonistas de "El niño", Jesús Castro y Moussa Maaskri no lo son y tuvieron que estar un año ensayando y aprendiendo para hacer la película...) y otras tantas veces en una comedieta de coleguis al más puro estilo de los setenta. Al final esta mescolanza resulta algo chocante, por no decir tan bizarra, que sencillamente no funciona: tiene momentos brillantes ?sobre todo cuando hay profesionales de la interpretación en ellos, o cuando los protagonistas (eso sí, guapísimos...) no hablan-; pero otros tantos resultan de auténtica vergüenza ajena.

Y llega el remate de los tomates, algo que no me podía creer: por Dios bendito, ¿Cómo pueden coger a un chavalito para protagonista de una película de gran producción ?en nuestro mercado, insisto...- por guapo que sea... SI NO ES ACTOR!!!! De acuerdo, tiene unos ojos preciosos pero no interpreta, no declama...y eso por no hablar del cerradísimo y ?me temo- que incomprensible acento gaditano. Ojo, soy andaluz, no nos equivoquemos; pero antes que los acentos, hay que hacer comprensible la dicción y la declamación "unificando" el lenguaje a un castellano neutro ?es una convención más del cine, tanto español como de la nacionalidad que sea...-. Por ello lanzarse a una gran producción y poner a un fenómeno de la actuación como Luis Tosar... al lado de un completo principiante que ni siquiera podríamos decir que es actor, me parece ya no solo temerario, sino suicida. Sobre todo porque no es para hacer una película, sino un programa de televisión para que las niñas vean lo guapito que es el chico. Pero poco más.

Por eso digo que hay demasiadas referencias para ver esta película: ya nos sabemos la historia de memoria, y la única originalidad es que se desarrolle en el estrecho de Gibraltar, entre España y África. También hay demasiadas licencias: tenemos que creernos obligatoriamente a los personajes, cuando no han interpretado en su vida. Si, el invento ha funcionado con Rubén Cortada ?ya que hemos hablado de "El Príncipe", sigamos...-, pero ¡¡porque Cortada es buen actor pero Jesús Castro no lo es, por guapo que sea!!! Estoy seguro que como modelo se lo rifarán, por su juventud, su fotogenia, su cuerpo, sus ojos... pero eso no es un actor. Alguien, en un alarde de incomprensible osadía, ha llegado a comparar los ojos de Castro con los de Paul Newman... ante tamaño sacrilegio, uno no tiene por menos que troncharse de risa, porque los ojos de Newman, además de ser de un azul cobalto mareante, eran capaz de expresar y transmitir un repertorio de emociones que muy pocos actores ?vivos o muertos- de la historia del cine hayan podido alcanzar.

Debido a esa indefinición ?una película que no se sabe bien como vender... ¿para adolescentes, porque el prota es guapito? ¿Para público medio, porque es de acción? ¿Para cinéfilos, porque es un "thriller" clásico? En fin, un revoltillo que tiene sus luces, pero las más, muchas sombras que desgraciadamente, se hacen patentes a partir de la primera media hora, cuando "El niño" toma el protagonismo.

00

'El Niño': Enganchado a la adrenalina
9

'El Niño': Enganchado a la adrenalina

Por Custodio Guerrero

Escribe tu propia crítica de 'El Niño'
Avatar de superman9620

superman9620

7,1

emocionante

0028 dic 2021

Es una película que empieza lenta pero te acaba gustando, trata sobre dos amigos que se dedican al contrabando de drogas en el estrecho de gibraltar, estos dos personajes hablar un andaluz muy cerrado y es difícil entenderlos en ciertas partes, pero acabas cogiéndoles cariño, por otra parte los policías los cuales van en helicóptero les persiguen y se ...Leer más

Avatar de lolofilm

lolofilm

Después de su excelente debut como director con aquella gran película "Celda 211", Daniel Monzón vuelve con esta película de la que tanto se ha hablado y que tanta gente ha visto siendo todo un record en taquilla, incluso superando a "Ocho apellidos vascos" que fue la que estaba en el primer lugar; algo que está muy bien y que hace que la gente vaya al ...Leer más

Avatar de hellorubio

hellorubio

"El Niño", película estrenada en 2014 que aspira a ganar hasta 16 estatuillas. "¿Oscars?", os preguntaréis muchos de vosotros. No, tranquilos. Aunque los Academy Awards no estén pasando por su mejor momento, hablamos de los premios Goya, los premios más horripilantes del cine español. ¡Ahí va mi review de semejante ...Leer más

6,0

Spanish blockbuster

3029 dic 2014

Nunca me terminó de llamar la atención esta película pero viendo la cantidad de publicidad que metieron por los ojos los señores de Mediaset por no decir que era un abuso, tanto que acababa cogiendo asco a cada anuncio como pasó con Ocho apellidos vascos. Con esa consiguieron hacerme ir al cine y en cierto modo pasarlo bien pero no como para pagar una ...Leer más

Avatar de CinefiloHG

CinefiloHG

Hoy he tenido la oportunidad de ver "El Niño". Ha tenido muy buenas críticas y sigue teniendo. Me ha parecido muy entretenida (pese su larga duración) se hace amena, no cansa. ¿Esto a que es debido?, la película tiene un buen ritmo, un ritmo continuo, tiene acción, intriga, suspense, persecuciones casi todo el tiempo que dura la película ...Leer más

Avatar de juanmita

juanmita

10

No tiene nada

0126 oct 2014

La pelicula es simplona, con cuatro escenas de accion mal preparadas porque se ve la caracterizacion en cada momento. Y sobretodo el protagonista se nota que no tiene ningun tipo de experiencia en cine, porque se le ve forzado.

Entre con desgana, y sali mas desganado si cabe.

Una pena porque la tratectoria q llevaba telecinco cinema era bastante buena.Leer más

Avatar de Silvia1209

Silvia1209

Este thriller policial sobre la persecución de la droga en el estrecho de Gibraltar no tiene nada que envidiar a las producciones extranjeras. Me alegro de que en España se hagan películas dignas de competir fuera de nuestro territorio. Te atrapa hasta el final. Reparto de actores y exteriores bien elegidos.Leer más

Avatar de pelanuki

pelanuki

5,9

Traficantes De Droga

0020 sep 2014

Lasdebilidadesde 'Elniño'

Una de las claves de 'El niño' es que en su interior hay dos líneas argumentales bien diferenciadas que se cruzan de forma puntual. Por un lado, tenemos a un trío de maleantes que quieren hacer fortuna pasando droga desde Marruecos a España y por otro a los agentes encargados de evitar que cualquier tipo de ...Leer más

Avatar de aqualung

aqualung

He pasado unos buenos momentos con esta película sobre el mundo de la droga, en la que se nota el

presupuesto gastado (buenos medios), los exteriores y localizaciones en España y Africa. Las persecuciones y escaramuzas entre la policia y los transportistas de la droga estan muy logradas asi como las escenas con helicopteros. Los dialogos y el guión ...Leer más

Avatar de pilypelis

pilypelis

9,0

impresionante

0114 sep 2014

Me gusto mucho la pelicula, sabia que iba a ser buena despues de la de celda 211 que menos con esta, la acción, trama y actores un 10, lo que falló para mi es el final, que no queda nada claro...Leer más

Avatar de lunitaprovost

lunitaprovost

7,5

Sube la adrenalina! :D

0113 sep 2014

Que paxaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!

El otro dia me vi esta peli y tenia muchas ganas de verla. Me encanta Jesus Castro, queria conocerlo mas y compartir con el su papel, asi que decidi verla.

Me lo pase genial! la pelicula esta muy bien porque hay mucha accion, pero sin exagerar.

Tambien esta basada en hechos reales, y me parece muy interesante ver lo ...Leer más

Avatar de CHAVELA

CHAVELA

5,0

previsible

0012 sep 2014

Previsible y llena de tópicos.Leer más

Avatar de anabel26

anabel26

3,0

simple ,larga y aburrida

0008 sep 2014

Le doy un 3 por los ojos del niño q es lo único q vale de la peli Ahh y por el arte andaluz!!Leer más

Avatar de JaviAlgaba2

JaviAlgaba2

No tenía interés alguno en ver este thriller, que a pesar de que me gusten bastante creí que me llevaría una decepción al igual que con la comedia "8 Apellidos Vascos", protagonizada por Dani Rovira. Pero no fue así, siendo una película de Daniel Monzón y en el reparto contamos con Luis Tosar, no podría ser mala. La trama de la película ...Leer más

Avatar de vandolera

vandolera

8,0

La publicidad hace mucho

0006 sep 2014

Ver un trayler , ayuda mucho a decidirse por una película u otra, una buena crítica también, pero una buena publicidad ,lo hace todo. En este caso, la publicidad en la que se han apoyado ha hecho que el primer fin de semana anime a ver la película, pero lo siento, no la compareis con el fenómeno cinematográfico de este año , como es, "8 ...Leer más

Avatar de zinevoy

zinevoy

Es todo el resumen que se me ocurre. La película esta bien hecha, se hace un poco larga, y se repiten en algunas escenas. En general esta bien, aceptable y para el que le guste las peliculas de acción que no deje de verla.Leer más

Avatar de BARCELONA1492

BARCELONA1492

Pelicula aceptable, está bien el trama y cómo se va desarrollando, vale la pena verla, aunque el final un poco flojo, se lo podian haber trabajado un poco más. RecomendableLeer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

Después de haber hecho críticas de cine durante muchos años, uno desarrolla un cierto olfato que desgraciadamente, rara vez se equivoca. Y en esta ocasión tampoco lo ha hecho, muy a mi pesar; más que nada porque Daniel Monzón ?que también ha sido crítico de cine durante muchos años y con el que coincidí en varios festivales de cine...- es un ...Leer más