El azote de la humanidad (¡y de los espectadores!)

Avatar de federicocasado

Crítica de 'Godzilla'

De federicocasado

19 may 2014

3,0

Creo que esto se les ha ido de madre: Godzilla siempre ha sido aquel tío vestido de dragón que destrozaba edificios en el Japón de los sesenta, formando una escabechina para cachondeo general del público, que disfrutaba de aquello más que lo temía. Y a todos nos encantaba, por lo descerebrado de la situación, por los pésimos efectos visuales, por el simplismo del planteamiento y por la vacuidad de su guión. Pero pretender que ahora nos tengamos que creer una historia más compleja, unas situaciones más serias, unos efectos visuales perfectos y espectaculares, con un monstruito radiactivo... como que no. Mucho menos aún si no somos japoneses (o norteamericanos) y no hemos compartido la memoria histórica de este tipo de películas.

Lo que me resulta por menos que sorprendente es que el director del film haya sido Gareth Edwards, un talentoso técnico de efectos visuales que nos deslumbró a todos en 2010 con su primer largometraje como director "Monsters"; su falta de presupuesto era inversamente proporcional al resultado final, que podría comparársele al "Distrito 9" de Neil Blomkamp en cuanto era capaz de plantear una ciencia ficción posible (y lo que es mejor, creíble) con muy poco presupuesto y que funcione para el espectador. Pues bien, aunque Edwards se ha esforzado notablemente en este reboot del personaje... el resultado es de lo más mediocre: la historia es aburrida hasta el desespero y las dos horas de duración únicamente se animan en la batalla final, ejemplarmente filmada y con unos efectos visuales impresionantes. Poco más. Vale, está bien, reconozco que hay algunos momentos visualmente muy originales (como la caída de los paracaidistas sobre la zona de destrucción de Godzilla...) pero eso no hace una buena película.

Hay otro hito dentro de la carrera de este técnico de efectos visuales y recién estrenado director, y es un programa de televisión para la BBC de ciencia ficción en el que realizó un falso documental llamado "End Day" en el que plantea el último día de la humanidad debido a cinco diferentes hecatombes (un Tsunami, una epidemia, una lluvia de meteoritos, una materia extraña y un supervolcán). Realmente recomendable.

¿Historia? ¿Guión? Un momento...¡¡Estamos hablando de una película Godzilla!! Baste decir que hay unos cuantos monstruitos gigantescos creados por la radiactividad que se lían a guantazos entre los edificios de las grandes ciudades japonesas y norteamericanas, que la población corre a esconderse en sus refugios y que el ejército intenta solucionar como puede los problemas. El resto son pamplinas. Y así debe ser; pero resulta que los guionistas del film (entre los que está Frank Darabont, nada menos...) han decidido que quieren imponer algo más de "factor humano" en la película y para ello han contado nada menos que con el mismísimo Heisemberg de "Breaking Bad" (perdón, quiero decir Bryan Cranston) que despistadísimo en todo momento, compone a un obsesionado científico que es el padre del soldado protagonista del film, Aaron Johnson (o lo que es lo mismo, el protagonista de "Kick-Ass" y el próximo "Mercurio", uno de los superhéroes protagonistas de la segunda parte de "Los vengadores").

Por eso me parece un despropósito crear una cinta profunda, psicológica, épica... para que nos la tomemos en serio, vamos, con un personaje como Godzilla. Y pretender además venderla internacionalmente como un gran éxito mundial con el que los espectadores conectemos. Esa tradición cinematográfica está ya trasnochada, y casi relegada el frikismo más galopante. Ni siquiera yo, que me considero parte de ese ecosistema de superhéroes, villanos y personajes frikis llego a conectar con la destrucción, con los efectos visuales y mucho menos con la historia de esta película.

Todo el imaginario de este ser, además, está dado por supuesto para el espectador: debemos de saber si Godzilla es bueno o malo, si ha sido creado por radiactividad, si es capaz de entender a los humanos, por qué lucha, qué le daña, qué le hace inmune, qué le da fuerza, en qué consiste su rayo de energía, por qué lo tiene... demasiadas cosas que ni me importan, ni me interesan, ni además me apetece conocer. Demasiado esfuerzo para un film que debe de tener la vocación que siempre ha debido tener: la de un simple y llano divertimento, con un punto cutre, para que todos disfrutemos comiendo palomitas, haciendo el gamberro y gritando a cada edificio roto. Pretender hacer algo más serio, resulta no solo ridículo, sino totalmente inaceptable. Y Godzilla, más que ser ahora el azote de la humanidad, ha resultado ser el azote de los espectadores. Dormí a pierna suelta en buena parte del metraje, y sólo me desperté cuando la atronadora música de Alexandre Desplat (y ya que hablamos de la música, me irritó bastante que se utilizara parte de la banda sonora original de 2001, una odisea del espacio para esta peliculita, con las notas de György Ligeti en buena parte de las secuencias más dramáticas...) previene del grito desgarrado tan característica de este dragón flamígero que aunque destroce ciudades enteras, en el fondo es bueno y ayuda a la humanidad.

00

'Godzilla': Breve, pero intenso
6

'Godzilla': Breve, pero intenso

Por Jesús Agudo

Escribe tu propia crítica de 'Godzilla'
Avatar de 1234Usuario

1234Usuario

10

Crítica a Godzilla

0006 abr 2019

Crítica a Godzilla (2014) de Gareth Edwards: Puede que las escenas de Godzilla sean bastante cortas ya Que solo aparece 8 minutos en una película de casi más de 2 horas, pero aún así las escenas de lucha son impresionantes: como cuando Godzilla usa su alento atómico para arrancarle la cabeza al otro Kaiju, el diseño de este Godzilla sinceramente me ...Leer más

Avatar de lolofilm

lolofilm

Por fin ya hemos visto la mas reciente versión del clásico del cine japonés; digo la mas reciente porque me huelo que no será la última, está claro que la criatura da para mucho, han sido tantas versiones que uno no sabe muy bien cual es cual jejeje. En esta ocasión la dirige Gareth Edwards y se estrenó en Mayo de este 2014. En esta la cosa comienza ...Leer más

Avatar de Ratchet1502

Ratchet1502

Godzilla siempre ha sido mi monstruo favorito y tenia curiosidad por ver esta película que ofrecía mas que las anteriores. Sin embargo, no me ha terminado de convencer.

La trama es buena, es una historia entretenida que funciona. Interpretaciones regulares, no aportan mucho. Banda sonora también acertada. Lo peor es sin duda, la escasez de Godzilla. El ...Leer más

Avatar de juangalin

juangalin

Ha sido el monstruo más conocido del cine: ¡GODZILLA!

Bestial!!!

Por qué será que ya no hacen películas como esta, explosivas, apasionantes y con mucha, muchísima acción.

La película tiene un protagonista excepcional al igual que Bryan Cranston, a pesar de su breve aparición en el filme. La media hora de película en la que sale la bestia, se ...Leer más

Avatar de MiguelSilvestre

MiguelSilvestre

Como ya comento un usuario en otra critica, hoy en dia es mejor que una pelicula tenga buenas y malas criticas, ya que al ver que en su mayoria todas son buenas y exageradisimas criticas que dicen que es una obra maestra, generalmente crecen nuestras expectativas por las nubes y nos confiamos pensando que vamos a ver la pelicula del año, y dificilmente lo ...Leer más

Avatar de yokai

yokai

PRIMERO (análisis general)

En 1998, un catastrófico (en el buen sentido de la palabra) director, recordado como Emmerich, lanzó una renovación americana del mítico dinosaurio radioactivo japonés. ¿La conclusión? Pues dañó la fidelidad de la obra "Godzilla" y dejó en la retina de los espectadores una imagen que muy poco tiene que ver ...Leer más

Avatar de Marcianooo

Marcianooo

10

La pelicula simplemente una genialidad, te mantiene enganchado de principio a fin sin necesidad de recurrir a los destruccion constante o super efectos especiales, algo que se agradece porque si no hubiera terminado como Transformes que te llenan de principio a fin con efectos especiales que quedas aturdido y cansado (pero hay a algunos a los que le gusta ...Leer más

Avatar de Krach

Krach

Muy buenas a todos bichorrarosaurios:

No llego a comprender todas esas criticas diciendo que si es una película mala con ganas, o si es muy lenta o muy decepcionante, cuando en realidad es todo lo contrario. No consigo comprender el comportamiento negativo de mucha gente y tanta polémica.

También hay muchos que dicen que Godzilla aparece poco, pero ...Leer más

Avatar de penamolexa

penamolexa

3,7

mala con ganas

0122 may 2014

pues mala con ganas, nada original, guión malo tirando a peor, godzilla malo, interpretaciones malas, peli lenta y siempre oscura, un 3D patético(la vi en el cine), aburrida y cuando llegas al final descubres que era cierto, acabas de perder unos euros del carajoLeer más

Cuando ves un cartel con un gigantesco monstruo que es más grande que cualquier edificio de esa ciudad y el título es Godzilla las expectativas empiezan a subir, sacas tu lado más infantil y nostálgico y te acuerdas de la visión de Emmerich que tanto daño hizo a la mayoría de la gente pero que a mí no me pareció tan deleznable como muchos la ...Leer más

Avatar de catalania

catalania

3,2

Es una película que no pagarías por verla en el cine, y que la verías en casa si quieres entretenerte y no tienes otra película de acción a mano.

La película es mejor que la que hizo Steven Spilbierg porque te mete más en la historia de Godzilla (da algo más de chicha del origen del bicho) y porque salen más bichos, pero que sea mejor no quiere ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

Creo que esto se les ha ido de madre: Godzilla siempre ha sido aquel tío vestido de dragón que destrozaba edificios en el Japón de los sesenta, formando una escabechina para cachondeo general del público, que disfrutaba de aquello más que lo temía. Y a todos nos encantaba, por lo descerebrado de la situación, por los pésimos efectos visuales, por el ...Leer más

Avatar de BARCELONA1492

BARCELONA1492

4,0

Otra más de titanes

0118 may 2014

Una cinta más que se asemeja a los originales Godzilla japoneses pero con la técnica de ahora, pelicula que no la recomiendo, muy mediocre.Leer más

Avatar de alfigol10

alfigol10

6,2

Hoooooooooooooola!!!! Parece que van llegando los platos fuertes, primero Gozila y dentro de poco Maléfica, x-Men... tiene buena pinta esto.

Bueno sobre Gozila debo decir que en cuanto efectos especiales es alucinate, pocas veces he visto tanto despliegue en una misma película y en tantos momentos, parece que se han gastado bien la pasta.

Pero claro ...Leer más

Avatar de Aitz

Aitz

No voy a judgar lo mucho o lo poco fiel que "Godzilla" (2014) es a su homónimo original, porque no puedo. No he visto las películas originales japonesas. Supongo que soy demasiado joven como para ver con seriedad cómo un tío disfrazado de monstruo de gomaespuma destroza maquetas. Es triste, lo sé.

Hace muchos años, siendo yo un inocente ...Leer más

Avatar de rebka2099

rebka2099

8,9

Un remake decente

0208 mar 2014

Hace unos meses vi el remake de carrie, y la verdad dejo mucho que dejar, últimamente hollywood va por lo mas fácil y sacan o mas remakes o películas basadas en libros, a pesar de que godzilla es un remake y que aun no sea estrenado han sabido crear mucha expectación y furor con la película, los trailes te dan lo justo, ni desvelan mucho para crear ...Leer más