å
Incierta gloria
2017
7,1
Incierta gloria

Buen guión, mala adapatación

Avatar de Cinefiloman

Crítica de 'Incierta gloria'

De Cinefiloman

27 abr 2017

7,6

Sin spoilers

Lo mejor para ir a ver esta película y poder valorarla en su justa medida es no haber leído el libro de Joan Sales y si se ha leído hay que intentar olvidarlo y no hacer comparaciones. Porque sería injusto para aquella.

Es paradójico que una película, artefacto que proviene del cine, arte que dispone de herramientas variadas para su ejercicio, salga la mayor parte de las veces malparada cuando, proviniendo de un libro, artefacto que proviene de la literatura, arte que sólo dispone de una herramienta, el texto, se la compara con este. ¿Por qué?

Seguramente porque el texto dispone de todo el tiempo del mundo y el film debe ceñirse al fajín comercial de las salas de proyección.

Hay excepciones a este aserto: Muerte en Venecia, Apocalypse Now, Los Padrinos, adaptaciones inglesas de clásicos victorianos y alguna más. Pero por lo general uno siempre sale insatisfecho de la proyección si antes ha leído el libro.

No me ha pasado a mí en este caso aunque de entrada salí insatisfecho y diciéndome que era una mala adaptación pero una buena película. Y que el guion estaba bien. Un lio. O sea, ¿Qué era mejor el libro o al película?

El libro trata de una historia en la que se refleja ese periodo de la vida de las personas que se denomina juventud que además se desarrolla en esa batidora que se llamó "nuestra Guerra Civil". Un momento donde se cruza la incierta gloria de la vida con la incierta gloria de la épica que hay en toda guerra, expuesto a través de cuatro voces y de manera diferente, estilo epistolar, indirecto, reflexivo, introspectivo, dándole a la narración literaria un tufo existencialista que la hace imperecedera.

Un libro de tal riqueza permite múltiples adaptaciones, bajo puntos de vista variados y algunos enfrentados. A mí personalmente esta adaptación me parece que no hace justicia a la fuente literaria y que titular al película "Incierta gloria", sin estar del todo equivocado, no es tan incierta gloria como el libro.

Del existencialismo complejo del libro, la adaptación ha pasado a una historia de amor con tintes de teatro griego. Se ha pasado de una complejidad a un esquematismo. ¿Eso es malo?

Si uno es capaz de separar los dos artefactos, no. Porque la película es una gran película, de unas imágenes muy potentes, como suele ser habitual en Villaronga, con un discurrir muy calibrado y equilibrado, con ciertos ecos tétricos y unas interpretaciones que cuando la impronta del director es clara y decidida queda muy sujeta a su intención y que no puede ser otra, en el caso de este director, que cargar a los actores con cierto matiz expresionista, y no porque se desarrolle la película en la tierra de Goya, que en otras películas no es así y el matiz ahí está. Es tendencia natural del director. Los oscuros le chiflan.

No hay paso del tiempo en el film y el corto y pego de dos personajes en uno, realza por un lado y pierde por otro. Queda el tiempo como secundario en la película para dar realce a las figuras humanas. Se habla de sobrevivientes y perdedores en la cinta, del amor y del odio, tremendamente "villaronguese" la relación de la Carlana y su padre, mientras que en el libro todos son perdedores incluso en la victoria como no puede ser de otra manera cuando el paso del tiempo es el horizonte.

Seguramente se puede hacer una mejor adaptación del libro, como ya he dicho, pero eso no garantizaría una buena película y ésta lo es.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Incierta gloria': Tempestad emocional
7

'Incierta gloria': Tempestad emocional

Por Alejandro Rodera

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Incierta gloria'
Avatar de Cinefiloman

Cinefiloman

7,6
Sin spoilers

Lo mejor para ir a ver esta película y poder valorarla en su justa medida es no haber leído el libro de Joan Sales y si se ha leído hay que intentar olvidarlo y no hacer comparaciones. Porque sería injusto para aquella.

Es paradójico que una película, artefacto que proviene del cine, arte que dispone de herramientas variadas para su ejercicio, salga ...Leer más

Críticas de los medios

Fotogramas

Pere Vall

8,5

"Una adaptación con sello de autor que prefiere no ir al frente, quedarse en la retaguardia cuidando bien a sus criaturas (...)".

Leer crítica

Cinemanía

Toni Vall

8,0

'Incierta gloria' es una obra mayor que espiga la memoria, el olvido, la amistad y el miedo a través de la pluma de Joan Sales en una novela majestuosa de la literatura del siglo XX.

Leer crítica

El País

Javier Ocaña

8,0

"Incuestionable heredera de 'Pa negre' (...) es otra obra mayor (...) una producción impecable y unos magníficos acompañamientos formales y artísticos (...) una gran película sobre la Guerra Civil"

Leer crítica

El Mundo

Alberto Bermejo

6,5

"Repleta de imágenes poderosas y sosteniéndose sobre todo en el gran trabajo de un gran reparto (...) la narración evoluciona hacia terrenos más desgarrados y menos convencionales a medida que avanza (...)".

Leer crítica

ABC

Federico Marín Bellón

6,5

"La madurez de un director de culto (...) Personajes creíbles, complejos y bien interpretados. Que ninguno desentone no puede ser casualidad".

Leer crítica

El Periódico

Quim Casas

-0,1

Síguenos