Crítica de "Inferno"

Crítica de 'Inferno'

De alesnake22

16 oct 2016

1,0

-Un blockbuster tan inepto como insoportable. Mal escrito, dirigido e interpretado; y encima grotescamente aburrido.

-Un filme sólo para fans muy incondicionales de los cómicos textos de Dan Brown. El resto se darán cuenta, ésto es igual de tonto pero mucho más chapucero.

Nada ha impedido que los libros de Dan Brown protagonizados por el -ya famoso- personaje de Robert Langdon, fueran un éxito tras otro. Ni siquiera el hecho de que casi todo lo que escribe este señor sean incoherencias cogidas con pinzas y batiburrillos teológicos con poca densidad y menos credibilidad. Al menos el novelista es capaz de hacer atractivos a los personajes, formular una narración cuanto menos interesante, vincular con ingenio los recursos históricos y enganchar al público. Las adaptaciones cinematográficas también aceptan una definición similar. Tanto "El código Da Vinci" como "Ángeles y demonios" eran thrillers tremendamente absurdos, pero aprovechaban su frenético ritmo, sus potentes repartos y su categoría de intrigas tontas y sin pretensiones que buscan entretener. Ron Howard se encargó de las dos primeras y ahora regresa para adaptar una más. La tercera entrega adapta la trama del cuarto libro, posponiendo los acontecimientos de "El símbolo perdido" para una cuarta película, que no parece interesarle demasiado al director. En palabras de Howard, este cambio fue para darle a Hanks una gran oportunidad interpretativa derivada de la amnesia que sufre su personaje, que habitualmente "lo ve todo y lo sabe todo" y porque no quería hacer lo mismo por tercera vez. Pues bien, David Koepp repite como guionista tras entrar en "Ángeles y demonios" con la salida de Akiva Goldsman ("A Beautiful Mind"), también repite Hans Zimmer por tercera vez y Tom Hanks vuelve a meterse en la piel del profesor Robert Langdon. El reparto lo completan: Felicity Jones, Ben Foster, Irrfan Khan, Omar Sy y Sidse Babett Knudsen. Veamos ahora como ha respondido la saga a este cambio de planteamiento.

"Inferno" es una película horrible. Una de las peores cosas que he visto este año en una sala de cine. Es sin duda alguna la peor de las tres: horriblemente fea, insustancial, absurda, caótica, torpe, ingenua, previsible y tediosa. Pero además es probablemente la peor película del director. Tras una persecución inicial muy competente, la película se pierde y no vuelve a encontrar el rumbo. Howard emplea todos sus recursos obvios y salta de su habitual academicismo al desastre estridente. La cabeza me empieza a doler a los quince minutos y el director lo puebla todo con persecuciones mal rodadas, flashbacks cargantes y situaciones bochornosas que provocan vergüenza, paralelamente a un guión de Koepp repleto de diálogos irrisorios, personajes planos e incoherentes, subtramas metidas con calzador, artificiosos giros de guión y forzadas referencias a la "Divina comedia". La mezcla de esquemática y simplona linealidad narrativa y que el producto sea enteramente previsible desde la segunda escena, es un golpe que ya es difícil de superar para una película de este tipo. Muchos de los problemas vienen de la poca capacidad de Howard para esconder sus cartas, eliminando la sutileza de todos los diálogos y las escenas, permitiendo que incluso el elemento más trivial, cuente su función en el momento de aparecer. Pero el director no sólo es incapaz de dirigir a sus actores, de estructurar una interesante narración visual o lograr un estilo propio; además fracasa en los aspectos más básicos del planteamiento y rodaje de escenas. Para dar el golpe de gracia a la propuesta, el reparto funciona realmente mal. Ninguno de los actores me resulta creíble, y Hanks ha pasado de ser el elemento fundamental para el éxito de la película, a un pelele con migrañas que anda más perdido que otra cosa y que tiene nulo protagonismo. Por lo tanto estamos delante de una pantalla de cine durante dos horas, sabiendo todo lo que ocurrirá, el modo y el momento en el que lo hará. El ritmo nos aburre y el apartado visual no funciona ni por un momento, los actores ni siquiera parecen querer estar ahí más que nosotros, cada diálogo nos ofende más a la inteligencia y todo parece más forzado y falsamente abrumador cada minuto que pasa.

La tercera adaptación de las aventuras de Robert Langdon escritas por Dan Brown es el mismo disparate pero sin las virtudes que convertían a sus predecesoras en tonterías entretenidas que ver y olvidar rápido. Es un producto en el que apenas se sostienen sus pilares más básicos. Es una película hecha con pereza y poca habilidad en todos sus apartados. Si "Inferno" es lo mejor que puede hacer un grupo internacional de talentosos profesionales del sector, puede que la raza humana sí merezca extinguirse.

00

'Inferno': Corre, Robert Langdon, corre
6

'Inferno': Corre, Robert Langdon, corre

Por Jesús Agudo

Escribe tu propia crítica de 'Inferno'
Avatar de juanmita

juanmita

7,5

A decir verdad me costó entrar en la película porque no me gustan este tipo de tramas. Pero a medida que iban sucediendo los hechos, más te engancha, hay vueltas en la trama... y el que piensas que es bueno, ya no es tan bueno.

Efectos buenos, dialogos con cierto punto de humor que se agradece y un final de infarto.

La recomiendo.Leer más

Avatar de Helios

Helios

3,5

Una tomadura de pelo

0016 feb 2017

No he podido soportarla. El desenlace es tan ridículo que se hace insufrible e invita a salir a la calle, al parque, a la playa, incluso planear unas vacaciones, por qué no; la vida es bella. ¿Es obligatorio recibir semajante castigo?. Huir en definitiva. Huir de cosas como esta, incomprensibles tanto en su forma como en su fondo.Leer más

Avatar de SKrasimirova

SKrasimirova

6,0

Inferno

0015 nov 2016

Sinceramente, no lamento haber visto la película en el cine pero se puede ver perfectamente en casa.

Creo que de todas las películas adaptadas de los libros de Dan Brown, esta ha sida la más ''flojita''. Espero que el libro no me desepcione.Leer más

He visto gran parte de la filmografía de Ron Howard y la verdad es que aunque mayoritariamente me gusta, le veo un director un tanto irregular, te puede sorprender con Rush como decepcionarte con Desapariciones por poner ejemplos. Pero en general las dos entregas anteriores de la colaboración Howard, Hanks, Brown, Totino y Zimmer me gustaron, mas aún ...Leer más

Avatar de Afrutos

Afrutos

5,8

Rutina

0024 oct 2016

'Inferno', tercera entrega tras la correcta adaptación de 'El código Da Vinci' y la estupenda 'Ángeles y demonios', cuya capacidad para no tomarse en serio a sí misma y llevar todo al extremo más absoluto la siguen convirtiendo en la mejor del lote, supone el punto más bajo de la, hasta ahora, trilogía. ¿Es una mala película? No. ¿Es una buena ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

1,0

Crítica de "Inferno"

0016 oct 2016

Nada ha impedido que los libros de Dan Brown protagonizados por el -ya ...Leer más

Avatar de Juan333

Juan333

4,0

Inferno es una mala película debido a su esquemático y artificial guión que no vale ni para una película de domingo a las cuatro.

Inferno era una película en la que tenía puestas muchas expectativas debido a que Tom Hanks protagonizaba la película después de todas las grandes interpretaciones que ha hecho,Forrest Gump,El puente de los ...Leer más

Avatar de FranciscoDavidArandaRivera

FranciscoDavidArandaRivera

6,7

Una pequeña decepción.

0015 oct 2016

Esta es una de las películas más esperadas para mí de este año por varios motivos, el primero de ellos es porque me gusta bastante las novelas de Dan Brown y esa capacidad que tiene de mezclar hechos reales con ficticios en lugares muy reconocibles del planeta, otro motivo es que tanto Tom Hanks (actor) como Ron Howard (director) tanto juntos como por ...Leer más

Críticas de los medios

The Hollywood Reporter

Leslie Felperin

7,0

Aunque algunos de los giros de guion no son sorprendentes, son agradables y satisfactorios, además cuenta con un reparto secundario muy potente... Se posiciona como la mejor de la franquicia hasta el momento.

Leer crítica

Time Out

Ton Huddleston

4,0

Lo que queda es un chirriante clon de Jason Bourne de escasa potencia, mientras un duo no desesperadamente dinámico se cruza Europa museo a museo, tratando de hacer fácilmente digestivos los info-nuggets sobre Dante y Botticelli.

Leer crítica

Variety

Guy Lodge

4,0

Básicamente la película puede ser absurda, pero nunca pasa a estar llena de vida.

Leer crítica

Empire

Helen O'Hara

4,0

No es la peor de la trilogía, pero está menos dedicada a los fans de los thrillers y más a la gente que desea unas vacaciones de un año en Florencia.

Leer crítica

The Guardian

Peter Bradshaw

2,0

Érase una vez, donde esta excentricidad tenía algún valor de novedad. Ahora es aburrido.

Leer crítica

The Telegraph

Robbie Collin

2,0

Mientras que el argumento da tumbos interminables y las esquivaciones están diseñadas para mantenerte en un constante estado placentero de desconcierto. No tiene el tiempo suficiente para darte algo que poder aclamar o en lo que creer.

Leer crítica